Bandera de Ecuador


1:2

Ecuador es un Estado ubicado al NO de América del S. Obtuvo su independencia de España, luego de la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822. Posterior a esto, se unió a Colombia, Venezuela , Nueva Granada y Panamá para formar el Gran Colombia. De esta sociedad se separó en el año 1830 para fundar un nuevo país.
De esta unión de países que fue el Gran Colombia, surge el hecho de que Ecuador comparta colores de la bandera con Venezuela y Colombia. La combinación de colores, fue creada por el General Francisco Miranda.
La bandera de Ecuador fue adoptada el 26 de septiembre de 1860, cuando el Jefe Supremo del gobierno, Gabriel García Moreno, decretó la adopción de esta bandera con el cambio de cociente a 1:2, para distinguirse de las de Venezuela y Colombia.
El color amarillo de la bandera simboliza al oro, y hace referencia a la riqueza de la agricultura y los grandes recursos naturales de los que está provisto el país. El color azul representa al océano Pacífico, que baña las costas ecuatorianas, y al limpio cielo que cubre la nación. El color rojo simboliza la sangre vertida por los héroes que lograron la construcción de una patria con libertad.
El cóndor, es el ave mas representativa de toda la cordillera de los andes. Es sinónimo de poderío, valor y pujanza. Un sol de oro, está impreso en el escudo con los signos del zodíaco Aries, Tauro, Géminis y Cancer representados. La etapa del año, de la que son parte estos signos (de mediados de marzo a mediados de julio), representan el tiempo que duró la lucha contra el General Juan José Flores. También están representado en el escudo el monte Chimborazo, el río Guayas. La embarcación representa los medios de locomoción y el intercambio comercial que se desarrolla en el país. Finalmente las ramas de palma y laurel simbolizan la gloria de la Nación.

Otras Banderas de Ecuador
 




Bandera Naval Bandera Presidencial Pabellón de Proa
2:3 1:1 2:3
     



Bandera Civil Marina Mercante
1:1 5:7


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨