Bandera de Etiopía


1:2

Etiopía es un Estado ubicado al E de África. Fue fundado alrededor del siglo I. Etiopía nunca pudo ser colonizado, solo tuvo un período en el cual no fue independiente, durante 1936 a 1941, en el cual Italia lo ocupó.
Los colores pan-africanos son inspirados en los de la bandera de Etiopía, por lo se considera una de las banderas madres del mundo. Esta es una de las banderas mas antiguas del continente a pesar de que como la conocemos hoy fue adoptada el 6 de febrero de 1996.
El esquema tricolor de la bandera es muy antiguo y muy propio de esa región. Estos colores hicieron su presentación en 1897. Por esos entonces el rojo estaba invertido con el verde y tenía un emblema con un león coronado en el centro. En el año 1900 los colores se intercambiaron el rojo y el verde a la posición en la que están hoy. Aquella bandera era llamada ¨la bandera del león¨.
Etiopía no pudo ser colonizado, y esa es la principal razón por la cual se entiende a su bandera como símbolo de resistencia. Italia la ocupó durante la segunda Guerra Mundial, pero esa ocupación no pudo consolidarse. En 1941 con ayuda de las fuerzas aliadas, Etiopía recupero la posesión de su país, y con ello Hailé Selassié su trono de Rey. La monarquía, fue el sistema el sistema de gobierno utilizado, hasta que en 1974, un golpe de Estado derrocó al Rey e instauró la República. Allí la bandera sufrió un cambio en su emblema, quitándole la corona al león, enseña que duró un año hasta quitarse definitivamente el león del centro. Entre 1987 y 1991 se utilizó otro escudo en el centro que se retiró para dar lugar nuevamente a una sin emblemas en el centro que estuvo vigente hasta que en 1996 se agregó el escudo de la estrella que conocemos hoy.
Existieron varias interpretaciones a través de los años, hasta llegar a la bandera de hoy.
Antes de la caída del imperio etíope la bandera tenía un fuerte simbolismo religioso cristiano, en el cual se identificaba al verde como el color de la esperanza, al amarillo como el color de la Iglesia y el rojo representaba a la energía de la fé. Los tres colores, por el hecho de ser, en ese número, representaba también a la Santa Trinidad Cristiana.
Los colores fueron cambiando en la interpretación. Hoy, con la conciencia etíope de ser una luz simbólica en su continente los colores se interpretan de una manera mucho mas neutral. El verde simboliza la fertilidad de las tierras del país. El amarillo la libertad religiosa y el rojo la sangre de quienes murieron en defensa de la integridad de la Nación. No menos simbólico es el escudo en el centro con la estrella. El escudo es circular azul guardando una continuidad en sus principios y es azul porque simboliza la paz y la democracia reinante en la República. Esta paz permanente, en un sistema democrático es el marco preciso para la estrella de cinco puntas amarilla que simboliza la igualdad entre hombres y mujeres (en un principio esotérico en el cual el cinco es el número que encierra la concepción al sumar un número femenino (2) y uno masculino (3)), y de todos los grupos étnicos y religiosos que conviven bajo el cielo etíope. Los rayos que se desprenden de la estrella, simbolizan la luz irradiada por aquella, y que apunta hacia un futuro brillante.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨