Bandera de la provincia de Chubut

La bandera de la provincia de Chubut fue aprobada por ley el 6 de Enero de 2005, durante el gobierno de Mario Das Neves.
La misma es el resultado de un concurso al que llamó Jorge Fiori, quien era el Secretario de Cultura del Gobierno de la Provincia de Chubut en Octubre de 2004. En diciembre de ese mismo año se eligió el modelo presentado por la Srta. Roxana Vanesa Jones.
La bandera es de forma rectangular, de proporción 1:2. Se trata de un fondo celeste, color que simboliza el cielo y la hermosura, en cuyo centro hay una rueda de engranajes, símbolo de la producción industrial, de color azul (simbolizando justicia, lealtad y verdad).
Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente similar al que aparece en el escudo provincial, cuyos rayos rígidos representan los 15 departamentos que integran la provincia y son anuncio de un brillante porvenir. El mismo es de color amarillo, denotando fuerza, vitalidad y esplendor.
En la parte inferior del engranaje, está representado el Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el río y la conquista de la ingeniería moderna, junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular.
En el medio es cruzada por una línea amarilla, la cual representa los ríos de la provincia, y en especial al Río Chubut, que recorre el territorio de este a oeste y de quien la provincia toma su nombre. Esta línea expresa las dos etapas históricas de la organización política: El Territorio Nacional y la Provincia.
En la parte superior encontramos una línea zigzagueante, la cual alude a la Cordillera de los Andes. En la parte inferior, se muestra una línea ondulante, representando el Océano Atlántico. Ambas líneas están representadas en color plata (Blanco), simbolizando pureza y fe.
La primera bandera de la provincia de Chubut fue confeccionada por los talleres oficiales de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue recibida de mano de su Jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, por el Gobernador de la Provincia Mario Das Neves, en el mes de abril de 2005.(57)

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Establézcase como Bandera Oficial de la Provincia el proyecto ganador del concurso de "Creación de la Bandera del Chubut", que se adjunta como Anexo I de la presente.
Artículo 2°.- La Bandera de la Provincia del Chubut tendrá el siguiente diseño:

1) Forma rectangular.
2)En el centro de la bandera se observará una rueda de engranajes: símbolo de la producción industrial.
3) Por detrás del engranaje y sobre él se asoma un sol naciente similar al que aparece en el Escudo Provincial: "Un gran sol meridiano, estilizado, simétrico, cuyos rayos rígidos representan los quince (15) departamentos que integran la Provincia y son anuncio de un brillante porvenir".
4)Debajo del sol naciente, están representados los atributos identificatorios del Escudo Provincial: "El Dique Florentino Ameghino, en perspectiva oblicua, obra de fundamental importancia que simboliza la concreción de los esfuerzos para dominar el Río y la conquista de la ingeniería moderna, junto al esfuerzo creador del hombre para el desarrollo de la agricultura, representada por una gran espiga de trigo que sale en forma perpendicular".
5) La línea media amarilla: representa los ríos de la Provincia, y en particular al Río Chubut, que recorre el territorio desde el Oeste al Este y de quien la Provincia toma su nombre. Esta línea expresa "las dos etapas históricas de la organización política: el Territorio Nacional y la Provincia".
6) La línea superior zigzagueante: alude a la Cordillera de los Andes.
7) La línea inferior ondulante: representa al Océano Atlántico.
8) El color celeste: simboliza el cielo y la hermosura.
9) El amarillo: fuerza, vitalidad y esplendor; también el trigo la producción agrícola provincial y el sol.
10) El color azul: justicia, lealtad y verdad.
11) El color blanco: pureza y fe.
12) Se utilizó el patrón internacional de colores Pantone para la determinación cromática.
13) Fueron tres (3) los colores seleccionados, el celeste de fondo de la bandera es "Pantone Estucado 298 CVC", para el sol amarillo se utilizó "Pantone Estucado Yellow 012 CVC", y para la rueda de engranaje color azul "Pantone Cuatricromía 207 - 1CVS".

Artículo 3°.- La Bandera de la Provincia deberá ser usada dentro del territorio provincial, en todos los organismos provinciales o municipales y en los actos de conmemoración o recordación histórica o patriótica. En todos los casos se hará de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina (Ley Nacional N° 23.208). En las ceremonias oficiales, la rendición de honores se cumplirá exclusivamente para la enseña nacional.
Artículo 4°.- Establécese que la Bandera Provincial será usada con mástil propio en todos los actos oficiales en el que se enarbole el pabellón argentino, salvo razones de fuerza mayor que autorizarán para ser izadas ambas en un mismo mástil; con la insignia nacional al tope del asta.
Artículo 5°.- Concédese derecho a utilizar la Bandera creada a los particulares; entidades culturales y deportivas y organismos de carácter privado.
Artículo 6°.- Los agentes y funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Administración Pública Provincial y Municipal formularán promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia del Chubut.
Artículo 7°.- El Poder Ejecutivo, deberá adecuar el trabajo seleccionado como ganador del concurso "Creación de la Bandera Oficial de la Provincia del Chubut", de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° de la Constitución Provincial, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 6° inciso "c" del Anexo I, de la Resolución N° 46 de la Secretaría de Cultura, que establece las bases del Concurso.
Artículo 8°.- LEY GENERAL. Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, A LOS VEINTIÚN DÍAS DEL MES DE DICIEMBRE DE DOS MIL CUATRO.

Ing. MARIO E. VARGAS
Presidente
Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

Ing. GUILLERMO F. MARTOCCIA
Secretario Legislativo
Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨