Bandera de Irán


4:7

Irán es un Estado ubicado en el SO asiático, situado entre el Golfo Pérsico y el mar Caspio. Irán es una República Islámica, desde el 1 de abril de 1979.
La bandera de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980, luego de la revolución islámica que fuera propiciada bajo el mando del ayatollah Ruhollah Jomeini.
Los colores de la bandera iraní, se vienen utilizando desde la época persa, aunque la primera bandera con los actuales aparecio hacia 1906.
El color verde de la tercia superior representa a la religión islámica. El color blanco central, simboliza los deseos de paz. El color rojo simboliza el valor de los iraníes.
Los dos límites que tiene la franja blanca central, guardan una inscripción en cada uno de ellos. En cada una de ellas dice ¨Dios es Grande¨ en árabe y repetido 11 veces cada vez, simbolizando que el día 22 del undécimo mes (del año 1953) el sha Mohamed Reza Pahlavi huyó del país, luego de un golpe de Estado.
El emblema central en rojo, está compuesto por 5 partes que son los cinco pilares del Islam. Cuatro curvas encierran una espada en el centro apuntando hacia abajo. Por sobre la espada se ubica una tashdid que en el idioma árabe se utiliza para duplicar una letra, por ende, la tashdid, está ubicada para duplicar el poder de la espada. Todo este conjunto conforma un tulipán de color rojo, que crece en las tumbas de los héroes del país que entregaron sus vidas en función de la libertad del pueblo iraní.

Otras Banderas de Irán
 


Pabellón de Proa
1:1


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨