Bandera de Filipinas


1:2

Filipinas es un Estado insular del SE asiático. Obtuvo su independencia de España el 12 de Junio de 1898, quedando bajo el dominio de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas estuvo ocupada por los Japoneses. El ejército aliado retomó el control del país a finales de la Guerra. Finalmente Estados Unidos le concedió la independencia definitiva a Filipinas el 4 de Julio de 1946.
La bandera de Filipinas fue adoptada el 12 de Junio de 1898.
El lado de la vaina de la bandera contiene un triángulo equilátero que simboliza la igualdad entre los hombres. El mismo es de color blanco simbolizando la esperanza de una paz duradera para el país. Dentro del triángulo se ubica un sol en el centro que representa el nacimiento de una Nación. Los ocho rayos del sol representan a las ocho provincias que se instauraron junto con la independencia. El triángulo y el sol fueron utilizados por el movimiento revolucionario Katipunan, grupo que encabezó la lucha contra el dominio español. Tres estrellas de cinco puntas equidistantes unas con otras completan la composición del triángulo. Estas tres estrellas representan a las tres áreas geográficas del país: Luzón, Visayas y Mindanao.
Luego el azul de la mitad superior de la enseña, simboliza la unidad de los hombres que viven en el país y la nobleza en sus aspiraciones. El rojo de la mitad inferior simboliza la sangre derramada por los héroes de la independencia e indica la voluntad de los hombres de hoy, de volver a verterla, de ser necesario, para mantener la libertad lograda.

Otras Banderas de Filipinas
 


Pabellón de Proa
2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨