Bandera de El Salvador


189:335

El Salvador es un Estado situado en América Central. Obtuvo su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Guatemala deseaba incorporar a El Salvador en el Imperio mexicano, pero los salvadoreños se opusieron, creando su propia Junta de Gobierno, proclamando su separación de Guatemala y en 1823 se crearon la Provincias Unidas de América Central en la cual estuvo hasta 1841.
La bandera de El Salvador está inspirada en los colores de las Provincias Unidas de Centroamérica que a su vez fueron tomados de la bandera Argentina.
La bandera de El Salvador fue adoptada el 15 de septiembre de 1912, bajo la presidencia de Manuel Enrique Araujo, quien izó por primera vez la enseña patria frente a la Tribuna Presidencial de Campo Marte. La legislación mas reciente de la bandera de El Salvador, proviene de la Ley Nacional de Símbolos, aprobada el 14 de septiembre de 1972.
El color azul de la bandera representa los cielos lúcidos de El Salvador. El color blanco representa las ansias de paz y la concordia.
En el centro se visualiza un escudo con una inscripción circular que reza: ¨República de El Salvador en la América Central¨. Encerrado en esta inscripción se haya un triángulo equilátero que representa el equilibrio de los tres poderes democráticos. Esta bandera se utiliza solo en las ceremonias magnas en donde estén los tres poderes salvadoreños representados. En fiestas patrias, oficinas y edificios públicos se utiliza una bandera con los colores azul y blanco con la leyenda: ¨Dios, Unión y Libertad¨.

Otras Banderas de El Salvador
 



Bandera Gubernamental Bandera Civil
3:5 3:5


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨