Bandera de Irlanda del Norte


1:2

Irlanda del Norte es un Estado ubicado al N del continente europeo. Es uno de los estados constitutivos de la Commonwealth.
La bandera de no es de uso oficial. Fue utilizada por el gobierno interno de Irlanda del Norte entre los años 1953 a 1972 pero con la disolución del parlamento por parte del gobierno británico, perdió esta enseña su carácter de oficial. Actualmente su uso es solamente civil, pero tiene una gran aceptación.
La enseña es un lienzo blanco con una cruz de San Jorge impresa, simbolizando su devoción cristiana y sus vínculo con Inglaterra de donde son importados estos colores.
En la bandera se agrega una estrella de seis puntas coronada simbolizando la lealtad hacia la monarquía británica de los seis estados que constituyen Irlanda del Norte. Estos seis condados representados en la estrella son Antrim, Armagh, Down, Fermanagh, Londonderry y Tyrone.
En el centro, se agrega una mano. Existen muchas versiones al respecto de su procedencia. La mano de Ulster es motivo de disputa entre las familias O'Neills, McCartans, O'Donnellys, O'Dunlevys, y McGuinnesses, las cuales se disputan la autoría.
Existen varias leyendas sobre su origen. Una de ellas se basa en un mítico cuento en el cual dos caciques competían para atravesar aguas y alcanzar la tierra de la orilla siguiente y demandar de esta manera aquella tierra como propia. Quien tocase la tierra primero, iba a ser quien se adueñara de esos dominios. Uno de los caciques, ya llegando a la meta, y sintiéndose perdedor, cortó su mano y la arrojó sobre la orilla.
Cambian los personajes en otras leyendas que utilizan este mismo esquema. Esta misma forma tiene probablemente un origen bíblico.
Judah, hijo de Jacob de Israel tenía dos hijos gemelos,
Génesis 38:28: ¨Y sucedió cuando paría, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero¨; 38:29: ¨Empero fue tornando él a meter la mano, he aquí su hermano salíó; y ella dijo: ¿por qué has hecho sobre ti rotura? Y ella llamó su nombre Phares¨. 38:30 ¨Y después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara¨.
Otra historia hablan de una mano perdida por un hombre en batalla, y que esta quedó impresa en una roca y de esta manera se convirtió en símbolo de la sangre vertida en batalla.
En todos los casos la simbología es la misma, el sacrificio propio, para el futuro de otra generación. Mutilarse uno mismo si es necesario para el futuro de los hijos. Por esto mismo la mano es roja ya que está cubierta de sangre.


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨