Bandera de Corea del Sur


2:3

Corea del Sur es un Estado de Asia que ocupa la mitad Sur de la Península de Corea.
Corea del Sur independizó de Japón el 15 de Agosto de 1945 (con la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial). Tres años después, el 17 de Julio de 1948 se plasmó su independencia con la creción de una Constitución.
La bandera de Corea del Sur fue creada y utilizada por primera vez mientras estaban siendo gobernados por la dinastía Choseon. La fecha exacta de adopción y su creador no se conocen con exactitud.
El significado general de la bandera está basado en un concepto toísta, mas cerca de la filosofía que de la religión, ya que la base de sus principios son los mismos para casi todas las escuelas filosóficas.
El color blanco que envuelve todos los símbolos de la bandera representa la paz con la que desean vivir.
El centro de la bandera está cubierto por el Taegeuk. El Taegeuk representa el origen de todas las cosas del Universo.
Está compuesto primeramente por un aspecto Negativo o Yin (representado en azul), sinónimos de oscuridad de frio y de fin. Es el concepto del fin. Todo lo que comienza termina, y ese es el símbolo negativo, donde puede interpretarse también la función del Padre. El aspecto yin, debe ir primero por el hecho de que no existe luz donde nunca existió oscuridad.
El segundo componente del Taegeuk es el positivo o Yan (representado por el rojo), sinónimo de luz y calor que moviliza. El aspecto femenino que da vida.
Lejos está la falsa idea que ¨en lo bueno, algo malo hay¨, en realidad el símbolo del yin y el yan pone en su lugar cada punto y el espacio no es ocupado por dos partes al mismo tiempo.
Otro aspecto a tener en cuenta en la interpretación de este símbolo es que el ¨negativo¨ no significa ¨malo¨. El negativo está mas cerca de un ¨fin¨ que de la maldad propiamente dicha. Un ejemplo de esto es el padre de familia que pone límites a sus hijos es el yin de la familia, y esto no significa que sea alguien malo.
Algunos autores atribuyen este símbolo a la representación de todas las cosas del Universo. En realidad, no es la representación de ¨todas¨ las cosas, sino de las ¨manifestadas¨. El número dos, que es el que se utiliza para este símbolo es el ¨principio de lo manifestado¨, esto es, ¨no existe el calor sin frio¨, ¨no existe luz sin oscuridad¨, conocemos el placer, porque conocimos antes el dolor.
El Taegeuk es el símbolo del equilibrio por excelencia.
Alrededor de él, se distribuyen equitativamente cuatro triagramas denominados gwae. Estos triagramas se hayan distribuidos en una forma circular indicando la continuidad del tiempo, del espacio y de las cosas. La distribución es el símbolo del movimiento constante del Universo.
Cada uno de los triagramas representa a cada uno de los elementos de la creación. Geon es el primero que representa a los Cielos y con el al aire, Gam al agua, Gon, representa a la tierra, y Ri al Sol y con el al fuego. Estos cuatro triagramas provienen de los 8 triagramas del I Ching y cada uno se relaciona con los cinco elementos básicos: : Tierra, Agua , Fuego , Madera y Metal.
Si bien, no consideran (como los árabes por ejemplo), la bandera como algo Sagrado, los coreanos entienden que su bandera es un símbolo realmente importante y por ello no abusable. No utilizan la bandera con total liviandad, sino para hechos que tengan una relevancia importante y con la ceremonia que corresponda.

Otras Banderas de Corea del Sur
 




Ejercito Estandarte Presidencial Bandera Naval
2:3 2:3 2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨