Bandera de Senegal


2:3

Senegal es un Estado ubicado al O de África cuyas costas están bañadas por las aguas del Océano Atlántico. Obtuvo su independencia de Francia el 20 de junio de 1960.
La bandera de Senegal fue adoptada el 8 de agosto de 1960, durante la presidencia de Léopold Senghor, quien en Agosto de ese año se convertía en el primer presidente del país.
Los colores de la bandera de Senegal son inspirados en el movimiento pan-africano. Estos colores son compartidos con otros países de la Región como Ghana, Guinea y Mali, entre otros, y están inspirados en la enseña etíope.
El color verde de la bandera es particularmente tomado como religioso a diferencia de otras banderas pan-africanas. En este caso se utiliza para representar al islamismo (religión mayoritaria en Senegal), pero deja lugar para una interpretación cristiana de esperanza y de fecundidad por parte de los animistas. Por estos motivos se puede interpretar el verde de la enseña como un color que unifica a las diferentes religiones de los habitantes del país. El color amarillo de la bandera tiene un doble significado. Por un lado representa al oro, y con él, simboliza, las riquezas naturales del país. Por otro lado el amarillo, para los senegaleses, es el color del espíritu y por eso simboliza las artes. El color rojo tienen una interpretación pasada y otra futura. En ambos casos simboliza luchas. La lucha por la independencia, y en ese caso, representada por la sangre vertida en esas peleas, para el pasado y en el futuro la lucha por mejorar el desarrollo de la Nación.
La estrella del centro es de color verde simbolizando la esperanza en un futuro próspero. Las cinco puntas de la misma simbolizan la apertura de Senegal hacia los cinco continentes. En conjunto representa los valores espirituales del país, los cuales son tomados con mucha seriedad por los senegaleses.


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨