PROTOCOLO Y CEREMONIAL DE BANDERA

Usos de la Bandera Nacional - Leyes vigentes
Ubicación de la Bandera
Orden de Precedencia
Tipos de orden
Las banderas colgadas
Tipos de banderas y su importancia
Colocación de varias banderas
Normas protocolares de desplazamiento izamiento y arriada
Normas protocolares para el cuidado, entrada, salida y baja de la bandera nacional
La Bandera en la Escuela
Posición en alto de la bandera de ceremonias
Ceremonia de Izar y Arriar la Bandera
Voto a la Bandera
Recepción de Bandera
Homenajes Artísticos a la Bandera Nacional

 

Usos de la Bandera Nacional - Leyes vigentes

Leyes vigentes
Las normas de uso de la bandera Nacional están establecidas en las ley.
La Ley 23208 establece quienes pueden utilizar la bandera nacional:
 
“Artículo 1° – Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor.”

A pesar de esto existen en la actualidad en el Congreso de la Nación un par de proyectos para reemplazar esta ley por una mas estudiada y mas moderna.
Uno fue presentado el día 5 de Abril del 2005 (el expediente es el 1535-D-2005 y está disponible en la página de la Cámara de Diputados de la Nación: http://www.diputados.gov.ar/) por los diputados Mauricio Bossa (Córdoba), Eduardo Ariel Arnold (Santa Cruz), Federico Pinedo (Capital Federal), Carlos Alberto Sosa (Salta), Osvaldo mariososa (Rio Negro), Silvana myriam giudici (Capital Federal), Irma amelia foresi (Santa Fe), Geronimo vargas aignasse (Tucumán), Saul ubaldini (Buenos Aires), Guillermo eduardo alchouron (Buenos Aires) y Maria del carmen rico (Buenos Aires).
El otro proyecto fue presentado el día 07 de junio del 2005 por la diputada Silvia Ester Giusti (Chubut), cuyo expediente es el número 1679-S-2005, disponible en la página web de la Cámara de diputados de la nación.
También está el proyecto correspondiente al expediente 6162-D-2006, Cinthya Gabriela Hernández y Alicia Ester Tate sobre “Ley de Símbolos y Distintivos Patrios de la Nación Argentina”

Existen en la actualidad varios proyectos que normarían ciertos usos de la bandera. Es importante tener en cuenta que el uso de los símbolos patrios no es algo fijo y que será asi indefinidamente, sino que tiene el dinamismo de una sociedad que crece.

Ejemplo de esto es el proyecto de ley por el cual se desea cambiar el día de la bandera al 13 de febrero que fue el día en que se juró por primera vez la misma (proyecto que figura como expediente 0458-D-04, propuesto por la diputada Marta Chaya).
Varios y diversos son los proyectos de ley para que la bandera Argentina aparezca en las producciones cinematográficas y en las televisivas hechas en nuestro país. Hasta el momento solo está vigente la resolución 1028/2006 del INCAA (que puede leerse en el capítulo asignado a leyes vigentes).
Hay proyectos de Ley que intentan unificar las fachadas de los edificios públicos, otros que obligarían a que en los guardapolvos esté impresa la bandera nacional. La diputada Olinda Montenegro presentó en el año 2005 un proyecto por el cual todos los argentinos estaríamos obligados a jurar la bandera a quienes por distintos motivos no lo hubiesen hecho antes.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Argentina¨

Ubicación de la Bandera

El correcto uso de las banderas es algo fundamental e imprescindible si hablamos de protocolo. En cualquier reunión, evento público o privado utilizamos las banderas para indicar algún tipo de presencia y orden estructural.
Es recomendable estudiar las leyes vigentes del uso de la enseña que vamos a colocar. En especial si el uso de esa bandera tiene alguna restricción ya que no es lo mismo poner una bandera que se considera ¨sagrada¨ como puede ser la de Arabia Saudita, en cuyo caso podemos llegar a ofender a alguien por la utilización equívoca del símbolo.
El tamaño de las banderas a utilizar también es un factor importante. Hay quienes opinan que las banderas deben ser todas iguales, pero esto dista del sentimiento de respeto que se le debe guardar a la creación del símbolo.
Las banderas ceremoniales no son iguales y en tal caso la salida mas elegante a este problema es respetar la relación de ancho y largo de las enseñas. Eso sería lo mínimo indispensable. Existen banderas que no difieren si les cambiamos la relación y siguen guardando el simbolismo, pero hay otras que lo cambian completamente. Por ejemplo, la bandera de Suiza, es cuadrada, y tiene un motivo específico por el cual tiene esa forma, si se cambia esa relación de 1:1 se está perdiendo el significado de la misma.
En busca de tal uniformidad lo que se puede hacer es buscar banderas que tengan el mismo ancho, y dejar que el largo varíe de acuerdo a la relación específica que indica la reglamentación de uso de la enseña que vamos a situar.

 

Orden de Precedencia

La palabra precedencia es una de las mas importantes cuando hablamos de ceremonial y protocolo. La misma deriva del latín “praecedare” que significa “ir delante” o “lo que está adelante”. Generalmente el Orden de precedencia se utiliza para ubicar a quienes van a participar del acto, pero esto es tan importante como la ubicación de cada una de las partes que componen el lugar.
La preparación previa para cada ocasión es la clave fundamental del éxito.
Estas normas no se utilizan solo por cortesía, sino que hay fundamentos históricos de peso. En el pasado, al igual que hoy en día, cada región tenía su soberano. El gran problema radicaba en que cuando se juntaban para algún tipo de evento ambos querían ocupar el lugar de honor porque se sentían con el derecho de hacerlo. En tiempos de guerra uno reclama el espacio del otro, lo saca por la fuerza y lo ocupa, pero difiere el tema cuando se trata de congeniar en paz.
La práctica hizo que tuviesen que generarse ciertas normas para la convivencia en paz de los diferentes mandatarios.
Existen tres tipos básicos de Orden de Precedencia: Por orden alfabético, Por jerarquía, Por antigüedad.
A nivel de Estados, ya sean nacionales, provinciales o comunas se utiliza hoy solamente el orden alfabético.

 

Tipos de orden

Una vez que tenemos establecido el orden tenemos que ver las formas en que pueden ir tenemos que los diferentes tipos de órdenes que podemos usar.
Hay una regla básica para todo tipo de orden escénico que puede prestarse a confusión asi es que es fundamental tenerla siempre presente:
“La derecha es siempre vista desde el escenario en donde se manifiesta la bandera. Es decir a la izquierda de quien lo ve de frente”.

A partir de ahí tenemos los siguientes tipos de orden:

  1. En sentido horario: Esto es cuando tenemos un salón y lo vamos decorar completo con banderas. En este caso la bandera que ocupará la presidencia estará ubicada a las 12. Esto es raramente utilizado. Se utiliza casi exclusivamente como decoración.

  1. Lineal: En este caso la presidencia se ubicará a la derecha y desde allí todas las demás. Este tipo de ornamentación se suele utilizar en el exterior del edificio, cuando la entrada no está centrada sino a uno de los lados. Es posible que la ley de la derecha no pueda cumplirse cuando el edificio tenga su entrada principal del lado izquierdo del frente. En esta situación debe primar el hecho de que la bandera que ocupa la primera posición en el orden de precedencia sea la que está mas cerca de la puerta de entrada y a partir de allí armar.

  1. Hilera doble: Esto se suele utilizar bastante en edificios con entrada en el centro o escenarios con un podio con atril para un interlocutor en la parte central también. La idea es ubicar desde ese centro a cada uno de los lados la bandera que ocupa la presidencia y desde ahí armar hacia los lados.

  1. Intercalado: Este es el mas común de todos y el mas visto. Esto es ubicar una bandera en el centro (no necesariamente mas alta que el resto, aunque esto puede hacerse, dependiendo del tipo de acto), y desde allí el segundo lugar estará siendo ocupado a la derecha de la principal, el tercero a la izquierda, el cuarto a la derecha del segundo y asi sucesivamente. En el caso de tener un número de banderas pares, lo que se hace es dejar el centro vacío y el lugar de honor es del centro a la derecha.
    • Opción con número impar de banderas:


     

    • Opción con número par

 

Las banderas colgadas

La gran mayoría de los países no tienen ninguna legislación respecto a como ubicar la bandera en posición vertical. De todas formas cuando tocase colocar banderas colgadas hay que primero ver la legislación correspondiente a los países de procedencia ya que puede ser que tengan una bandera completamente distinta para ese uso.
Hay países por ejemplo, que utilizan una bandera de cuelgue que termina en punta o farpada.
Es un error muy común el simplemente colgar la bandera del lado del asta y nada mas.
Lo usual es que la bandera para colgar sea diferente, y que el escudo, emblema o dibujo se gire para que se vea de frente.

 

Tipos de banderas y su importancia

Lo primero que debemos saber es que existen diferentes tipos de banderas que identifican diferentes clases de representación. Hay que tener en claro que la bandera siempre está “representando”. Cuando vemos en las afueras de un edificio una bandera Nacional, al lado la provincial, sabemos positivamente que allí adentro se tratan temas del Estado Provincial.
Las banderas siempre pueden aparecer en un mismo lugar pero no necesariamente deben estar juntas. Hay normas establecidas para esto que estudiaremos a continuación.
Importante es en primera instancia determinar en base a quien o a qué está representando para poder determinar la importancia que tienen para su posterior ubicación.

En este sentido tenemos:

1) Banderas de Estados Nacionales: estas son las mas importantes, ya que en el país al que fuéramos, sin importar el tipo de reunión o de acto que se realice la bandera de ese país ocupará SIEMPRE el primer lugar en el orden de precedencia de las banderas. Generalmente las naciones tienen alguna ley al respecto que obliga a colocar la bandera nacional como primera. Solamente en las embajadas extranjeras se utilizan las banderas de los respectivos países y esto se debe a que se considera el lugar del edificio como territorio extranjero. Asimismo las embajadas argentinas en el exterior utilizan la bandera Argentina para ornamentar el edificio.

2) Banderas de Estados Provinciales: en la República Argentina casi todas las provincias tienen bandera, y también tienen reglamentaciones provinciales que instruyen su uso. En general las banderas provinciales ocupan el segundo lugar. Dentro de las banderas de los estados provinciales incluimos también a la ciudad autónoma de Buenos Aires que tiene reglamentación al respecto.

3) Banderas de Organismos internacionales: Aquí incluimos a las banderas de organismos como Naciones Unidas o MERCOSUR, cuyos usos también están reglamentados.

4) Banderas de Instituciones y ONG’s: Existen diferentes organizaciones con presencia en todo el mundo que tienen su estandarte y lo utilizan en sus actos. Sus reglamentaciones y normas de uso, que veremos en este libro mas adelante, están sujetas a las normas del país en el cual se desempeñen.

5) Banderas de movimientos: Existen banderas que podríamos decir que son de uso, pero que no corresponden a ninguna organización propiamente dicha, pero nos indican algún tipo de sentimiento. Generalmente estas banderas no se utilizan como ornamento en un edificio o salón, sino que su utilización está orientada a manifestaciones o a marcar cierta tendencia política o social. Un ejemplo de esto es el de la bandera con la cara del Che Guevara.
 

Colocación de varias banderas

Hay que recordar que bajo ningún aspecto, la bandera Argentina, dentro del territorio nacional, cede su lugar de precedencia.

En el título anterior decíamos que primero debemos conocer que es lo que queremos comunicar que hay dentro de ese edificio.
En el caso de los organismos públicos es muy sencillo ya que queda especificado por las reglamentaciones nacionales, provinciales y locales. En el caso de una visita Estatal y se quiere rendir honor, no sería aconsejable cambiar el orden de lo que ya está sino que se debería simplemente agregar la bandera visitante en el orden siguiente.

Pero debemos diferenciar bien la parte oficial de la que no lo es. Por esto mismo cuando se trata de varios países o Estados los que van a participar es bastante sencillo con las herramientas antes presentadas.

La pregunta básica a responder es: ¿debemos poner siempre una bandera extranjera, cuando haya una persona de otro país?. La respuesta es NO.

Las banderas oficiales se utilizan para eventos oficiales. Es muy común en empresas que por tener la visita de un empresario extranjero colocan su bandera. Esto no es del todo correcto, no siempre está bien colocar la bandera de una visita. Si esta persona está representando a una empresa extranjera si, pero si se está representando a el mismo no.
La presencia de una bandera en el exterior de un edificio indica la presencia del Estado al que la bandera invoca. La bandera de ceremonias de un país cualquiera indica que se va a realizar un acto con carácter ceremonial correspondiente a ese país, como puede ser cantar el himno.
De no cumplirse estas bases no conviene hacer uso de un signo del cual no tenemos mayor idea, porque podemos cometer grandes errores.
La bandera del Perú, por ejemplo, difiere en la de ceremonia y en la de Guerra por el dibujo en el centro. Sin saberlo podemos colocar una bandera de Guerra en el exterior de nuestro edificio y estar comunicando algo que no es.
Por eso mismo es de suma importancia averiguar primero las reglamentaciones de uso del país al cual vamos a agasajar.

Otro tema a estudiar es la bandera de una ONG o de una empresa. La bandera de la empresa puede estar en la entrada del edificio, en los pasillos, en las oficinas, y eso está muy bien. Pero cuando tenemos un acto oficial donde vamos a tener que mezclar la bandera de la empresa o de la institución con las banderas oficiales debemos subordinarnos a las leyes que rigen en el lugar donde estamos.

Puede darse que en la entrada de un edificio esté la bandera nacional a la derecha de la entrada y la de la empresa o institución a la izquierda. También se usa el colocar la bandera nacional en el techo y a sus lados muchas banderas chicas, en este caso lo que se hace es resaltar la nacional elevándola unos centímetros o utilizando una bandera mas grande.

Hay entonces ciertas normas a seguir las cuales son:

1) La bandera Nacional nunca debe ondear con banderas no oficiales. A sus lados siempre irán otras banderas oficiales. De haber banderas de instituciones o de empresas, estas deberán estar separadas de la bandera Nacional ocupando un segundo lugar o un segundo grupo de banderas.
2) La bandera de la institución o empresa que se desea representar no puede ser bajo ningún aspecto mas grande, ni ondear mas alto que la bandera Nacional.

El Profesor Aníbal Gotelli Presidente del Consejo Profesional de Ceremonial, Imagen y Comunicación Institucional y Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compiló las siguientes Normas de tratamiento de la bandera nacional para eventos civiles la cual es de suma utilidad.
Estas mismas normas que detallaremos a continuación figuran también en los proyectos de ley antes expuestos. En el caso del proyecto que figura en el expediente 1535-d-2005 figuran en el capítulo 2 y va desde los Artículos 5to. Incisos a) al n), solamente difiere el inciso k) del artículo 11 del presente, donde en el proyecto de Ley no obliga a la bandera nacional a ondear mas alto sino que lo sugiere:
 
“k)En el caso de ubicar banderas provinciales junto a la nacional, se recomienda que el mástil de esta última sea ligeramente más alto que el de las restantes, aunque ello no es obligatorio”.

En el proyecto de la Diputada por Chubut Silvia Ester Giusti, estos mismos puntos que a continuación detallaremos están en el título 2, Artículos del 13 al 26 sin diferir en ningún punto. El proyecto se puede encontrar como expediente Nº 1679-S-2005.

Normas protocolares de ubicación

ARTÍCULO 1°.- El lugar de honor de la bandera será el situado a la derecha del escritorio, palco o estrado presidencial del acto, despacho o foco de atención de todo acto, recepción o ceremonia.

ARTÍCULO 2°.- Cuando las autoridades sean numerosas, la Bandera Nacional debe ser ubicada a la extrema derecha del centro métrico de la presidencia.

ARTÍCULO 3°.- Cuando en un acto deben disponerse dos banderas, la extranjera, provincial, municipal, institucional o empresaria, deberá situarse a la izquierda de la nacional, o en el extremo izquierdo del centro métrico de la presidencia, palco o estrado presidencial del acto, recepción o ceremonia

ARTÍCULO 4°.- Cuando en un acto deben ser ubicadas en dispositivo central tres o más banderas en número impar, la Nacional habrá de ubicarse en el centro, y las restantes en orden alfabético de derecha a izquierda, en forma alternada y sucesiva, según la inicial del nombre de los países significados por ellas. Para el ordenamiento alfabético de las banderas, deben tomarse los nombres de los países extranjeros escritos en el idioma del país del anfitrión.

ARTÍCULO 5°.- Cuando deba disponerse una cantidad par de banderas nacionales, divididas por un estrado central, a la derecha del centro métrico deberá ubicarse la del país anfitrión, a la izquierda de ésta la primera que comience la relación alfabética, y por último, de derecha a izquierda de ambas las banderas restantes por orden alfabético.

ARTÍCULO 6°.- Cuando un conjunto de banderas (sea éste par o impar) no pueda ser dispuesto a partir del centro métrico por falta de espacio en el estrado, las banderas habrán de ser colocadas de la siguiente forma: la Nacional en el extremo derecho del salón, es decir, en la extrema derecha del centro métrico de la presidencia. Las restantes banderas (sean pares o impares) deber colocarse a partir de la Nacional, por orden alfabético y alineadas hacia el centro métrico.

ARTÍCULO 7º.- Para ubicarse banderas nacionales, debe tenerse en cuenta que la bandera nacional del país anfitrión debe ser colocada a la misma altura de las restantes que la acompañen, por cuanto su ceremonial se encuentra subordinado a la Regla de la Igualdad Jurídica de los Estados, consagrada por el Derecho Internacional Público.

ARTÍCULO 8°.- Cuando la Bandera Nacional deba colocarse junto a dos o más provinciales formando un conjunto impar, deberá tenerse en cuenta que la Nacional deberá ser ubicada en posición central y las provinciales a su derecha e izquierda, en forma alternativa y por orden alfabético de los nombres de las provincias significadas.

ARTÍCULO 9°.- Cuando el conjunto en este caso sea par, la Bandera Nacional debe ir ubicada a la derecha del centro métrico, y las provinciales a partir de su izquierda, por Reglas de Derecha y Proximidad, y de acuerdo al orden alfabético de los nombres de las provincias significadas.

ARTÍCULO 10°.- Cuando la Bandera Nacional y las provinciales no pueden ser ubicadas desde el centro métrico, deberán ser llevadas hacia la extrema derecha del salón. En ese lugar se colocará en primer término la Bandera Nacional, y a su izquierda, por orden alfabético y hacia el centro métrico, habrán de ser ubicadas las provinciales.

ARTÍCULO 11°.- En cuanto a la altura de los mástiles en el caso de ubicar banderas provinciales junto a la Nacional, debemos tener en cuenta que el mástil de esta última puede ser ligeramente más alto que el de las restantes, aunque ello no es obligatorio.

ARTÍCULO 12°.- Para ubicación de banderas de distintas jurisdicciones, deberá tenerse en cuenta la jurisdicción a la que aquéllas pertenecen, teniendo en cuenta el orden jerárquico internacional tradicional: nacionales, provinciales, municipales, institucionales, empresariales.

ARTÍCULO 13°.- Bastará con que una sola provincia, municipio, institución o empresa, no tenga bandera para que no se pongan las de aquéllas que sí la tienen.

ARTÍCULO 14°.- La Bandera Nacional deberá ser ubicada a la derecha de la puerta de entrada de los edificios. Si debiera ubicarse una segunda bandera, esta última deberá serlo a la izquierda de la puerta de entrada.

 

Normas protocolares de desplazamiento izamiento y arriada

Estas normas son también iguales a las que figuran en los dos proyectos de Ley. En el caso del Proyecto del expediente 1535-d-2005, figuran en el Artículo 6), insisos a) al i). Utiliza un punto mas ya que divide en dos partes el último artículo. En el caso del Proyecto de la diputada Giusti las normas se ubican entre los Artículos 27 al 34.
 
ARTÍCULO 15°.- La Bandera Nacional debe ser objeto de los máximos honores y del mayor respeto en todos los actos en los que deba enarbolársela.

ARTÍCULO 16°.- Al paso de la Bandera Nacional, los asistentes deben abandonar toda tarea u ocupación, y rendirle con dicha muestra de atención el condigno respeto que nuestra Bandera merece.

ARTÍCULO 17º.- Cuando una repartición, institución o empresa tiene dos mástiles, uno en la fachada y otro en un patio interno, las ceremonias de izamiento y arriada deben hacerse en ambos mástiles en forma simultánea.

ARTÍCULO 18°.- Ninguna persona puede ser discriminada o privada del honor de ser abanderados, escoltas o responsables del izamiento, conducción o arriada de la Bandera Nacional por razones de nacionalidad de origen, religión, raza, características físicas, condición social o elección sexual.

ARTÍCULO 19°.- El izamiento y la arriada debe realizarse durante el transcurso de la salida del sol y de la puesta del mismo, aunque cada jurisdicción provincial quedará facultada para disponer de los horarios de izamiento y arriada de acuerdo con sus características climáticas, estacionales o de cualquier otro tipo que deban ser tenidas en cuenta.

ARTÍCULO 20°.- La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.

ARTÍCULO 21°.- En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, sin plegarla y con el sol hacia arriba, se trasladará hasta el lugar en que se guarde.

ARTÍCULO 22°.- Para izar la Bandera Nacional en día de duelo nacional, aquélla deberá ser llevada primero hasta el tope del mástil, dejarla un instante en dicho tope, y luego bajarla aproximadamente a un quinto (1/5) de la altura del mástil como posición de luto. Al arriarla debe procederse de la misma forma, es decir, llevarla primero hasta el tope y luego iniciar desde allí la arriada. Debe tenerse en cuenta que los días 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio la Bandera Nacional debe izarse siempre a tope de mástil. Cuando un día patrio ocurre dentro de un período de duelo nacional, la media asta debe ser interrumpida dicho día, y continuada el día siguiente hasta completar la cantidad de días de duelo prescrita por el Poder Ejecutivo Nacional, considerándose al día de bandera a tope como efectivamente contado a los efectos del luto.

En esta parte solamente hay dos cambios que realiza el proyecto del expediente 1535, donde en el que el inciso g) en relación al artículo 21) resta una parte: “g)En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, y se trasladará hasta el lugar en que se guarde sin plegarla y con el sol hacia arriba;”.
 

Normas protocolares para el cuidado, entrada, salida y baja de la bandera nacional

Es importante saber en este punto que hay un mito respecto al lavado de las banderas. La bandera que no debe lavarse es la de las Fuerzas Armadas, ya que se presume que la misma ha sido manchada con la sangre de soldados que han dado la vida por la patria. Esa sangre debe quedar impregnada en los colores de la Nación.
Como veremos a continuación estas normas cambian para la bandera en el uso civil.

Al igual que en los anteriores listados de normas, en este también se repiten estas, a las que figuran en ambos proyectos. En el caso del 1535-d-2005 las mismas se encuentran en el Capítulo 2, Artículo 7º, incisos a) al i), la única diferencia es que en este proyecto el Artículo 24 lo divide en dos partes. En el proyecto presentado por la diputada Giusti las normas se encuentran en el Título 2, artículos 35 al 43.

ARTÍCULO 23°.- A la entrada de la Bandera Nacional de Ceremonia todos los asistentes deben ponerse de pie y saludarla con un aplauso. El retiro de la Bandera Nacional será saludado con el aplauso de los asistentes que también deberán hallarse de pie.

ARTICULO 24°.- El abanderado debe transportar la Bandera Nacional de Ceremonia apoyada en su hombro derecho, asiendo con su mano derecha tanto el asta como la parte inferior del paño. Cuando el abanderado debe colocar la bandera en la cuja, debe sostenerla también con su mano derecha.

ARTICULO 25°.- Durante la ceremonia, el abanderado y sus escoltas deben ser colocados a la derecha del estrado, palco o pared presidencial del acto.

ARTICULO 26°.- Cuando se entonan himnos, tanto el Nacional como extranjeros, la Bandera Nacional de Ceremonia debe ser colocada en la cuja. Igual medida deberá adoptarse cuando se ejecuten canciones o himnos que hayan sido oficialmente declarados como himnos o canciones provinciales. No deberá llevarse la bandera a la cuja cuando se ejecuten otras canciones patrias, himnos de próceres o cualquier otro tipo de canción popular, tradicional o partidaria.

ARTICULO 27°.- Al finalizar la ceremonia la Bandera debe retirarse antes que lo hagan las autoridades presidenciales del acto. El arrío de la bandera del mástil del patio o del frente del edificio, debe llevarse a cabo una vez retirada la Bandera Nacional de Ceremonia.

ARTÍCULO 28°.- La Bandera Nacional deberá presentarse permanentemente en perfecto estado de conservación e higiene, para lo cual se procederá al pertinente proceso de limpieza, o lavado.

ARTICULO 29°.- Cuando sea necesario sustituir una Bandera Nacional, deberá llevarse a cabo su baja y podrá ser incinerada o guardada de acuerdo a la decisión que, en cada caso en particular adopte el titular de la repartición, institución o entidad bajo cuya custodia se encontrase dicha Bandera.


 

La Bandera en la Escuela

La Bandera de la Patria presidirá todos los actos escolares y deberá ser manejada y conducida siempre con el mayor respeto. Al recibirla y entregarla en el lugar donde se halla depositada, el abanderado deberá mantenerla “en alto": El asta vertical, delante del hombro derecho, el regatón, en la cuja del tahalí, la mano derecha empuñando el asta, a la altura del hombro, tomará al mismo tiempo la parte inferior del paño. Con la Bandera siempre "en alto” el abanderado, se dirigirá al lugar donde están formados los alumnos del establecimiento y con la presencia de todo el personal, se recibirá la Bandera de Ceremonia de pie y con un aplauso, la que llegará acompañada por dos escoltas.

En la marcha el abanderado llevará la bandera apoyada sobre el hombro derecho, tomando, con la mano del mismo lado el asta y la parte inferior del paño. Al colocarla en la cuja también la sostendrá con la mano derecha y al apoyar el asta en el suelo el regatón tocará la punta del pie derecho, del lado exterior y será tomada con la mano del mismo lado, en forma tal que el abanderado no quede oculto.

Durante el acto: El abanderado y las dos escoltas se colocarán en lugar destacado a la derecha, de manera que quienes actúen no den nunca la espalda a la bandera. Se entiende por derecha la del abanderado y no la del público.

Las escoltas se ubicarán a un metro del abanderado a idéntica distancia entre sí, formando entre los tres un triángulo equilátero. Al izar la bandera en el frente del edificio o en el mástil y al entonarse el Himno Nacional o el de algún otro país, el abanderado colocará la bandera en la cuja.

Cuando se entone cualquier otro himno, canción patriótica o marcha, el abanderado mantendrá la bandera con el asta vertical y apoyada en el suelo.

Cuando se desfile ante la bandera, el abanderado la colocará en la cuja, los alumnos pasarán dando su derecha a la bandera y dirigirán la vista hacia ella.

Al terminar el acto: Si no se hace desfile se procederá a retirar la bandera de ceremonia antes de salir los alumnos, para lo cual el abanderado y ambos acompañantes se dirigirán hasta el lugar donde se guarda, despedida con los aplausos de los asistentes.

El Director mandará "descanso", colocándose acto seguido a la derecha del abanderado, el vicedirector o el maestro de mayor antigüedad, en su defecto, lo hará a la izquierda.

La Bandera, sobre el hombro derecho del abanderado, tendrá una inclinación de 45'. La mano derecha, asiendo el asta y la parte inferior del paño, a la altura del hombro. Mientras el alumnado esté en posición de 'descanso', el abanderado mantendrá el asta de la Bandera en posición vertical, sostenida con la mano derecha, el regatón cerca de la punta del pie derecho y a su misma altura.
 

Posición en alto de la bandera de ceremonias

Se eleva:
 
• al ejecutarse el Himno Nacional argentino o de otro país.
• al izar la Bandera en el mástil.
• al pasar otra Bandera.
• durante el toque de silencio in-memoria.
• Cuando se bendice la Bandera u otra.
• en el momento del voto a la Bandera por los alumnos;
• en la jura por efectivos militares
• durante el voto profesional de los maestros.
• en el momento de la consagración de la Santa Misa.

 

Ceremonia de Izar y Arriar la Bandera

• La Bandera de la Patria se izará en todas las escuelas oficiales y privadas, al iniciarse las tareas del día y se arriará al término de las mismas, y no debe quedar izada por ningún motivo durante la noche.

• En los días de Acto el izamiento pueden realizarlo alumnos, padres, invitados hasta las 10.30 horas. Si el acto es más tarde, se comisionará a alguien para que lo haga antes de esa hora.

• La ceremonia de izar y arriar la Bandera se hará con toda solemnidad y ajustada a las siguientes normas: la escuela, formada frente al mástil. La Bandera será trasladada desplegada para su izamiento diariamente y en los actos oficiales desde el lugar donde se guarda hasta el pie del mástil. La portan alumnos de distintos grados. Se coloca en la driza y se eleva.

• Para el arrío se la recibe y no se dobla; se toman sus cuatro puntas en forma envolvente con el sol hacia arriba. Un solo alumno la traslada, el resto acompaña.

• En las escuelas de doble turno, la Bandera será izada por el de la mañana y arriada por el de la tarde.

• Duelo: En los casos en que, por resolución superior deba izarse la Bandera a media asta, día de duelo, un docente explicará el motivo por el cual la Bandera permanecerá a media asta, previo al izamiento. Acto seguido se procederá a izarla primeramente al tope, y luego descenderla a la posición de duelo.

• Para arriarla se la lleva previamente al tope y se la mantiene un instante en dicha posición. Los días patrios (25 de Mayo y 9 de Julio) la Bandera se iza siempre al tope, aun cuando se hubiera decretado que permanezca a media asta. En tales casos, desde el día siguiente, se vuelve a colocar la Bandera en la posición decretada hasta completar el número de días establecidos. La bandera no lleva crespón, éste puede colocarse en la driza o en la moharra.

• Bandera para izar diariamente: la Bandera Nacional que se ice en el frente de un edificio escolar y en los mástiles será la Bandera Oficial de la Nación de lanilla con un refuerzo de tela resistente de color blanco, cosido en su borde destinado a unirla con el asta. Las dimensiones de estas banderas guardarán entre sí la razón 1/2 y las de Sol serán 2/5 entre los dos diámetros y de 5/6 entre el diámetro mayor y el ancho de la faja.

• Bandera de ornato: para la ornamentación de los locales escolares se usarán los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte o gallardete. Estas banderas no podrán estar colocadas nunca a mayor altura que la Bandera Oficial de la Nación.

 

Voto a la Bandera

El día 20 de junio se procederá a tornar el voto de promesa a la Bandera a los alumnos de 4° y a los alumnos de grados superiores a quienes no se hubiera tornado aún. Para ello, antes de iniciarse las clases y estando en formación el alumnado, el Director del establecimiento dará lectura a la siguiente fórmula:
 
"Niños, la Bandera blanca y celeste -Dios sea loado-- no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Niños.- esa Bandera gloriosa representa a la Patria de los Argentinos. Prometáis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor inmenso y formarle, desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparándoos desde la escuela para practicar a su tiempo, con toda pureza y honestidad, las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas luminosas y a fin también de honrar la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria. En una palabra: prometéis lo que esté en las medidas de vuestras fuerzas que la Bandera Argentina flamee por siempre sobra nuestras murallas y fortalezas, en lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa”.

Los niños siempre en posición de "firmes", contestarán: "Sí, prometo”

Acto seguido se cantará el Himno Nacional.

 

Recepción de Bandera

Ubicar en una mesa con mantel la Bandera armada con el tahalí.

Desarrollo:

a) Motivo del acto.
b) Himno Nacional Argentino.
c) Palabras del donante.
d) El donante pone en manos del Director la Enseña. y un docente coloca el tahalí al nuevo abanderado, también pede hacerlo un escolta. El director entrega al alumno el Emblema que por mérito la merece. el alumno la eleva en la cuja.
e) El sacerdote bendice la Enseña Patria.
f) El Director agradece la donación.
g) Retiro de la bandera. Fin del acto.
Si se realiza un número artístico, el orden del mismo es posterior al punto f).

Cambio de Bandera: Se tendrá en consideración el protocolo anterior y los siguientes aspectos:

• Finalizado el agradecimiento del Director, la nueva Bandera toca la moharra de la anterior y de todas las presentes.
• La antigua Bandera pasa frente al alumnado en señal de despedida. Es conveniente propalar alguna marcha o canción en tono suave. La acompaña un directivo y un alumno del último grado.
• Retirada la antigua Bandera salen , en primer término, la nueva y luego, la de los establecimientos que compartieron el acto.

Bendición de Bandera: La ceremonia de bendecir una nueva bandera será revestida de la mayor solemnidad. La bendición de banderas se efectúa sin padrinos. Realizada la ceremonia de bendición la escuela recibe la nueva Bandera con los honores correspondientes, mientras la antigua es conducida, con escolta, al lugar destinado para conservarla. El Director o un docente pronunciará una arenga alusiva al acto, Terminada ésta, se entonará el canto "A mi Bandera".

PARA RECORDAR

• En todos los actos de la escuela la Bandera del establecimiento ingresa última si hay otras banderas y sale primero al finalizar el acto.
• Las Banderas de Ceremonias que no se usan pueden colocarse en vitrinas, cajas o cofres perteneciendo al archivo.
• El abanderado no debe delegar la Bandera en ningún momento del acto. Solamente entregará la misma a un escolta por indisposición pasajera.
• En días de lluvia las delegaciones escolares con Bandera deberán quedar a resguardo, si se acrecienta la lluvia, retirarse formados.
• Las banderas de la escuela son de uso exclusivo de las mismas.
• Al retirar la antigua Bandera, en el día de cambio, se puede tocar diana por medio de una tompa, si es factible, o de una grabación.
• El abanderado y escoltas no deben ser tapados por objetos o personas.
• Los abanderados rotan en cada acto como lo establece la Reglamentación.
• Cuando se traslada la Bandera de Ceremonias, deberá llevarse enfundada.
• En caso de incinerarlas, cumplir con la Reglamentación vigente, primero se separan los paños y luego se queman por separado.
• En general, se recomienda incinerar las Banderas de mástil en desuso, recortando el sol previamente. Se convoca a dos padres, dos miembros de Cooperadora, dos alumnos y un directivo. Previamente se advierte que se efectúa el acto de evitar que el símbolo patrio no tenga otro fin.
• La Bandera de Ceremonias va acompañada de la marcha “A mi Bandera”, si se dispone de los elementos. La marcha se interrumpe cuando se llega al lugar establecido.

 

Homenajes Artísticos a la Bandera Nacional

MI BANDERA (MARCHA)

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso:
Libertad!
Libertad!
Libertad!

Letra de juan Chassaing
Música de Juan Imbroisi

La Bandera (Marcha Militar)

Gloriosa enseña de la Patria mía,
el Paraná en sus brisas te envolvió,
y en su ribera tremolaste el día
en que Belgrano al mundo te mostró.
Jamás vencida, siempre como el iris,
tras las borrascas tu color surgió,
y el grito heroico de la ardiente gloria
donde flameastepor doquiera vibró.

Viva eterno el nombre del héroe
que formara tan bello color.
Viva libre la enseña de Mayo,
Gloria! Viva! su ilustre creador.

Gloriosa enseña de la Patria mía,
el Paraná en sus brisas te envolvió,
y en su ribera tremolaste el día
en que Belgrano al mundo te mostró.

Jamás vencida, siempre como el iris,
tras las borrascas tu color surgió,
y el grito heroico de la ardiente gloria
donde flameastepor doquiera vibró.

Sol de las batallas,
en que las glorias de la Patria viera;
luz inmaculada
entre los pliegues de la azul bandera.

Nunca tus fulgores
empañe el velo de la ciega suerte,
y antes que humillada
sobre tu vida ciérnase la muerte.

Letra de G. J. Garcia
Música de Pascual Romano

Saludo a la Bandera

Salve, argentina, bandera azul y blanca,
jirón del vielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dió.
Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Letra y Música de Leopoldo Corretjer

Canción a la Bandera (De la Opera Aurora)

Alta en el cielo un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.
Así en la alta aurora irradial
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.
El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Letra de Héctor Quesada y Luigi Illica
Música de Héctor Panizza

Bandera de Mi Nación ( Cueca Patrótica)

El cielo le dio su azul,
el blanco la cordillera;
el sol sus rayos ardientes,
que alumbran la Patria entera.

Tremoló sobre los Andes,
allá en las cumbres nevadas;
flameó por Chile y Perú,
dejándolas libertadas.

Estribillo
Bandera de mi nación.
son tus colores divinos;
que basta mirar al cielo
para sentirse argentino.

II
Las bordaron las patricias
cuyanas de mi Argentina;
flameó en las cumbres más altas
de las tierras mendocinas.

Belgrano, allá en las Barrancas
y en el río Juramento,
creó la enseña gloriosa
copiándola al firmamento

Estribillo

Letra de Julio Navarro
Música de Rúben Moreyra


Oración a la Bandera

Hija del Cielo, jirón del alma,
numen eterno de amor y paz,
mis labios se abren para besarte
con melodias, una vez más.
Yo te bendigo, Bandera santa,
porque es tu lema la libertad,
porque tus leyes están escritas
sobre el principio de la igualdad.
Yo te bendigo, porque tus puertas
están abiertas de par en par
para los hombres de todo el mundo
que a tui regazo quieren llegar.

Yo te bendigo por la ternura
con que tus campos ofrecen pan,
a las mil razas que bajo tu ala
celeste y blanca, viviendo están.

Hija del cielo, jirón del alma,
numen eterno de amor y paz,
porque eres pura como una estrella
se alzan mis versos una vez más.

Letra de Domingo Zerpa
Música: Celia Torrá


La Azulada Bandera del Plata (Canción Marcial)

La azulada bandera del Plata
sus colores al cielo imitó,
y a despecho del fiero enemigo
en la cumbre del Ande flameó.
San Martín, como un genio, a su sombra,
desde allí la igualdad proclamó,
y los bardos del valle y la pampa
repitieron alegre su voz.
Del cañón de los libres bien pronto
ya su estruendo se oyó resonar,
recorriendo los campos triunfante,
desde el Ande a la orilla del mar.
"San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán"
son gloriosas jornadas que oyeron
entre dianas su estruendo triunfal.

La azulada bandera del Plata,
que de un polo hasta el otro cruzó,
tremolando gloriosa en la lucha,
Libertad! por emblema llevó.
Y al caer para siempre el soldado
que jurara la enseña ideal.
exhalaba el suspiro con gloria
si besaba su paño inmortal.

Atribuida a Blas Parera Recogida por D. Ismael Guerrero Cárpena Arminizada por Josué T. Wilnes