Bandera de Costa Rica


3:5

Costa Rica es un Estado de América Central. Se independizó de España en el año 1821 y se integró a México, posteriormente, en 1823, pasó a formar parte de la Confederación Centroamericana hasta el año 1838 en que se separó para convertirse en una Nación independiente.
En el año 1824 (luego de adherirse a las Provincias Unidas de América Central), Costa Rica adoptó una bandera inspirada en la Argentina, que era la que prevalecía en esa región debido a la liberación de aquellos pueblos. La bandera era azul, blanca y azul en tres franjas dispuestas de igual forma que la bandera Argentina.
En el año 1848, doña Pacífica Fernández, esposa del presidente de la república en ese entonces, Dr. José Ma. Castro Madriz, inspirada en los colores de la bandera francesa, creó la bandera costarricense que se utiliza hoy en día. Esta bandera es casi una fusión entre la bandera de las Provincias Unidas de Centro América y de la Francesa, ya que abre las franjas azules para agregar el rojo faltante generando de esta manera 5 franjas.
El 12 de noviembre de 1848 se izó por primera vez el Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de San José (hoy, parque Central).
La bandera de Costa Rica se adoptó definitivamente el 27 de noviembre de 1906.
El color azul de la bandera representa al cielo, y a las oportunidades que brinda el pensamiento intelectual de alcanzar cualquier meta. Simboliza la perseverancia para lograr cualquier objetivo propuesto. Es el color representativo del infinito, de la eternidad de la búsqueda de los ideales religiosos y espirituales.
El color blanco representa la sabiduría, la felicidad, la belleza del cielo espiritual. Es el color que simboliza la fuerza impulsora de toda iniciativa, que intenta fomentar los nuevos esfuerzos. Simboliza también la paz buscada por toda la nación.
El color rojo simboliza el calor de la gente costarricense y su amor por vivir. Es el color que inspira a luchar por la libertad y a verter la sangre para ello, de ser necesario. Simboliza la actitud para la obtención de cualquier meta.

Otras Banderas de Costa Rica
 



Bandera Gubernamental Bandera Histórica
1824-1840
3:5 3:5


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨