Bandera de Dinamarca


28:37

Dinamarca es un Estado de Europa situado en la península de Jutlandia. Dinamarca se constituyó al unificarse los reinos que comandaban en la región alrededor del siglo X. Se le atribuye esta unificación a Harald Blåtand conocido como diente azul.
La bandera de Dinamarca es la mas antigua del mundo como propia de un país. Es incierta su adopción pero hay datos que marcan que su origen data del siglo XIII y su adopción entre los siglos XVI y XVII.
Esta enseña fue la primera en utilizar la ¨Cruz escandinava¨ que es la misma que se utiliza en las banderas de Finlandia, Islandia y Suecia.
Toda la historia de la cruz escandinava se basa en leyendas y relatos que datan de la edad media.
Se dice que la cruz escandinava es un símbolo revelado. El primero en verla en un sueño, según una de las leyendas, fue el emperador Constantino de Roma, que en la noche previa a la batalla que lo convirtió en soberano, la vio en un sueño. Luego de esto se convirtió al cristianismo.
En el año 1318 se conformó la Orden portuguesa de Cristo, durante sus cruzadas contra los moros utilizaban una cruz blanca con una orla roja. Se acuño en este período una moneda denominada ¨portuguesa¨ , que llevaba la cruz con una inscripción que rezaba: ¨ in hoc signo vinces¨ (bajo este signo vencerás), teóricamente, en alusión a la visión del emperador Constantino.
De acuerdo a los relatos daneses de Christiern Pedersen y del franciscano Peder Olsen, la bandera ¨cayó del cielo¨, durante una batalla en Estonia que habría sido disputada a finales del siglo XIII.
En el año 1591 Christian IV, hizo acuñar una moneda danesa con el símbolo de esta bandera ¨caida del cielo¨, y desde ese entonces se comenzó a aceptar como propia.

Otras Banderas de Dinamarca
 




Estandarte Real Bandera del Estado Bandera de la Armada
56:107 56:107 56:107


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨