Bandera de Mongolia


1:2

Mongolia es un estado ubicado en el centro E de Asia. Obtuvo su independencia de China el 11 de julio de 1921.
La bandera de Mongolia fue adoptada el 12 de febrero de 1992 durante la presidencia de Punsalmaagiyn Ochirbat, quién a través de una nueva constitución sustituyó los símbolos comunistas de la enseña. Punsalmaagiyn Ochirbat, fue el primer presidente desde la independencia de China, de un partido que no era el revolucionario popular.
El color rojo de la bandera simboliza el progreso y la prosperidad. El color azul simboliza al cielo eterno.
El símbolo ubicado del lado del asta se llama somboyo. El somboyo representa a los elementos de la creación. Comenzando desde el pié, las dos columnas en que se sostiene el símbolo representan los pilares de oro del Estado Nacional. Las columnas por su carácter de indestructibles a las embestidas de los climas simboliza el afianzamiento de un estado libre, soberano y fuerte.
El triángulo invertido, en forma de flecha apuntando a la tierra, representa al reino de todas las criaturas vivas. Es el símbolo de el Cielo que desciende hacia la tierra y las aguas para generar vida. El rectángulo por encima de la flecha, amplía la potencia del crecimiento en las aguas. El yin y el yang en el centro es el símbolo que une todos los elementos y da continuidad de la vida. Por encima del círculo se encuentra otro rectángulo que representa a los cuatro puntos cardinales en que la creación se cumple. El triángulo invertido superior simboliza la unión familiar de padre, madre e hijo, pudiendo ser esta una alegoría a todas las trinidades religiosas que se plasman en la sociedad en forma de familia. El sol y la luna, están ubicados para representar al padre y a la madre de los cielos. Adornando el símbolo una llama con tres lenguas hacia arriba que representa la gloria pasada, presente y futura de la nación.


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨