Bandera de España


2:3

España es un Estado ubicado en el SO de Europa, situado en la península ibérica. España no tiene una fecha exacta de fundación pero la unificación de los reinos que conformaron el actual país data de fines de la Edad Media a principios de la moderna.
España se constituyó en base a la unificación de diferentes reinos. Cada uno de estos reinos utilizaba como bandera, sus escudos de armas dibujados en una tela. La fusión entre ellos terminó formando la bandera actual de color rojo y amarillo gualda.
Enrique IV, los Reyes Católicos y Carlos V, cuyos pendones eran rojos con la banda y los dragantes dorados.
Cuando se unificaron los Reyes Católicos con el reino de España, utilizaron como pendón real el rojo con una banda dorada adornada por cabezas de serpientes.
Recién con la llegada de Felipe V empieza a buscarse un símbolo que represente a todos los españoles, ya entrando en el siglo XVIII.
En el año 1785 Carlos III advierte que en el mar, las banderas se confundían entre si por estar compuestas por un predominio del blanco, y con ayuda de su Ministro de Marina, se convocó a un concurso para el diseño de las banderas españolas en el mar. Ambos diseños elegidos (para bandera bélica y civil), fueron de color rojo y amarillo. Poco tiempo después estos colores empezaron a utilizarse para representar a las dependencias de las marinas (de guerra y mercante) en tierra.
La bandera de España como la conocemos se adoptó definitivamente el 19 de diciembre de 1981.

Otras Banderas de España
 




Estandarte Real Bandera Presidencial Pabellón de Guerra
1:1 1:1 2:3
     




Pabellón de proa Bandera y Pabellón Civil Marina Civil
1:1 2:3 2:3
     




Pabellón para embarcaciones de sanidad Servicio de Vigilancia Aduanero Pabellón para correo marítimo
2:3 2:3 2:3
     



 

Gallardete de mastil

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨