Bandera de Venezuela


2:3

Venezuela es un estado ubicado en el N de Sudamérica. Le declaró la independencia a España el 5 de julio de 1811 y el reino los reconoció libres el 30 de marzo de 1845.
El esquema tricolor de la bandera fue originalmente adoptado el 15 de julio de 1811, y modificado recientemente por el Presidente Hugo Chavez el 12 de marzo de 2006. Cada 3 de agosto se celebra desde el año 2006, el día de la bandera, como fiesta nacional en Venezuela, conmemorando el día en que por primera vez (en 1806), fue izada en suelo venezolano.
La bandera de Venezuela es tomada de lo que fuera el Gran Colombia del cual Venezuela formó parte junto a Colombia, Ecuador y Panamá. Estos colores fueron los propuestos por Francisco Miranda (procer de la independencia). Esta bandera fue izada por primera vez el 12 de marzo de 1806 en aguas caribeñas , cerca de Haití, y fue enarbolada por primera vez en territorio venezolano el 3 de Agosto de ese mismo año en la Iglesia Vela de Coro.
El color amarillo de la bandera representa las riquezas del suelo. El color azul en el pasado representaba las extensas aguas del mar, que dividen a España de Venezuela. Actualmente representa el extenso mar territorial del país. El color rojo que es base en la bandera, simboliza la sangre derramada por los patriotas durante la independencia.
Ocho estrellas blancas decoran la bandera en el centro. Siete de ellas representan a las provincias que firmaron el Acta de la Independencia: Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, , Margarita, Mérida y Trujillo. La octava estrella fue agregada en el 2006. Esta estrella hacer referencia a Bolivar, quien había incluido a las provincias de Guyana. Este complemento adhiere al decreto de Bolivar en Angostura, significando victoria y futuro.

Otras Banderas de Venezuela
 




Estandarte Presidencial uso en tierra Bandera del Estado Presidencial uso en el mar
2:3 2:3 2:3




Fuerza Aerea Naval Ejercito Pabellón de Proa
2:3 2:3 2:3


 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas del mundo¨