Bandera de la Provincia de Chaco

Durante el gobierno de Rolando Tauguinas, por el Decreto nro. 707/95, del 2 de Septiembre de 1995 se estableció la necesidad de tener una bandera provincial, llamando a la realización de un concurso para la elección de la misma.
La ganadora del mismo fue el modelo presentado por Jorge Alberto Esquivel, quien se presentó con el seudónimo "Los Colores de mi Tierra B.".
La misma tiene una relación de dos de alto por tres de ancho.
El 9 de Mayo de 1997, cuando el gobernador ya era Ángel Rozas, El Consejo Directivo de la Asociación de profesionales del Ceremonial de la República Argentina, resolvió, mediante el expediente N° 196, declararla inapta para su utilización como máximo símbolo de la provincia del Chaco. La bandera, en ese momento, ya era conocida como “la bandera oficial” de la provincia.
Dos años más tarde, el 8 de abril, la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco, por disposición N° 65 aplicó el criterio resuelto anteriormente por el Consejo Directivo de la Asociación de profesionales del ceremonial de la Republica Argentina y, al igual que dicho consejo, la declaró no apta para su uso como máximo símbolo de la provincia del Chaco. Dicha disposición fue elevada al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la Dirección de ceremonial y protocolo de la provincia del Chaco, enviándole también una copia al autor del diseño.
En el 2007 se estableció un concurso de diseños para la Bandera Provincial abierto a la participación de todos los ciudadanos residentes en el Chaco. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que por Resolución Nro.789/07 constituyó el Jurado integrado por: el señor Vicegobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Aníbal Moro, como Presidente, asesorado por la señora Subsecretaría de Cultura, Prof. María Dolores Cristofani y el señor Director de Ceremonial y Protocolo, D. Alfredo Jorge Gómez; y los señores Miembros del Jurado, el señor Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, Prof. Marcos Antonio Altamirano; la señora Coordinadora General del Museo Histórico Regional "Ichoalay”, Dra. Delia Teresita Álvarez de Tomassone; el señor Presidente de la Asociación Argentina de Vexilología, Lic. Alberto Rubén Perazzo y el Escultor, D. Fabriciano Gómez; actuando como secretaria de actas la señora Prof. Graciela Rojo;
Se presentaron más de 50 trabajos, y el Jurado convocado para evaluar los mismos produjo dictámen el 29 de Agosto, y otorgó el Primer Premio al diseño presentado por el Sr. Orlando Mario Gadotti.
El Decreto del Gobierno Provincial Nro. 1795 del 12 de septiembre de 2007que oficializó la Bandera Provincial. (70)
Los colores de la bandera son verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y en las veinticinco estrellas color oro que lo circundan.
Los colores están distribuidos en tres franjas verticales, de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Las veinticinco estrellas color oro que circundan el arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial, cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra.
La bandera del Chaco fue aprobada el 19 de septiembre de 2007.

 


2:3

 

Bandera antigua de Chaco, en desuso

 

“2007 AÑO DE LA SEGURIDAD VIAL – LEY 5.855”

DECRETO Nº 1795

RESISTENCIA, 12 de septiembre de 2007.-
V I S T O :
La Ley N° 4892 y Decreto Reglamentario N° 1160 de 2007; y
CONSIDERANDO:
Que se constituyó el jurado para la elección de la Bandera de la Provincia del Chaco, según la Resolución 789/07 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, integrado por el señor Vicegobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Aníbal Moro, como Presidente del mismo, asesorado por la señora Subsecretaría de Cultura, Prof. María Dolores Cristofani y el señor Director de Ceremonial y Protocolo, D. Alfredo Jorge Gómez; y los señores Miembros del Jurado, el señor Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, Prof. Marcos Antonio Altamirano; la señora Coordinadora General del Museo Histórico Regional "Ichoalay”, Dra. Delia Teresita Álvarez de Tomassone; el señor Presidente de la Asociación Argentina de Vexilología, Lic. Alberto Rubén Perazzo y el Escultor, D. Fabriciano Gómez; actuando como secretaria de actas la señora Prof. Graciela Rojo;
Que fueron evaluadas todas y cada una de las 43 propuestas presentadas en el Concurso Público para la elección de la Bandera del Chaco;
Que según los criterios y fundamentos vexilológicos, históricos y tradicionales de nuestra tierra, se eligió a la propuesta presentada por el señor Orlando Mario Gadotti, como la más representativa del Chaco por cuanto se destaca la simbología propia que identifica a la Provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y veinticinco estrellas color oro que lo circundan. Los colores están distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco al algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la Provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren. el territorio chaqueño. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras. En el centro inferior de la franja blanca se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888. El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal
atributo. Las veinticinco estrellas color oro que circundan al arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial. Cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
DECRETA
ARTICULO 1°.- Establézcase como BANDERA OFICIAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO al diseño ganador presentado por el señor ORLANDO MARIO GADOTTI.
ARTICULO 2°.- La Bandera de la Provincia deberá ser usada en todo el territorio provincial, en organismos oficiales de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina (Ley Nacional N° 23.208) y en los actos oficiales e institucionales que se realicen en el ámbito provincial y en toda otra actividad protocolar en que la provincia participe. En ceremonias oficiales, la rendición de honores será exclusiva para la enseña nacional.
ARTÍCULO 3°.- Concédese derecho a utilizar la Bandera Oficial de la Provincia del Chaco a los particulares; entidades culturales y deportivas y organismos de carácter privado, debiéndose rendir siempre el condigno respeto.
ARTICULO 4° - COMUNIQUESE; dése al Registro Provincial; publíquese en el Boletín Oficial y archívese.

Prof. Carlos Jorge LANDRIEL Roy Abelardo NIKISCH
MINISTRO DE EDUCACION, CULTURA GOBERNADOR
CIENCIA Y TECNOLOGIA

La ley 4892, del año 2001 decía lo siguiente:

Ley 4892

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO
SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4892

Artículo 1.- Crease la bandera oficial de la provincia del chaco como símbolo que contiene la idiosincrasia y raigambre de hombres y Mujeres de esta tierra.
Artículo 2.- Facultase al poder ejecutivo, a convocar a concurso publico provincial para el diseño de la bandera oficial, garantizando que el mismo se efectué conforme con las disciplinas historiográficas correspondientes, cuyas especificaciones forman parte de la presente como Anexo.
Artículo 3.- Establécese que el poder ejecutivo deberá instrumentar los medios convenientes para la confección, difusión y reglamentación del uso en edificios y organismos públicos de la provincia de la nueva Enseña.
Artículo 4.- Regístrese y comuníquese al poder ejecutivo.-
Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, a los trece días del mes de junio del año dos mil uno.

PABLO L. D. BOSCH EDUARDO ANIBAL MORO
S E C R E T A R I O P R E S I D E N T E

ANEXO A LA LEY N.4892
NORMATIVA Y ORIENTACIONES PARA EL
DISEÑO DE SIMBOLOS OFICIALES
Cuando los símbolos se materializan en una imagen especial relacionada con los escudos distintivos de la milicia medieval, tenemos el origen de la Heráldica; si la imagen especial se representa en un soporte textil, obtenemos la bandera, cuyo estudio se recoge en el conjunto de estudios denominados vexilología; y, si además, es necesario dar un carácter validatorio a un documento, se crean los sellos, cuyo estudio es propio de la sigilografía o esfragistica. Ninguna bandera es puramente símbolo de una comunidad si esa comunidad no siente el general respeto hacia ellos; y ese respeto solo se mantiene a traves del tiempo en virtud de ciertas formalidades que rigen su creacion,
Uso y conservación.
en el año 1997, la asociación de profesionales del ceremonial de la República Argentina envía a la dirección de ceremonial y protocolo de la provincia del chaco una recopilación de normas protocolares y técnicas vexilológicas que se encuentran vigentes en la comunidad internacional y deviene en la necesidad de dictar en cada país las reglamentaciones oficiales que faciliten la protección y dispongan de manera precisa el protocolo debido a sus respectivas simbologías.
en el caso de creación de una bandera, acorde con las reglas técnicas, simbológicas y cromáticas de la heráldica y la vexilología, es doctrina general de todos los tratadistas de esta ciencias, que la bandera sea sencilla, clara y distintiva:
-sencilla porque debe estar compuesta del mínimo numero posible de partes.
-clara porque sus partes deben ser suficientemente reconocibles en el conjunto.
-distintiva porque mantendrá las características mas adecuadas y simbólicas de la sociedad civil que representa, recomendándose el empleo de algunos de los elementos alegóricos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo.

1 - para componer la bandera será necesario atender los siguientes aspectos:
a) del diseño
----------

1 - la bandera será una pieza de tela de forma rectangular y una relación de dos de altura por tres de ancho, que se fija por su lado izquierdo a un palo o asta.
2 - será tan sencilla como sea posible y al mismo tiempo identificativa.
3 - por las dos caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen han de mantener la misma disposición y orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia.
4 - será de significativa importancia la elección de los colores, ya que la normativa de la heráldica y la vexilología tienen, histórica e internacionalmente establecida la combinación de los colores por el significado que ellos conllevan.
5 - deberá mantenerse preferentemente, la presencia de los colores patrios - celeste y blanco - de nuestra enseña nacional.


b) de los atributos
----------------

1 - los atributos que se utilizan en los símbolos son denominados por la vexilología como muebles o figuras, estos son objetos naturales, artificiales o ficticios:
- naturales: son las figuras humanas, animales y vegetales.
- artificiales: los elementos inanimados y los creados por el hombre.
- ficticios: los que son creados por el imaginario colectivo.
2 - para la ubicación de las figuras simbológicas representativas que se inserten, deberán tenerse en cuenta las zonas en que se divide el paño de bandera; la figura representativa podra estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo, no llegue a cubrirse la figura.
3 - el sol, de ser uno de los elementos elegidos, tendrá, como el sol de la bandera nacional, treinta y dos (32) o diecinueve (19) rayos flamígeros intercalados con rectos.
4 - deberá evitarse la reiteración de elementos.
5 - no deberán superponerse, si pueden estilizarse.

c) de los colores
--------------

1 - los colores son siete:
- dos corresponden a los metales oro y plata, representados por el amarillo y el blanco, respectivamente.
el oro: simboliza el poder, la nobleza, la riqueza, la luz, la constancia, la sabiduría.
el plata: simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la elocuencia.
- los otros cinco son esmaltes, representados por colores o por rayados convencionales:
Gules (rojo), rayado con líneas verticales: simboliza la sangre, la fortaleza, la osadía, la victoria, el ardor.
Azur (azul), rayado con líneas horizontales: simboliza la justicia, el celo del deber, la verdad, la lealtad, la caridad, la hermosura, el color mariano.
Sable (negro), rayado cruzado: simboliza la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.
Verde (sinople), rayado oblicuo de derecha a izquierda: simboliza la esperanza, la fe, la amistad, servicio y respeto.
Púrpura (violado) rayado contrario al anterior.


el empleo de estos colores no excluye otros necesarios para representar a los animales, plantas, astros y objetos, pero es regla absoluta no colocar metal sobre metal ni esmalte sobre esmalte.

1 - de la convocatoria al concurso de diseño

1 - será necesaria que la participación en dicho concurso será limitada en edad y en capacidad profesional, por lo que no podrán participar menores ni personas que desconozcan el significado de los símbolos.
2 - el jurado dictaminante para dicho concurso deberá estar integrado por profesionales y/o especialistas en las disciplinas precitadas o que posean trayectoria y experiencia suficientes /
para opinar sobre la materia.
3 - el autor deberá especificar de manera inequívoca las proporciones, el anverso y reverso del paño, la tonalidad del color y el significado de los elementos que inserte en el mismo.
4 - la aprobación del diseño definitivo de la bandera oficial del chaco deberá ser llevada a cabo por la legislatura provincial.
5 - instituir como único premio una placa recordatoria, entendiendo el profundo significado que para el, su familia y sus descendientes, tendrá el ser autor de la bandera oficial de la provincia del chaco.
6 - deberá incluirse toda otra especificación pertinente a convocatoria a concurso.

bandera oficial de la provincia del chaco

1995 - 11 de mayo - decreto n.707: convoca a concurso abierto para la elección de la bandera y el himno del chaco - firman: r. Tuguinas, gobernador; garcia sola, ministro de educacion. En anexo i: cláusula del concurso,
Conformación del jurado y premio de $1.000,- al ganador. Establece que luego del veredicto del jurado y entrega del premio, se hará la difusión de los símbolos por los medios correspondientes.
1995 - 28 de agosto - decreto n.1473. Modifica la planilla anexa ii del Decreto n.707/95 - conforma jurados por separado, y establece cláusulas para el himno. Firman: tauguinas, gobernador; dra. Barrocu de frangioli, ministra de educacion.
1995 - septiembre 25: dictamen aprobando la letra del himno - jurado: Maria p. W. De tamburini, adolfo cristaldo y aledo luis meloni.
1995 - noviembre 23: dictamen aprobando la música del himno, con observaciones - jurado: pedro muscar, maria b. Souilhe de garcía y víctor falkenmeyer.
1995 - 2 de septiembre - dictamen bandera - jurado: rodolfo schenone, plástico; jorge patiño, representante del museo de la policia del chaco; Mario natalini, plastico; alberto ocampo, rector del instituto superior deBellas artes; juan jose stegmayer, plastico (ausente).
1996 - agosto 2 - dirección de ceremonial y protocolo de la provincia del chaco solicita opinion legal sobre las actuaciones realizadas para la elección de bandera e himno a la asociación de profesionales del ceremonial
De la republica argentina, girando la documentacion producida: decretos 707/95 y 1473, fotocopia del diseño de bandera seleccionado, dictamen del Jurado, notas periodisticas de septiembre, octubre y diciembre del año 1995 y la intervencion de la subsecretaria de cultura opinando al respecto.
1997 - 9 de mayo - por expediente n.00196 se expide el consejo directivo de la asociación de profesionales del ceremonial de la republica argentina.
resuelve:
1 - declarar inapta para su utilizacion, como maximo símbolo de la provincial del chaco, a la bandera oficial de esta ultima, diseñada por el señor jorge esquivel.

1999 - 8 de abril - la subsecretaria de cultura de la provincia del Chaco por disposición n.065 aplica el criterio resuelto por el consejo directivo de la asociación de profesionales del ceremonial de la republica Argentina declarando no apta para su uso como maximo símbolo de la provincia del chaco a la bandera oficial diseñada por el señor jorge a. Esquivel.
Elevandose dicha disposición al ministerio de educacion, cultura, ciencia y Tecnologia y a la dirección de ceremonial y protocolo de la provincia del Chaco. Se remite copia de la misma al autor del diseño.
JOSE MA. VALLADOLID Y MANZANO - PALENCIA, CASTILLA - ESPAÑA - 8/7/96

I: R.H.R. C: J.E.D.

Bandera del deporte de Chaco
El 24 de junio del 2002, se sancionó la ley por la cual se llamaba a concurso para la creación de la Bandera del Deporte de Chaco.
La idea, básicamente era que una misma enseña fuese utilizada por los deportistas que representaban a la provincia.

Ley 5074

La cámara de diputados de la provincia del chaco
sanciona con fuerza de ley n.5074
Artículo 1.- crease la bandera del deporte de la provincia del chaco como símbolo que contenga la idiosincrasia y raigambre de los deportistas de esta tierra chaqueña, de conformidad con la normativa que figura en el anexo que forma parte integrante de la presente.
Artículo 2.- facultase al poder ejecutivo a convocar, a través de la subsecretaria de deportes y turismo social, a un concurso publico provincial, para dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 1 de la presente.
Artículo 3.- Establécese que el poder ejecutivo deberá instrumentar los medios para la confección, difusión y reglamentación del uso de la bandera del deporte.
Artículo 4.- regístrese y comuníquese al poder ejecutivo.
Dada en la sala de sesiones de la cámara de diputados de la provincia del chaco, a los veinticuatro días del mes de julio del año dos mil dos.
pablo l. D. Bosch (secretario); carlos urlich (presidente)

anexo a la ley n.5074
Normativa y orientaciones para el diseño de símbolos oficiales
Para la creación de una bandera, acorde con las reglas técnicas, simbológicas y cromáticas de la heráldica y la vexilología, es doctrina general de todos los tratadistas de estas ciencias, que la misma será sencilla, clara y distintiva.
Sencilla porque debe estar compuesta del mínimo numero posible de partes.
Clara porque sus partes deben ser reconocibles en el conjunto.
Distintiva porque mantendrá las características mas adecuadas y simbológicas de la sociedad civil que representa, recomendándose el empleo de algunos de los elementos alegóricos de la población, basados en su historia o bien tomados de su escudo.
1 - para componer la bandera será necesario atender los siguientes aspectos:

a) diseño

1 - la bandera será una pieza de tela de forma rectangular con una relación de dos metros de altura por tres metros de ancho, que se fijara por su lado izquierdo a un palo o asta.
2 - será sencilla como sea posible y al mismo tiempo identificativa.
3 - por las dos caras de la bandera, todos los elementos que se incorporen deberán mantener la misma disposición y orientación respecto al asta, haciendo el efecto de transparencia.
4 - será de significativa importancia la elección de los colores, ya que la normativa de la heráldica y la vexilología tienen histórica e internacionalmente establecida la combinación de los colores por el significado que ellos conllevan

b) atributos

1 - los atributos que se utilizaran en los símbolos son denominados por la vexilología como muebles o figuras, estos son objetos naturales, artificiales o ficticios; naturales son las figuras humanas, animales y vegetales; artificiales, los elementos inanimados y los creados por el hombre; ficticios, los que son creados por el imaginario colectivo.
2 - para la ubicación de las figuras simbológicas representativas que se inserten, deberán tenerse en cuenta las zonas en que se divide el paño de bandera; la figura representativa podra estar en el centro o en el tercio del asta, de manera que al vuelo, no llegue a cubrirse la figura.
3 - el sol, de ser uno de los elementos elegidos, tendrá, como el sol de la bandera nacional, treinta y dos (32) o diecinueve (19) rayos flamígeros intercalados con rectos.
4 - deberá evitarse la reiteración de elementos.
5 - no deberán superponerse.

c) colores

1 - los colores son siete:
- dos corresponden a los metales oro y plata, representados por el amarillo y el blanco, respectivamente.
- el oro: simboliza el poder, la nobleza, la riqueza, la luz, la constancia y la sabiduría.
- la plata: simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la firmeza, la vigilancia y la elocuencia.
- los otros cinco son esmaltes, representados por colores o por rayados convencionales: - gules (rojo), rayado con líneas verticales: simboliza la sangre, la fortaleza, la osadía, la victoria y el ardor.
- azul, rayado con líneas horizontales: simboliza la justicia, el celo, el deber, la verdad, la lealtad, la caridad, la hermosura y el color marino.
- sable (negro), rayado cruzado: simboliza la prudencia, la tristeza, el rigor, la honestidad y la obediencia.
- sinople (verde), rayado oblicuo de derecha a izquierda: simboliza la esperanza, la fe, la amistad, servicio y respeto.
- púrpura (violado), rayado contrario al anterior.
el empleo de estos colores no excluye otros necesarios para representar a los animales, plantas, astros y objetos, pero es regla absoluta no colocar metal sobre metal ni esmalte sobre esmalte.

2 - convocatoria al concurso de diseño

1 - la participación en dicho concurso será limitada en edad a partir de 10 años.


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨