Bandera de Australia


1:2

Australia es un Estado ubicado en Oceanía, entre los océanos Pacífico e Índico. Australia obtuvo su independencia el 1 de enero de 1901. Siguen perteneciendo a la Commonwealth por lo cual aceptan al monarca de Gran Bretaña como Jefe de Estado.
La bandera Australiana se adoptó el 3 de septiembre de 1901 mientras Edmun Barton era el Primer Ministro. La bandera es la clásica Union Jack británica en la cual Australia acepta el color azul marino como propio. Por debajo de la bandera británica ubicada en el cantón superior de la vaina se ubica la estrella de las siete puntas. Esta estrella es conocida como la estrella de la federación. Las puntas de la estrella de la federación representan a los seis Estados que dieron origen a Australia (Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental.) y la séptima representa a los territorios que pertenecen y que pertenecerán en el futuro al pais.
Del lado del vuelo las cinco estrellas restantes representan la cruz del sur, indicando la ubicación geográfica de Australia. A diferencia de otras banderas en la cual este símbolo está representado, en la bandera australiana se respeta el orden en el cual ellos las ven en el cielo. Al igual que la estrella de la federación, y guardando el mismo significado, las 5 estrellas llevan 7 puntas cada una.
En Australia existe un movimiento muy fuerte que intenta reivindicar el derecho aborigen en el país. Estos movimientos sugieren un cambio de bandera hacia una que sea mas representativa y que reivindique los derechos de quienes ocuparon ancestralmente esas tierras. En este sentido la bandera mas promocionada (de las sugeridas), y utilizada por los defensores de esta causa, es la diseñada en 1971 por el artista aborigen Harold Thomas.

Otras Banderas de Australia
 




Gobernador General Estandarte Real Armada Real
1:2 5:7 1:2
     




Fuerza Aérea Bandera Naval Bandera Aborigen propuesta
              
1:2 1:2 1:2


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨