Bandera de México


4:7

México es un estado ubicado al S de América del Norte. Obtuvo su independencia de España el 16 se septiembre de 1810.
La bandera de México fue adoptada por un decreto presidencial el 16 de septiembre de 1968, y fue ratificada por Ley el 24 de febrero de 1984. Esta fecha del mes de febrero, es desde entonces, celebrada cada año como su día de la Bandera.
La bandera que hoy conocemos es una adaptación de la enseña aprobada por Ley en el año 1916, solo que el águila está vista desde su perfil izquierdo. El motivo del cambio de bandera en 1968 (solo se agregó el escudo), radicó en que México iba a ser sede de los juegos olímpicos, y la enseña, sin el escudo, era muy similar a la bandera de Italia.
El origen de los colores mexicanos comenzó en 1821, como enseña del ejército de las tres garantías. Esta misma combinación se utilizó hasta 1823.
Como bandera de ¨las tres garantías¨, el significado fue para el verde la independencia, para el blanco la adopción de la religión católica y para el rojo La unidad de los mexicanos.
En el año 1958, durante la presidencia de Benito Juárez, la simbología cambió por: verde para la esperanza, blanco la unidad, la pureza y la honradez, y rojo para la religión católica.
En la última ley sobre bandera y escudo nacional no hay ninguna simbología expresa, pero su simbolismo, actualmente se entiende de la siguiente manera: el verde representa la Independencia, ubicado desde el asta, que es donde comienza la bandera, es decir, el país parte desde su emancipación; el color blanco simboliza la unidad del pueblo mexicano, y el color rojo recuerda la sangre vertida por los héroes de la nación, en función de obtener y mantener la libertad como Nación.
Envuelto en el blanco de la unidad se encuentra un escudo, diseñado por Francisco Eppens Helguera. El escudo incluye un águila devorando a una serpiente. Este escudo recuerda una vieja leyenda azteca, que en su relato cuenta como ese pueblo deambuló durante muchos años a lo largo del territorio en busca de una señal de los dioses que les indicara donde debían fundar la ciudad de Tenochtitlán. El águila devorando a la serpiente sería la señal esperada, donde ella estuviera, allí se fundaría la ciudad.

Otras Banderas de México
 



Uso Presidencial Bandera de honor para uso general
4:7 4:7




Bandera de honor para uso en buques Utilizada por entes estatales Pabellón de proa
4:7 4:7 1:1


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨