Bandera de Irak


1:2

Irak es un Estado ubicado en el S de Asia, situado a orillas del Golfo Pérsico. Obtuvo su independencia del Reino Unido el 3 de Octubre de 1932.
La bandera de Irak fue adoptada el 22 de enero del 2008, en reemplazo de una similar (del 2004), la cual tenía el agregado de 3 estrellas verdes en su centro.
Los colores de la bandera de Irak son los pan-árabes, mismos que comparte con otros países como Egipto, Yemen, Emiratos Árabes, entre otros. Son los colores que representan la liberación árabe.
El color rojo de la tercia superior, el rojo simboliza el Ashrafs del Hijaz y del Hashemites, descendientes de Mahoma, considerado el profeta islámico. El color blanco representa a Mu'awia Ibn Abi Sufian quien fundó el Estado de Umaya y posteriormente se proclamara califa de Jerusalem. El color negro representa a la dinastía de Abbasid, que gobernó Bagdad con una enseña negra en símbolo de luto por el asesinato de los parientes del profeta. El negro en el islam, además del color del luto, es el de la venganza.
El color verde utilizado para los dibujos centrales, además de ser el color característico del islamismo, representa a la dinastía de Fatimid que tomó el verde como su color, para simbolizar lealtad. Ali, primo del profeta, es quien inicia este simbolismo. La historia cuenta que Alí fue envuelto una vez en un coverlet verde para confundir a quienes deseaban asesinar al profeta, y burlar de esta manera este atentado tomando su lugar.
La escritura que se ubica entre las estrellas fue impuesta por Sadam Husein el 14 de enero de 1991, durante la Guerra del Golfo Pérsico por la posesión de Kuwait. Las letras dicen: ¨Allahu Akbar¨, que traducido al español significa ¨Alah (Dios) es Grande¨.
En abril de 2004, el Consejo transitorio de Iraq, anunció una nueva bandera para Iraq, que había sido diseñada por Rifaat Al-Chadirchi. Esta nueva enseña fue completamente rechazada por el pueblo iraquí por la semejanza que guardaba con la israelí, y solo duro dos días. El 28 de abril de 2004, El Consejo de Gobierno Transitorio tuvo que dar marcha atrás a la imposición de esta bandera y comenzaron a referirse a ella como una enseña de carácter transitorio para finalmente desterrar la idea del cambio.
En el año 2008, el parlamento adoptó esta bandera por un período de un año (76), luego del derrocamiento de Saddam Hussein y llamó a concurso en julio de ese año para que una nueva enseña, pero esto no pudo ser concretado.

Otras Banderas de Irak
 


Bandera propuesta, diseñada por Rifat al-Chaderchi
7:10


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨