Bandera del scoutismo


Los Grupos Scouts deben conocer los Estatutos de la Comunidad en la que radiquen y las competencias concretas de aquellas en cuyo territorio piensan acampar, por ser ésta una competencia descentralizada. Igualmente, deberán utilizar, junto con la Bandera Nacional y el pabellón scout mundial, la de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan y en todas las actividades en las que participen. Es conveniente disponer, además, de la Bandera de la Comunidad en la que estén autorizados a acampar, y utilizarla con la Nacional, el pabellón scout mundial y la de la Comunidad de origen.

Bandera Scout Mundial.
Fue adoptada por la Conferencia Scout Mundial en el año 1969. Es de forma rectangular, oficialmente de 90 cm. de ancho y 135 de largo y de color morado; lleva, sobre fondo blanco, la insignia scout mundial en su centro y por ambas caras.

Banderín.
Insignia o señal de cada Patrulla. Todas tienen su banderín que incorpora, por un lado, el dibujo del animal tótem y por otro el nombre y el lema de la Patrulla. Siempre acompaña a la Patrulla en sus salidas y marchas. Va sujeto a un bordón.

Ceremonia de Izada y Arriada
Todo campamento por la mañana asiste en formación y de uniforme a la subida de las banderas en el mástil. El acto es aprovechado por el Jefe del Campamento y el Consiliario para dar consignas. Durante la izada, todo el Campamento saluda, mientras canta una canción.
Con motivo de la arriada, es frecuente que todo el Campamento forme en herradura o en rectángulo delante del mástil y el Jefe del Campamento y el Consiliario hagan reflexiones sobre aspectos importantes para la formación Scout. Durante la arriada, con todo el Campamento formado y de uniforme, se canta alguna canción.


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨