Bandera de Alemania


3:5

Alemania es un Estado ubicado en el centro de Europa. Estuvo dividido en dos (La República Federal de Alemania y la República democrática alemana) desde 1949 y fue reunificado el día 3 de octubre de 1990.
Alemania utilizó la conocida bandera nazi durante los años 1935 y 1945, en el cual, este país es derrotado por el ejército aliado. El comité Aliado a cargo del país decide discontinuar el uso de las enseñas alemanas, en especial las que llevaban los símbolos nazis.
El 23 de mayo de 1949 las Alemanias comienzan a utilizar sus colores tradicionales, aunque la parte Oriental cambió los colores hacia 1959. Alemania Occidental utilizó desde esa fecha la bandera tricolor que conocemos, que es la que prevaleció luego de la reunificación.
Existen dos teorías acerca del origen de los colores de la bandera alemana. La mas documentada afirma que los colores pertenecían a las tropas que combatieron a Napoleón. Los uniformes de estas tropas eran Negros con vivos rojos y botones dorados.
La segunda teoría indica que los colores son reproducidos del estandarte del Sacro Imperio Romano Germánico, cuyo estandarte estaba constituido por un Águila negra, con garras y picos rojos, sobre un campo de fondo dorado.
Si bien esta teoría es menos estudiada (no por ello menos probable), arroja un simbolismo que no puede ser vislumbrado en la teoría de los soldados contra-napoleónicos. El Negro en el Águila representa la defensa de los intereses, el rojo, al estar ubicado en las garras y en el pico, indica la intención de defender los intereses propios haciendo verter sangre enemiga (justamente el rojo-sangre está colocado en las armas ofensivas del ave), y el campo dorado, representan los recursos naturales exquisitos (simbolizados en el oro), defendidos por el Águila.
No hay documentación que lo demuestre, pero, no es para nada improbable que los soldados que lucharon contra Napoleón a principios del siglo XIX hayan tomado los colores del Águila.

Otras Banderas de Alemania
 




Bandera Presidencial Bandera estatal Bandera de guerra
1:1 3:5 3:5


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨