Bandera de Uruguay


2:3

Uruguay es un estado ubicado al SE de América del Sur. Le declaró la independencia a Brasil el 25 de Agosto de 1825, y Brasil los reconoció independientes el 28 de agosto de 1828.
La bandera de Uruguay fue adoptada el 12 de julio de 1830. Cada 19 de Junio todo ciudadano uruguayo, en un público y solemne acto, presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Esta fecha es la elegida, debido a que con ella se conmemora el natalicio de José de Artigas, quien es considerado el padre de la patria.
En el cantón superior del lado del asta, se ubica sobre un fondo blanco, un sol dorado de 16 rayos, que recuerda la Independencia del Virreinato de las Provincias Unidas del Rio de la Plata del reino de España. Este sol es conocido como el sol de mayo, que recuerda al cabildo abierto de la ciudad de Buenos Aires, del 25 de mayo de 1810, fecha en la cual las Provincias Unidas, tuvieron por primera vez un autogobierno.
Los colores azul y blanco corresponden a los de las Provincias Unidas, y el esquema en franjas esta inspirado en la bandera de los Estados Unidos de América, que, según los uruguayos, inspiró su independencia.
Uruguay tiene 3 banderas oficiales que se izan en conjunto durante algunas fechas patrias. De hecho, tal importancia se le da, que cada escuela cuenta con tres abanderados para que cada uno porte cada una de estas enseñas nacionales, con dos escoltas para cada uno de ellos.
La bandera de Artigas es otra de las banderas oficiales. La misma es la bandera de las Provincias Unidas con una franja roja cruzada que representa al federalismo. Con esta bandera lucho en las provincias argentinas de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y en Santa Fe.
La otra enseña oficial es la bandera de los 33 orientales. Esta bandera es la de las Provincias Unidas con el color rojo de Artigas. Esta fusión dio por resultado una nueva enseña fue la que se alzó contra el Imperio de Brasil en 1825.

Otras Banderas de Uruguay
 


Bandera Presidencial
2:3




bandera de Artigas Bandera de los 33 orientales Pabellón de Proa
2:3 2:3 2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨