Bandera de las Naciones Unidas


Emblema.

Descripción: El actual emblema de las Naciones Unidas fue aceptado el 7 de diciembre de 1946.  El diseño es "un mapa del mundo que representa una proyección equidistante acimutal centrada en el Polo Norte, inscrito en una corona que consiste en ramas de olivo, en oro sobre un campo de color azul nuboso con todas las áreas de agua en blanco. La proyección del mapa se extiende a 60 grados latitud sur, e incluye cinco círculos concéntricos."

Significado: Las ramas de olivo simbolizan la paz. El mapa mundial representa el área de interés de las Naciones Unidas para el logro de su propósito principal, paz y seguridad.

Uso: El uso del emblema está restringido, de acuerdo a la resolución 92 (I) de la Asamblea General, del 7 de diciembre de 1946. 

Bandera.

Fue establecida el 20 de octubre de 1947 y cuenta con el emblema oficial de la ONU en blanco, centrado en un fondo azul pálido (tonalidad PMS 279).

 Proporciones:

La bandera de la ONU contará con las siguientes unidades:

Ancho: 2.
Largo: 3.

ó

bien Ancho: 3.
Largo: 5.

 

Uso:

El uso de la bandera se regula por el "Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento", revisado el 28 de julio y el 30 de octubre de 1950 y publicado por las Naciones Unidas en febrero de 1951.

• La bandera será enarbolada en todos los edificios, oficinas y demás propiedades de las Naciones Unidas.

• La bandera podrá ser enarbolada por gobiernos, organizaciones y particulares para demostrar su adhesión a las Naciones Unidas y a sus principios y propósitos, de acuerdo - cuando sea conveniente - a las leyes y costumbres aplicables a la bandera oficial del país donde se enarbole la bandera de la ONU.

• La bandera sólo podrá usarse en operaciones militares con una autorización expresa concedida por un órgano competente de las Naciones Unidas.

• Se prohibe usar la bandera o una reproducción de la misma con fines comerciales o vinculada directamente a un artículo comercial.

• Queda prohibido estampar la bandera de la ONU en cojines, pañuelos o similares, así como en artículos de vestir, aunque se permite su uso en botones de solapa Se prohibe añadir o colocar en la bandera de la ONU una reproducción de cualquier clase de marcas, insignias, letras, palabras, figuras, dibujos, retratos o diseños.

La bandera de la ONU se enarbolará de acuerdo con las siguientes reglas:

• Cuando se enarbole la bandera de la ONU con otras banderas, se hará al mismo nivel y todas las banderas tendrán el mismo tamaño aproximadamente.

• Ninguna bandera será enarbolada a un nivel más alto que la bandera de la ONU ni podrá ser más grande.

• Cuando se trate de un circulo cerrado de banderas las banderas de otros países deberán enarbolarse siguiendo el orden alfabético de sus nombres en inglés, en el sentido de las agujas del reloj.

• La bandera de la ONU se izará en el asta principal o el asta colocada junto a la entrada principal o en el centro del círculo de banderas.

• En caso de ser un semicírculo, la bandera de la ONU se izará en medio de éste, o bien, si se dispone de dos banderas de la ONU se izará una en cada extremo del semicírculo.

Documentos.

 

Se recomienda ver el texto íntegro del "Código de la Bandera de las Naciones Unidas y Reglamento", disponible en la Biblioteca de Naciones Unidas - Centro de Información.

 

ORDEN DE PRECEDENCIA PARA LOS ESTADOS PERTENECIENTES A LA ONU.

En Las Naciones Unidas se utiliza para este fin el sistema alfabético teniendo como lengua base el Inglés. Por ende el orden de ubicación será el siguiente: 

Afganistán

Albania

Argelia

Argentina

Australia

Austria

Barbados

Bélgica

Bolivia

Botswana

Brasil

Bulgaria

Unión de Myanmar

Burundi

Bielorrusia

Camboya

Camerún

Canadá

República de África Central

Ceilán

Chad

Chile

China

Colombia

Congo Francés

República democrática de Congo

Costa Rica

Cuba

Chipre

Checoslovaquia

Benin

Dinamarca

República Dominicana

Ecuador

El Salvador

Etiopía

Finlandia

Francia

Gabón

Gambia

Ghana

Grecia

Guatemala

Ginea

Guyana

Haití

Honduras

Hungría

Islandia

India

Indonesia

Irán

Irak

Irlanda

Israel

Italia

Costa de marfil

Jamaica

Japón

Jordania

Kenia

Kuwait

Laos

Líbano

Lesoto

Liberia

Libia

Luxemburgo

Madagascar

Malawi

Malasia

Islas Maldivias

Mali

Malta

Mauritania

México

Mongolia

Marruecos

Nepal

Holanda

Nueva Zelanda

Nicaragua

Nigeria

Noruega

Pakistan

Panamá

Paraguay

Peru

Filipinas

Polonia

Portugal

Rumania

Ruanda

Arabia Saudita

Senegal

Sierra Leones

Singapur

Somalia

Sudáfrica

España

Sudán

Suecia

Siria

Tailandia

Togo

Trinidad y Tobago

Túnez

Turquía

Uganda

Ucrania

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Emiratos Árabes Unidos

Reino Unido

Tanzania

Estados Unidos

Burkina Faso

Uruguay

Venezuela

Yemen

Yugoeslavia

Zambia

 


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨