Bandera de Israel


8:11

Israel es un Estado ubicado en el O de Asia, a orillas del Mar Mediterráneo. Israel surge de la división de Palestina en dos estados, uno árabe y otro Judío en el año 1947, durante un año fueron administrados por Gran Bretaña para luego independizarse definitivamente el 14 de mayo de 1948.
La bandera de Israel fue adoptada unos meses después del establecimiento del Estado de Israel, el 28 de octubre de 1948. La primera vez que este diseño fue mostrado fue en 1885 en Rishon-LeZion. Fue también la bandera utilizada en el Congreso sionista en el año 1897.
El color blanco de fondo simboliza la paz esperada por los israelíes. Dos franjas azules se ubican en las partes superior e inferior de la bandera, siguiendo el modelo del tallit, que es una prenda religiosa judía. El azul original del tallit es mas oscuro (mas parecido al utilizado en la bandera naval). El tekhelet era lo que se utilizaba antiguamente para teñir telas, esta tintura, en contacto con el sol, se aclaraba y es por eso que el color azul utilizado es mas claro, debido al uso. Estas tinturas eran consideradas preciosas y fueron usadas para las vestimentas de trajes sacerdotales y para reyes y príncipes durante la Edad Media. La utilización de este azul significaba una pertenencia a un estatus real.
La estrella ubicada en el centro es la estrella de David. A este emblema se lo considera sello. Esto viene de una antigua tradición, en la cual la persona se sellaba a si misma para obtener protección. El sello de David en realidad tiene un origen universal, probablemente de origen romano (utilizado como protección de las fuerzas del mal por los paganos), la adopción por parte del judaísmo como símbolo propio se dio a través de los años en forma gradual. Esta adopción no se dio antes del siglo XIV. Recién en el siglo XIX el emblema fue adoptado como símbolo característico judaico. Por algún tiempo a este sello se lo concibió como el ¨Sello del Rey Salomón¨, lo cual fue corregido con el tiempo ya que el sello de Salomón es una estrella de 5 puntas y no 6.

Otras Banderas de Israel
 




Bandera presidencial en el mar Bandera Presidencial Fuerza Aérea
1:1 1:1 2:3



Bandera Naval Marina mercante
2:3 2:3
 
Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨