Bandera de Afganistán


2:3

Afganistán es un estado ubicado al SO del continente asiático. Obtuvo su independencia del Reino Unido el 19 de agosto de 1919.
La bandera de este país fue adoptada el 4 de enero del año 2004 durante la presidencia de Hamid Karzai.
Los colores de esta bandera fueron variando en su simbolismo hasta llegar a los que hoy es aceptado oficialmente. El color negro representa el pasado del país, no por casualidad está ubicado en el lado de la vaina. Antiguamente la bandera de Afganistán fue negra. El rojo entre los años 1928 y 1973 representó al comunismo, estilo de conducción reinante en esos entonces. Ese simbolismo fue modificado hoy y representa la sangre derramada por los afganos en la lucha por la independencia. El verde fue en un tiempo el color del Islam para los afganos. Hoy se acepta que el color verde es sinónimo del progreso deseado para la nación.
Podemos definir que los colores afganos están orientados a su historia pasada, presente y futura.
El escudo incluido en el centro de la bandera contiene una mezquita con una inscripción en su lengua madre. En este punto si existe una clara alusión a su Fe islámica. Esta inscripción es denominada ¨shahadah¨ y reza que existe solo un Dios y un solo Profeta. Debajo de la mezquita aparece el año 1918, en el cual Afganistán obtiene su independencia.


Otras Banderas de Afganistán
 


Bandera Presidencial
2:3

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨