Bandera de Cuba


1:2

Cuba es un estado insular de América Central, ubicado en las grandes Antillas. Obtuvo su independencia de España el 10 de diciembre de 1898.
La bandera cubana fue adoptada el 20 de marzo de 1902. La bandera de Cuba está basada en una idea original del General venezolano Narciso López quién creo esta combinación en el año 1849.
La primera vez que se izó esta enseña fue el 19 de mayo de 1850, en la ciudad de Cárdenas. Los miembros de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, el 11 de abril de 1869, la adoptaron para representar a la revolución de la Isla.
Los colores rojo, blanco y azul son tomados de los de la bandera francesa, inspirados en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estos principios corresponden al lema de la francmasonería, cuyos hombres intervinieron en forma activa en la creación de esta enseña patria.
El triángulo equilátero alude al lema Libertad, igualdad y fraternidad y a fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. El color del triángulo es rojo. El rojo representa el manto de sangre derramada en la búsqueda de la libertad. Sobre éste, emerge la estrella blanca símbolo de la República libre, independiente y soberana. Esta estrella además simboliza en cada una de sus puntas, : la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. Las tres franjas azules representan en el ¨3¨ la armonía perfecta. El azul representa también a los tres departamentos que dieron origen a la Nación. Cuba por aquel entonces, estaba dividido en Occidente, Centro y Oriente. Simbolizado en este color están también las elevadas y celestiales aspiraciones patrióticas de los cubanos. El color blanco en las franjas simboliza la pureza de los ideales y las virtudes de los cubanos.

Otras Banderas de Cuba
 



Estandarte presidencial ¨Bandera de Yara o de la La Demajagua¨ (73)
Utilizada en el parlamento cubano a la derecha de la enseña nacional
1:1
  2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨