Bandera de Aruba


2:3

Aruba es un estado ubicado en el S de América Central. En 1986 (durante el reinado de Juliana Emma Louise Wilhelmina van Oranje-Nassau), el Reino de los Paises Bajos aceptaron la independencia de Aruba. Si bien no es un estado plenamente independiente (ya que el Jefe de Estado aceptado por la Isla es el monarca de los Paises Bajos), goza de una Constitución propia al igual que otros derechos como leyes propias e incluso moneda.
La bandera de Aruba fue adoptada el 18 de marzo de 1976. El 18 de marzo es también el día de la bandera, por el hecho de que en esa fecha, pero en 1948, los Paises Bajos aceptaron darle a Aruba el poder de decidir sobre su autonomía.
El color azul de la enseña representa tanto los cielos como los mares del caribe. El amarillo situado en las dos líneas paralelas simbolizan la abundancia tanto del pasado con sus industrias como las de la actualidad, como el oro, el aloe y el petróleo. La estrella roja ubicada en el cantón superior de la vaina, representa por un lado los cuatro puntos cardinales a los que se puede acceder desde el océano por otro lado los cuatro idiomas mas hablados en la isla: español, papiamento, holandés e inglés. Este último significado quiere simbolizar la diversidad de la isla, lo que muestra una cultura sumamente abierta, el color rojo en este caso representa el vigor. Esta estrella roja esta bordeada por una línea blanca. El blanco en este caso tiene un doble simbolismo. Siguiente el carácter geográfico de la representación de la bandera, el blanco representa el choque de las olas y las arenas de la Isla. En otro orden mas esotérico el blanco simboliza la pureza de los corazones del pueblo de la isla que siempre esforzándose en lograr justicia, orden y defendiendo el derecho a la libertad. Estos valores son los que envuelven a la estrella y los encargados de protegerlos.

Otras Banderas de Aruba
 


Bandera presidencial
2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨