Bandera de Panamá


2:3

Panamá es un Estado ubicado en América Central. Obtuvo su independencia de España el 28 de noviembre de 1821 y se separó de Colombia en el año 1903.
La bandera de Panamá fue adoptada en el año 1925 y ratificada por ley el 28 de marzo de 1941. Cada 4 de noviembre se celebra en el país el día de la bandera.
La bandera panameña fue creada en 1903 por Manuel Encarnación Amador. La bandera representa a los dos partidos políticos que tuvieron unaparticipación activa en la Guerra de los mil días.
Esta bandera es muy utilizada como bandera de conveniencia por muchos barcos de diferentes países en el mundo. La razón por la cual esta bandera (junto a la liberiana), es de las mas utilizadas es la baja carga fiscal y los escasos trámites para conseguir el derecho al uso.
El color azul de la enseña representa al Partido Conservador de Colombia y el color rojo representa al Partido Liberal de Colombia. El color blanco simboliza la paz y la unidad con la que se anhela vivir en la nueva Nación.
Las estrellas representan los ideales de la república. La estrella azul simboliza la fuerza y la honestidad de los panameños y la estrella roja representa la autoridad y la ley impuestas por el Estado.
Hay que destacar que Panamá tiene leyes muy rígidas en cuanto al uso de la bandera. La Ley que regula su uso es la número 34, aprobada en el año 1949. De ella se desprende que se considerará sacrilegio (y causa de sanciones) para casos en que la bandera sea cortada o quemada en alguna protesta, usada en artículos comerciales, que aparezca en alguna pauta publicitaria o sea enarbolada en sitios de diversión nocturna.

Otras Banderas de Panamá
 


Estandarte Presidencial
2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨