LA BANDERA ARGENTINA

Características
Materiales y dimensiones
Materiales especiales de la bandera de ceremonias
Otras banderas de Argentina

Características

La bandera es el símbolo patrio por excelencia, es la máxima expresión de identidad colectiva. Determina nuestra pertenencia, nos recuerda nuestro pasado, y nos invita a transitar un camino hacia el futuro.
Es por estas razones que para ceremonias y actos de cualquier tipo existen normas establecidas que regulan las formas en que este símbolo debe ser utilizado.

CARACTERÍSTICAS

Emblema Nacional:

En la República Argentina hay una serie de leyes que regula el uso de los símbolos patrios.
Esto es igual en todos los países del mundo, por ende, cuando uno debe hacer uso de un símbolo extranjero, o quiere agregar una bandera por cortesía o por lo que fuere, es obligación repasar las leyes correspondientes a ese país.

Bandera de ceremonias

La Bandera Nacional, será la Bandera Oficial de la Nación y tendrá las siguientes características:

Color.-Celeste y blanco (Art. 2 del Decreto 10.302). “(...)los colores "celeste y blanco" con que el General Belgrano, creó el 27 de febrero de 1812 (...)”

Tanto el color de la bandera como sus materiales están preestablecidos en la Ley, incluso para poder fabricar una bandera nacional hay que estar registrado.

En el Año 1999, el día 9 de Agosto, el presidente Carlos Saúl Menem firmó un decreto por el cual se establecían condiciones, especificaciones técnicas y códigos químicos correspondientes a los colores y materiales de la bandera oficial de la nación, de la bandera de ceremonia de la nación y de la escarapela nacional.-
El día 23 de febrero de 2001 por medio del decreto presidencial Nº 233 aquel quedó derogado.

Lo vigente actualmente en cuanto a los colores es lo que estudiaremos a continuación.

NORMA IRAM-DEF D 7679: 2002
Bandera Argentina de ceremonia
Características

NORMA IRAM-DEF D 7677: 2002
Bandera Argentina de izar
Características

NORMA IRAM-DEF D 7675: 2003
Bandera Argentina de ceremonia
Accesorios

NORMA IRAM-DEF D 7674: 2004
Bandera Argentina
Características de su confección

Los colores utilizados para definir el celeste y blanco, el sol y su rostro de la Bandera Nacional Argentina, son los que se muestran a continuación, definidos en base a las coordenadas cromáticas CIELAB, y asimilados a la carta de colores de Pantone®

 Celeste: L*: 67,27 a*: -6,88 b*: -32,23 C*: -32,95 H*: 257,96
Tolerancia: DE CMC 2:1 : £ 1,0
Amarillo: L*:74,97 a*:29,22 b*: 81,58 C*: 86,65 H*: 70,30
Tolerancia: DE CMC 2:1 : £ 1,5
Castaño: L*: 44,53 a*: 27,16 b*: 22,48 C*: 35,25 H*: 39,62
Tolerancia: DE CMC 2:1 : £ 1,5
Blanco: Grado de blanco CIELAB
Grado de blanco W mínimo ³ 70
-1 < Tolerancia < +1

 

COLORES

Web:

 

RGB

252-191-73

117-170-219

132-53-17

255-255-255

WEB (hexadecimal)

FCBF49

75AADB

843511

FFFFFF

Textil:

14-1064TC

16-4132TC

18-1441TC

 

Gráfico:

1235C ó 116U

284C ó 284U

1685C ó 1675U

 

Plástico:

Q03021

Q30041

Q12024

 

Proporciones de la Bandera Argentina

Ancho: igual o mayor que 1/5 de la altura del mástil
Franjas
: ancho / 3
Largo: ancho x 1,6 (proporción áurea)
Sol: diámetro interno (cara del sol) = ancho / 9
diámetro total: (sol con sus rayos) = ancho / 9 x 2,5

 

Ancho de Bandera
(mm)
Largo de Bandera
(mm)
Ancho de Franja
(mm)
Diámetro del externo del Sol
(mm)
Diámetro Interno del Sol
(mm)
150 240 50 42 17
300 480 100 82 33
450 720 150 125 50
900 1440 300 250 100
1300 2080 433 360 144


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Argentina¨

Materiales y dimensiones

Material: de tela, gros de seda de paño simple, de confección lisa, sin fleco alguno en su contorno. Llevará el Sol bordado en una faz y adherido en la otra, sin ninguna inscripción en el paño.

Dimensiones: la Bandera tendrá un metro de largo por setenta y cinco centímetros de ancho, correspondiendo a cada franja veinticinco centímetros. En el lado destinado a la unión con el asta llevará un refuerzo de tela resistente, al que estarán cosidas cada veinticinco centímetros a contar desde la parte superior de la Bandera cuatro pares de cintas de tejido fuerte de quince centímetros de largo, cada una, de color blanco, destinados a unir la bandera con el asta.

Sol: Será el figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales, que se encuentra grabado en la primera moneda argentina por Ley de la Soberana Asamblea del 13 de abril de 1813, con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será amarillo del oro (Art. 29 del Decreto 10. 302). El Sol será bordado en relieve (sin rellenos), tendrá ocho y medio centímetros de diámetro interior y veintiún centímetros de diámetro en sus rayos.

Vaina para la bandera de Izar: Se emplea para alojar a la soga. Debe ser de tejido de punto de poliamida estabilizada a la luz o de poliéster, blanco, de 2 cm a 5 cm de ancho, dependiendo del tamaño de la bandera.

Soga para la bandera de Izar: Debe ser trenzada, de poliamida estabilizada a la luz o poliéster y debe estar contenida en la vaina y fijada en sus extremos. La parte superior debe tener forma de lazo y el otro lado debe colgar libremente con un largo igual a la mitad del ancho de la bandera. El diámetro de la soga será de 5 a 7 mm. En relación al ancho de la bandera.


 

Materiales especiales de la bandera de ceremonias

Asta: será de madera de "guayahivi" o similar. Se recomienda palo blanco (Calycophyllum multifiorum), de una sola pieza, lustrada al color natural, con un largo de dos metros y un diámetro de tres y medio centímetros: llevará cuatro grapas colocadas a veinticinco centímetros de distancia cada una a contar de la base de la moharra, en las que se atarán los cuatro pares de cintas que unirán la Bandera con el asta.
De acuerdo al Anexo de un proyecto de ley presentado en el congreso en el año 2005 (del cual daremos mas detalles adelante), el asta debe ser divisible en dos tramos con unión roscada mediante un perno de hierro cromado, con tapas cromadas.
En el caso de que la bandera sea transportada por niños el asta no debería ser mayo a 1,30 metros con 22 milímetros de diámetro. En el caso de un adulto 2 metros con 30 a 35 milímetros de diámetro.

Corbata: Está conformada por dos partes, el moño y la cinta. Debe ser tela gros de seda doble, tendrá iguales colores que la Bandera. Será de cincuenta centímetros de largo por diez centímetros de ancho, deberá ser de 10 cm. De largo para los adultos y 7 cm. Para los niños y llevará como ornato, fleco de gusanillo de siete centímetros de ancho y como única inscripción el nombre y número de la escuela, localidad o jurisdicción a que pertenece, bordado en letras mayúsculas de oro, de seis centímetros de altura (Cuando la inscripción fuera muy extensa, la altura de las letras será de cinco centímetros).

Moharra: será de acero de veinte centímetros de alto, con una media luna como base que medirá de vértice a vértice doce centímetros.
En el caso de una bandera de ceremonias para un niño el material ideal es el de aleación de aluminio (zamac) o bronce pulido y cromado, con una medida todal de 16 cms.

Regatón: será de acero de diez centímetros de largo para adultos, 5 centímetros para niños.

Tahalí: será de terciopelo de seda de diez centímetros de ancho terminando en su parte inferior en una cuja. El tahalí llevará los colores de la Bandera (IRAM DEF D 7679), bordada en colores. El reverso será de terciopelo de color azul como la cuja.

Banda: en el caso de adultos la banda debe ser de 15 cm de largo y 9 cm de ancho. Con los mismos colores de la bandera. Para los niños la banda debe ser de 10 cm de largo y 6 cm de ancho.

Pie soporte: Consiste en una base redonda de madera dura, con un tubo en su centro de acero pulido y cromado, como porta asta. Puede ser de otra forma pero debe estar inscripto en un círculo de igual diámetro que el indicado en cada caso. Además puede ser de otro material distinto de la madera pero debe mantener, como mínimo, la masa indicada en cada caso. Para adultos debe tener una redonda de 30 cm de diámetro, como mínimo, y debe llevar unido a ésta, un porta asta cilíndrico, de 45 cm de altura, como mínimo, por 4 cm de diámetro. Para niños debe tener una base redonda de 24 cm de diámetro, como mínimo y debe llevar unido a ésta, un porta asta cilíndrico, de 35 cm de altura por 4 cm de diámetro.

 

Otras banderas de Argentina

La bandera sin el sol, es una variante muy utilizada en forma civil. Si bien no hay ningún impedimento en Argentina de que cualquier ciudadano utilice la bandera con el sol, es esta la mas popularizada en la población civil


9:14

Bandera Civil - Variante Aceptada

 

El estandarte presidencial está en la Argentina pero no es de uso común. Por lo general, cuando el Presidente de la nación está presente por detrás de él solo se ve la bandera Argentina. De todas maneras está estipulado el uso de un estandarte en las leyes nacionales.


2:3

Estandarte presidencial

La gendarmería Nacional utiliza para identificarse una bandera de color verde con su escudo de armas en dorado. Las dos espadas cruzadas en señal de protección se cruzan en el centro del cuadro.


16:25

Bandera de la Gendarmería Nacional Argentina

Las dos anclas cruzadas representan la pertenencia al mar. El color blanco de fondo representan la misión de mantener la paz y el orden. El color azul mas oscuro que el de la bandera, tiende a desteñirse en las embarcaciones, por ese motivo se utiliza un color azul un poco mas oscuro.
Esta bandera se empezó a utilizar como enseña de prefectura en el año 1924.


2:3

Bandera de la Prefectura naval Argentina

Esta bandera es llamada también bandera de tajamar, y es utilizada por las embarcaciones de guerra argentinas en la proa de sus buques.
Utiliza los colores de la bandera nacional, envolviendo el sol.


50:57

Pabellón de Proa o bandera de tajamar