Bandera de la provincia de Catamarca

En catamarca se tenía por política provincial el hecho de no tener bandera, ya que al considerar que Argentina es un país al que se pertenece la bandera que representaba a los catamarqueños era la bandera nacional.
Esta idea cambio y el día 8 de junio de 2011 cuando el Gobernador de la Provincia Eduardo Brizuela del Moral, firmo el decreto por el cual se llamaba a concurso para la creación de la bandera provincial.
Para establecer cual sería la bandera provincial se llamó a concurso, cuyo  Tribunal estuvo integrado por Marcelo Gershani Oviedo y Alicia Moreno, ambos diplomados en Heráldica y Genealogía. El mismo Fue ganado por Claudio Fabián Martinena.
De esta manera el día 25 de agosto de 2011 se instituyó en Catamarca su bandera provincial y esa fecha como el ¨Dia de la Bandera de la Provincia¨.
La bandera tiene la proporción de 1:2 es decir que tiene 90 cm de alto por 180 cm de ancho.
La parte inferior a todo lo largo de la bandera es de tono rojo, el cuarto superior que va al lado del mástil es de color celeste, el otro cuarto es de color blanco con un sol en el vértice de esos tres colores. Tiene dos ramas de olivo rodeando al sol y un reborde de color oro que la enmarca. El celeste y blanco, de los mismos tonos que en la bandera nacional representan el cielo, la enseña nacional y el manto de la Virgen. En la parte inferior, posee una franja rojo sangre, que representa, “la mixtura de nuestra sangre”. En el centro, en la unión de los colores fue diseñado un sol, inspirado en el sol de los incas. En los laterales del mismo, se diseñó una corona de olivos, formada por 16 hojas, que representan a todos los departamentos de la provincia.
La Bandera está creada bajo la ley 5231 que dice lo siguiente:

Ley Nº 5.231
CREASE LA BANDERA DE LA PROVINCIA
DE CATAMARCA

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS
DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY:
ARTICULO 1.- Créase la Bandera de la Provincial de Catamarca como símbolo de unidad política de su pueblo y de su identidad social y cultural.

ARTICULO 2.- El emblema provincial acompañará a la Bandera Argentina, en todos los actos oficiales y será izada en los edificios públicos provinciales y municipales.

ARTICULO 3.- Llámase a concurso para el diseño de la Bandera de la Provincia de Catamarca a: alumnos a partir del tercer ciclo de E.G.B. de todos los niveles y regímenes especiales pertenecientes a establecimientos de educación pública y de gestión privada, asimismo podrán participar todo ciudadano/a, organizaciones e instituciones interesadas en la convocatoria.

ARTICULO 4.- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia reglamentará la presente Ley, en un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de su promulgación, estableciendo las bases del concurso y fijando los criterios de selección.
Estas bases deberán consignar, en forma explícita, que el autor o autores del proyecto ganador hacen expresa renuncia a su propiedad intelectual, pasando a ser patrimonio de la Provincia de Catamarca.

ARTICULO 5.- Una vez seleccionado el diseño de la bandera, quedará oficializado como Bandera de la Provincia, publicándose de manera detallada sus simbolismos y demás características.

ARTICULO 6.- La fidelidad a la Bandera Provincial será comprometida por los funcionarios de los tres Poderes del Estado Provincial y de las Municipalidades, Fuerza de Seguridad, Empleados de la Administración Pública, Alumnos y Pueblo, en acto público.

ARTICULO 7.- El paño original de la Bandera Provincial, quedará en custodia en el edificio de la Legislatura Provincial.
ARTICULO 8.- El Poder Ejecutivo deberá realizar las previsiones presupuestarias correspondientes, para atender los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley.

ARTICULO 9.- Comuníquese, publíquese, archívese.
FIRMANTES:
COLOMBO-HERRERA-Zafe-Cangi
TITULAR DEL P.E.P.: Ing. Agrim EDUARDO BRIZUELA DEL MORAL
DECRETO DE PROMULGACIÓN: Nº 1694 (03/12/2007)

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨