Bandera del Club de Leones


Utilización de la bandera de la Nación Argentina en el ámbito del Club de Leones

La Bandera Nacional ocupa el lugar más destacado en la simbología Nacional y por ende en la leonística. Su presencia concreta, su imagen, presidiendo reuniones, foros, convenciones, etc., requiere una reglamentación especial. Izar y arriar la bandera son ceremonias que el leonismo tiene en el mundo en cada reunión que realice, con el objeto de resaltar la NACIONALIDAD y mantener vivos los valores cívicos. Se la muestra siempre en escenarios privilegiados, ejerciendo una doble representación simbólica: contiene el ideario de Patria, Nación, Comunidad y por otra parte distingue, resaltando virtudes, mérito y honor a quienes se designa para el izado y arriado de la misma.

La Bandera, como máximo símbolo nacional, debe ser tratada con el mayor honor y respeto y por su carácter siempre tiene precedencia, sin excepción alguna, con respecto a otras insignias, tanto extranjeras como provinciales o locales.

Bandera de Ceremonias de la Nación

Esta bandera deberá utilizarse en actos públicos y desfiles se deben seguir las normas legales vigentes en el país.

Ceremonial de las banderas en el leonismo:

Denominación: Que se empleará especialmente cuando se invite a personas para su izamiento: pabellón (bandera nacional) argentino y bandera leonística.

Ubicación: tiene trascendental importancia, porque allí comienza el homenaje que los presentes ofrecerán a ellas en la reunión.
Es conveniente aclarar que las banderas de mesa no son adecuadas, reglamentaria ni protocolarmente para presidir una reunión, pueden usarse izadas en mesa y/o reuniones de trabajo entre varios Clubes, Regiones o Zona en distintos salones, o en convenciones para ornamentar los salones de los distintos eventos.

Simbolizando la esencia de la nacionalidad, lo correcto es que ocupen el lugar de honor en el local donde se llevará a cabo el acto.

Es la cabecera la referente jerárquica de quienes presiden la reunión, así que el lugar de honor en el salón, estará a la derecha de aquella.

Determinado el lugar de ubicación de las banderas hay que establecer el orden, partiendo de la premisa que a la derecha del pabellón (cualquiera sea el país donde se esté) no debe colocarse ninguna bandera.

Por ejemplo el siguiente gráfico:

Estábamos hablando del pabellón argentino (A) y la bandera leonística (L). En el caso de izarse bandera extranjera (E), ésta irá al lado de la Argentina y si se incluye la bandera de provincia (P), ésta seguirá a la anterior. La incorporación de cualquiera de éstas, hace que se corra la leonística (L). Si incorporamos la bandera leoística, irá siempre a continuación de la leonística.

Izamiento:
Siempre que se produce el izamiento de estas banderas, incluidas las extranjeras, quienes tengan el manejo de las mismas deberán recordar, que la primera que llega al tope es nuestro pabellón y a continuación las demás.
El pabellón nacional argentino puede ser izado por cualquier ciudadano/a incluidos los extranjeros.
La bandera leonística sólo puede ser izada por un león, nunca por uno/a que no lo sea.
El aplauso debe brindarse durante todo el recorrido de las banderas.

Arriado:
En esta parte de la ceremonia hay que recordar que el pabellón argentino es el último en terminar el recorrido descendente en el mástil. Las otras deben hacerlo simultáneamente entre sí y con antelación.
El pabellón argentino nunca debe ser arriado por un extranjero.
La bandera leonística sólo puede ser arriada por un león.
El movimiento descendente de las banderas no se aplaude. Se aplaude con anterioridad a quienes han sido invitados para el arriado.

Recomendaciones:
Una vez arriadas las banderas debemos tener en cuenta dos pasos importantes:

a) Como las banderas arriadas quedan en los mástiles y por lo tanto no hay quien las "reciba", deben quedar tal cual descendieron. No deben ser enroscadas al mástil ni a la driza.
b) Las banderas arriadas no deben tocar el piso. Si evocamos las ceremonias escolares o de unidades uniformadas, recordaremos que independientemente de quién las arría, hay alguien "recibiendo" la bandera para que no llegue al suelo.

Referencias

a) Bandera Nacional: a la amplia bibliografía existente en el país sobre este tema, quiero agregar lo último rescatado: la Ley Nº 23.208 sancionada el 25 de Julio de 1985 y promulgada el 16 de Agosto de ese año, cuyo artículo 1º dice: "Tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndose rendir siempre el condigno respeto y honor". Y últimamente el Decreto 858/99 que modifica su tratamiento y confección.
b) Bandera del Leonismo: El Manual de Normas dice: Capítulo VI, A) Código de Etica y Bandera. B) Bandera Oficial del Leonismo. La bandera del Lions Club Internacional será: de fondo blanco con flecos dorados, para usar en recinto cerrado y con ribete dorado para usar en exteriores; al centro, el emblema del leonismo con la inscripción "Lions Club International" en proporciones correctas.

Esta bandera fue adoptada por la Junta Directiva Internacional, en reunión del mes de noviembre de 1969, realizada en Madrid, España. Se la usó por primera vez en la Convención Internacional de Atlantic City, en Julio de 1970.

Recomendaciones generales:

Las banderas no deben estar a la espalda de los funcionarios en la mesa cabecera sino a la misma altura.

La Bandera Argentina se puede denominar "Pabellón Nacional" o "Pabellón Argentino", al resto únicamente se lo menciona como "banderas". Nunca quien arría el Pabellón Nacional lo debe enroscar en el mástil, como cae queda, y tampoco debe apoyarse en el suelo. Se debe mantener siempre limpia y presentable, de ser necesaria su limpieza, se debe realizar con todo el respeto que merece el símbolo patrio. Recordar que se deben respetar tanto los colores y especificaciones técnicas, como los códigos químicos asignados en el Decreto 10.302/44.

Bandera en desuso:
La Junta Directiva del Club por resolución determinará:

1) si se conservará en un cofre, vitrina o en otro lugar apropiado, como reliquia, con una tarjeta en la cual conste la fecha de recepción y retiro, o
2) Proceder a su incineración de acuerdo a las siguientes normas:

a) se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad
b) se anulará su carácter emblemático
c) se incinerará
d) se labrará un acta que será firmada por el presidente y secretario del Club y dos testigos.

Bandera a media asta:
Cuando lo disponga el Superior Gobierno de la Nación por haberse decretado duelo nacional, la bandera se usará a media asta.
Para ello la bandera se iza al tope, se la mantiene un instante y se baja a media asta.
Para arriarla se elevará al tope, se la mantiene un instante y luego se arría.
Se aplaude mientras es izada hasta el tope. Cuando baja a media asta, no.
Los 25 de Mayo, 9 de Julio, 20 de Junio, 17 de Agosto, siempre y en todos los casos se iza la bandera al tope.

Banderas de visitantes ilustres:
Existe la posibilidad que visite a la plenaria de celebración o al evento que se realizara un visitante ilustre de otra nacionalidad a la del lugar anfitrión, para tal fin se podrá disponer de una bandera en su mástil, y será colocada justo delante de la persona en donde se encuentre sentada. En caso que el visitante fuera un funcionario internacional se contará con una bandera del país del invitado y se debe izar siempre que el funcionario esté presente en el inicio de la reunión y se quede hasta el final de ésta, ya que es él quien debe arriar su bandera. La misma será colocada a la izquierda de la Argentina, quedando la bandera nacional a la derecha del que preside, la del invitado a la izquierda de ésta, y finalmente la Leonística.

Si el funcionario internacional fuera el orador principal del evento leonístico, entonces la bandera nacional mantendrá la derecha de la ubicación, le sigue hacia la izquierda la bandera de la nacionalidad del visitante, continuando hacia la izquierda la Leonística.

Siempre las banderas de las países van primero, es decir: la nacional, las extranjeras, las provinciales (si las hubiera) y después la del movimiento (la Leonística). A la derecha de la Argentina no va ninguna bandera.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨