Bandera de Andorra


5:7

Andorra es un Estado Independiente de Europa situado entre Francia y España. Consiguió su independencia en el año 1278, con la firma de los documentos Pareatges, en los cuales el obispo de Urgel y el conde de Foie se delimitaron los territorios. Andorra aprobó su primera Constitución en 1993, consagrándose de esta manera como un principado parlamentario.
No existe una legislación sobre el uso de la bandera de Andorra, a pesar de esto la enseña con el Escudo es la mas utilizada, ya que por los colores puede ser confundida con la bandera de Rumania. La bandera de Chad también utiliza estos mismos colores.
No se conoce a ciencia cierta cuanto tiempo lleva de uso esta bandera lo que daría una correcta apreciación acerca del significado de sus colores. Existen una teoría bastante probable al respecto, la que pregona que los colores de Andorra fueron otorgados por Napoleón en 1806 cuando dotó a Andorra de una Constitución. Se cree que estos colores pueden tener un uso anterior, pero no hay documentación fidedigna al respecto.
La bandera es oficial en Andorra desde el año 1866. En este año Guillem de Plandolit I de Areny, lideró el movimiento político ¨Nueva Reforma¨, la cual modificó la estructura política de Andorra otorgando mas participación a los ciudadanos en el gobierno. Se constituyó el ¨Consejo General¨ compuesto por 24 consejeros. En 1869 Napoleón III ratificó esta reforma.
El simbolismo actual y aceptado, es que sus colores corresponden a la fusión de las banderas de España y Francia cuyas naciones son protectoras del principado. El escudo que se ubica en el centro de la bandera corresponde a las cuatro casas que componen, tradicionalmente, el principado de Andorra. Estas casas son la del Obispado, la de Catalunya, la de Foie y la de Bearn.

Otras Banderas de Andorra
 


Bandera de uso civil
5:7


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨