Bandera de la provincia de Buenos Aires

En el año 1991 cuando el gobernador de la provincia era Antonio Cafiero, se firmó un decreto, el 2.932, por el cual se creaba la bandera de la provincia. La misma estaba compuesta por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, un gorro frigio rojo, un par de manos entrelazadas, una pica, unas ramas de laurel y de olivo, un sol naciente, unas espigas cruzadas y una media rueda dentada, simbolizando respectivamente a la industria y a la agricultura. Dicha bandera nunca llegó a utilizarse.

DECRETO 2932/91

LA PLATA, 6 de SEPTIEMBRE de 1991.

VISTO que por el Decreto Nº 3.672 de fecha 27 de Septiembre de 1990, por el que se crea una comisión de trabajo, a la que se encomienda el análisis de los antecedentes históricos que fundamenten la creación de una bandera distintiva como símbolo de la Provincia de Buenos Aires, y
CONSIDERANDO:
Que como resultado de la labor de dicha comisión surgió la propuesta de creación de una bandera provincial;
Que la Provincia de Buenos Aires carece de un emblema que responda a sus propios antecedentes históricos y a sus orígenes políticos-institucionales;
Que existen antecedentes históricos, a partir de la Revolución de Mayo que a iniciativas de las distintas provincias hayan creado su símbolo expresando sus respectivas identidades político-institucionales;
Que entre ellos deben destacarse el Pacto Federal de 1831 –por el que se creó la Confederación Argentina- y el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos de 1852, punto de partida de la definitiva organización constitucional de la República Argentina;
Que en las últimas décadas las provincias que no las poseían se dieron banderas con los mismos fines;
Que la Provincia de Buenos Aires ha tenido un papel protagónico en el desarrollo histórico de federalismo nacional al que hacen expresa referencia los pactos preexistentes de orden constitucional;
Que la Bandera Bonaerense debe encarnar, a través de sus símbolos, tanto su protagonismo en el pasado como su vida y actividades del presente;
Que, la Bandera propuesta está formada por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, luciendo en su centro un escudo análogo al provincial compuesto de: Un gorro frigio rojo que representa a la libertad y a la república soberana. Dicho gorro frigio es enarbolado por una pica que sostienen dos manos entrelazadas. La pica expresa la fuerza o energía de los valores históricos del conjunto de los símbolos. Las manos entrelazadas, simbolizan la unión federal de los pueblos de las provincias argentinas (esta unión fue sostenida con protagonismo decisivo de la Provincia de Buenos Aires, en los Pactos Federales de Pilar, Benegas, Cuadrilátero, de 1831, y San Nicolás, los que en su mayor parte se cumplieron en el territorio bonaerense). Una rama de olivo y otra de laurel representan la gloria y la victoria, respectivamente, tal como en el escudo de la Provincia de Buenos Aires. El sol naciente con dieciséis rayos a la vista, representa a la nueva nación americana surgida con soberanía. Dos espigas cruzadas y la media rueda dentada expresan respectivamente las labores agropecuaria e industrial, a la vez que la cultura del trabajo en todas sus manifestaciones;
Por ello,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DECRETA

ARTICULO 1º: Declarase Bandera Oficial de la Provincia de Buenos Aires al pabellón compuesto por tres bandas, la superior y la inferior en color azul-celeste y la central blanca, un gorro frigio rojo, las manos entrelazadas, la pica, las ramas de laurel y de olivo, el sol naciente, las espigas cruzadas y la media rueda dentada.
ARTICULO 2º: El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Gobierno.
ARTICULO 3º: Regístrese, comuníquese, publíquese, desee al Registro y Boletín Oficial y archívese.

Años más tarde, en 1995, durante el gobierno provincial de Eduardo Duhalde, el subsecretario de Cultura bonaerense, Luis Verdi, decidió convocar un concurso para seleccionar la bandera provincial. Dicho concurso fue bautizado con el nombre de “Buscando la Bandera Bonaerense”. En el mismo podían participar todos los jóvenes nacidos entre 1978 y 1984, alumnos, ex alumnos de establecimientos educativos provinciales, municipales, públicos y privados. Los trabajos, de creación individual o grupal, admitirían el asesoramiento de docentes, periodistas, artistas plásticos, integrantes de centros tradicionalistas, miembros de entidades intermedias, familiares y amigos.
Para la correcta presentación de los proyectos, se le dio a los participantes las siguientes instrucciones:

1. La bandera bonaerense compartirá en muchas oportunidades el lugar con la bandera nacional, aspecto que obliga a su clara diferenciación.
2. La bandera de la provincia no deberá parecerse a la nacional. La provincia es una parcialidad de la nación y por ello se recomienda evitar la combinación celeste y blanca.
3. Se busca que los participantes logren formar una síntesis en sus imágenes, trazos y colores.
4. Los colores rojo, amarillo, azul, verde y blanco son recomendados como de uso preferente y fundamental por su vinculación con la historia de la provincia.
5. Franjas verticales y horizontales, en diagonal, cruzadas, círculos, triángulos, rectángulos y la unión de estas figuras son sugeridas como modelos a tener a cuenta en el momento de crear el nuevo símbolo.
6. Sobre la base de fondo de las franjas se recomienda fortalecer el diseño con imágenes
7. Se sugiere que se tenga en cuenta la tendencia moderna en cuanto a la creación de banderas de forma vertical.

Los objetivos marcados oficialmente eran:
1. El diseño de la bandera bonaerense será el símbolo identificatorio de la provincia.
2. Será síntesis de lo histórico, lo estético y lo comunicacional.
3. Operará como soporte físico y tangible para valorizar y profundizar el sentimiento de identidad.
4. Contribuirá a afianzar el orgullo de ser bonaerenses.
5. El nuevo símbolo apuntará a ser distintivo y unificador.

La bandera ganadora fue presentada por cinco adolescentes de la ciudad de Capitán Sarmiento: Esteban Carrasco, Fernando Barroso, Matías Iribarne, Fernando Bailo e Ignacio Rossi. Es por ello que el 12 de Septiembre de 1997 el gobernador Sr. Duhalde firmó el decretó por el que declaraba a la localidad de Capitán Sarmiento "Cuna de la bandera bonaerense".
Dicha bandera fue aprobada por ley N° 11.997, el 10 de septiembre de 1997, y mediante la ley 12.384, del 10 de Noviembre de 1999 se aprobó que el 20 de Noviembre es el “Día de la Bandera Bonaerense”.

El diseño ganador es de forma rectangular, y posee un campo dividido en dos fajas apaisadas de iguales dimensiones. La faja superior es azul, representando el cielo, el agua del mar y los ríos bonaerenses, la inferior verde, simbolizando la pujanza del campo y por la llanura; y dividiendo ambas, una línea horizontal roja, en alegoría del espíritu federal.

En el centro se halla un círculo compuesto por: en el campo superior, un sol naciente amarillo, como resplandor; En el campo inferior, la mitad inferior de un girasol amarillo de cinco pétalos con un semicírculo rojo en su interior. Como ornamentos exteriores del círculo podemos observar: en la faja superior y enmarcando al Sol, una media corona de laureles verdes, bolo de la Gloria de la Provincia; en la faja inferior y enmarcando al girasol un medio engranaje azul de seis dientes.

La bandera fue jurada el 14 de noviembre de 1997 en la Basílica de Luján.

LEY 11997

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

ARTICULO 1°.- Se adopta como Bandera de la Provincia de Buenos Aires la elegida por los alumnos de los establecimientos de Educación General Básica y de Educación Especial de Gestión oficial y privada, a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la Jornada de Reflexión sobre IDENTIDAD BONAERENSE, llevada a cabo el día 12 de agosto de 1997.
ARTICULO 2°.- La Bandera de la Provincia de Buenos Aires tendrá el siguiente diseño:
1) Forma rectangular.
2) Campo dividido en dos fajas apaisadas de iguales dimensiones. La faja superior es azul, la inferior verde y dividiendo ambas, una línea horizontal roja.
3) En el centro un círculo compuesto por:

3.1. En el campo superior, un sol naciente amarillo.
3.2. En el campo inferior, la mitad inferior de un girasol amarillo de cinco (5) pétalos con un semicírculo rojo en su interior.
3.3. Como ornamentos exteriores del círculo:
3.3.1. En la faja superior y enmarcando al Sol, una media corona de laureles verdes.
3.3.2. En la faja inferior y enmarcando al girasol un medio engranaje azul de seis dientes.
ARTICULO 3°.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con la normativa vigente para el uso de la Bandera Nacional.
ARTICULO 4°.- El uso de la Bandera de la Provincia de Buenos Aires se hará en forma conjunta con el de la Bandera Nacional.
La rendición de honores en ceremonias oficiales se hará en forma exclusiva a la Bandera Nacional.
ARTICULO 5°.- Los agentes y funcionarios de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Administración Pública Provincial y Municipal, formularán promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6°.- La presentación, bendición y promesa de lealtad a la Bandera, se realizará en un encuentro que será convocado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Luján, en el mes de noviembre del presente año.
ARTICULO 7°.- El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, convocará especialmente a los Diputados y Senadores provinciales, quienes reunidos en Asamblea formularán la promesa de lealtad dispuesta en el artículo 5.
La Asamblea, que se reunirá en el mes de noviembre del presente año, se regirá con las formalidades previstas para la Asamblea Legislativa.
ARTICULO 8°.- El Gobernador designará una Comisión integrada por los señores ex-Gobernadores Constitucionales de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de tomar promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia, a los integrantes de los tres poderes del Gobierno Provincial, Intendentes Municipales, Presidentes de Concejos Deliberantes y Presidentes de Consejos Escolares.
La Comisión estará presidida por el Decano de los Señores ex-Gobernadores.
ARTICULO 9°.- Concluida la ceremonia en la que se presta promesa de lealtad, el Gobernador, el Vicegobernador y la Comisión de ex-Gobernadores izarán por primera vez la Bandera de la Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 10°.- Como finalización del encuentro, el Gobernador, el Vicegobernador y la Comisión de ex-Gobernadores suscribirán el Acta labrada con motivo de la ceremonia.
ARTICULO 11°.- Los funcionarios que no hayan formulado la promesa de lealtad, prevista en el artículo 5, deberán realizarla en un plazo que no excederá los treinta (30) días de la fecha de la ceremonia principal, ante el titular de sus organismos respectivos.
ARTICULO 12°.- La Bandera de la Provincia de Buenos Aires deberá colocarse en los despachos de los Senadores, Diputados, Jueces de la Provincia de Buenos Aires y funcionarios que determine el Poder Ejecutivo.
El Gobernador, los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento.
ARTICULO 13°.- Los Intendentes Municipales, Presidentes de Concejos Deliberantes y Presidentes de Consejos Escolares, dentro de los treinta (30) días de la ceremonia principal, deberán tomar la promesa de lealtad prevista en el artículo 5 a sus miembros, por medio de la fórmula que establezca el Poder Ejecutivo.
ARTICULO 14°.- Derógase cualquier otra norma que se oponga a la presente.
ARTICULO 15°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

 


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨