Bandera de Guatemala


5:8

Guatemala es un Estado situado en América Central. Obtuvo su independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Por un breve tiempo, se unió al Imperio mexicano, del cual se separó para formar parte de las Provincias Unidas de Centroamérica.
Los colores de esta bandera fueron tomados de los de las Provincias Unidas, que están a su vez inspirados en la bandera argentina solo que Guatemala optó por un diseño vertical.
La bandera fue adoptada primeramente el 17 de agosto de 1871, durante el gobierno de Miguel García Granado. Tal como está actualmente se adoptó el 26 de diciembre de 1997 durante la presidencia de Alvaro Arzú Irigoyen.
El color azul representa a los dos océanos (Atlántico y Pacífico) que encierran al país. El color blanco simboliza la pureza de los valores de los guatemaltecos.
En el centro de la bandera hay una insignia impresa. La misma tiene un pájaro quetzal, que es considerado un símbolo de libertad. El ave está posada sobre una impresión que recuerda la fecha de la independencia de España (15 de septiembre de 1821). Detrás se observan dos rifles en cruz, descansando, que indican la voluntad de los guatemaltecos, de defender la libertad obtenida, por medio de la fuerza si es necesario. Por encima de ellos dos ramas de olivo que por su posición (al frente de los rifles), demuestran la preferencia de la paz por sobre la guerra.
Para uso civil se utiliza la misma bandera, pero sin el emblema en el centro.

Otras Banderas de Guatemala
 



Uso Civil y Pabellón de Proa Estandarte Presidencial
5:8 5:8


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨