Bandera de Uzbekistán


1:2

Uzbekistán es un estado situado en Asia central. Obtuvo su independencia al separarse de la U.R.S.S, el 18 de noviembre de 1991.
La bandera de Uzbekistán fue adoptada el 18 de noviembre de 1991.
En color azul de la tercia superior, representa al cielo y al agua como fuente de vida. En el cielo y el agua, se simboliza la calidad de la gente, gloria, la honradez, la lealtad y la sabiduría.
La tercia central blanca representa a todas las fuentes de luz del universo. A nivel humano simboliza el esfuerzo por recorrer un camino de belleza interna, lo limpio de los deseos, los sueños la transparencia y la pureza. A nivel sociedad simboliza la paz santa. Estas fuentes de luz son bordeadas por dos líneas rojas que representan venas y en ellas simboliza la vida que fluye por el cuerpo del hombre.
El color verde es el símbolo de la juventud, la esperanza y la alegría. En el caso de Uzbekistán, este color se utiliza para simbolizar también la renovación constante de la naturaleza.
A pesar de que la medialuna es un símbolo islamista, en este caso el motivo por el cual, una medialuna creciente blanca se sitúa en el cantón superior del lado de la vaina, es para simbolizar el nacimiento de una nueva nación libre.
Las 12 estrellas representan cada una a cada uno de los símbolos del zodiaco.
Ubicadas la luna y las estrellas en la franja azul, decoran el cielo y le profundizan sus simbolismos.

Otras Banderas de Uzbekistán
 


Bandera de Guerra
1:2


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨