Bandera de la provincia de Córdoba

En el mes de Julio del año 2010 el gobernador Juan Schiaretti lanza el proyecto para crear la bandera de la provincia para lo cual llamó a un concurso que se llamó: “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”. En este concurso participaron dos mil alumnos de escuelas de gestión pública y privada de toda la Provincia, que presentaron 752 diseños.

El rojo representa la sangre vertida y el federalismo abrazado por Córdoba, el azul-celeste los aportes a la independencia nacional y los cursos de agua que recorren la provincia y el blanco se refiere a la identidad de un pueblo formado por numerosas corrientes migratorias. Contiene además la silueta del “sol jesuita” que con sus 32 rayos -16 rectos y 16 ondulados- dispuestos alternadamente, coinciden desde los gráfico con el “sol inca o sol de mayo” presente en la bandera nacional y busca reflejar la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de los jesuitas que dieron a lo largo de la historia a Córdoba un legado patrimonial que ha sido reconocido por la UNESCO a fines del año 2000 como Patrimonio de la Humanidad.

la bandera se presentó en Sociedad el día 16 de diciembre del año 2010

 

La Legislatura de la Provincia de Córdoba
Sanciona con fuerza de
Ley: 9806


Artículo 1º.- Créase la “Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”, cuyo uso se hará en forma conjunta con la Bandera Nacional.
Artículo 2º.- Su diseño deberá respetar y traducir la idiosincrasia del pueblo de la Provincia de Córdoba, sus raíces históricas y su legado cultural, social y político.
Artículo 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a llamar a concurso para el diseño de la “Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”, establecer los alcances de la convocatoria, sus bases y condiciones, designar la Autoridad de Aplicación de la presente Ley y elegir el diseño ganador.
Artículo 4º.- El concurso deberá estar concluido en un plazo no mayor a ciento cincuenta (150) días contados a partir de la publicación de la presente Ley y estará dirigido a alumnos que cursen los niveles secundario, superior y de la modalidad de jóvenes y adultos de las instituciones educativas de gestión pública o privada de la Provincia de Córdoba.
Artículo 5º.- El Jurado de Evaluación, cuyo funcionamiento se ajustará a las previsiones que se establezcan por vía reglamentaria, se integrará con:

a) Tres (3) representantes del Poder Legislativo;
b) Un (1) representante del Poder Judicial;
c) Tres (3) representantes de la Mesa Provincia-Municipios y Comunas;
d) Un (1) representante del Ministerio de Educación;
e) Un (1) representante de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba;
f) Dos (2) representantes por las universidades locales, del área de artes visuales;
g) Dos (2) representantes de la Junta Provincial de Historia, y
h) Dos (2) comunicadores sociales de destacada trayectoria.
Artículo 6º.- El diseño que resulte ganador será adoptado como “Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba”.

Artículo 7º.- El primer izamiento de la “Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba” se efectuará en una ceremonia pública convocada al efecto por el titular del Poder Ejecutivo.
Artículo 8º.- El uso de la “Bandera Oficial de la Provincia de Córdoba” en el ámbito de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, municipios y comunas, establecimientos educativos, ceremonias oficiales y demás lugares y actos públicos, se efectuará en los términos y condiciones que establezca la reglamentación.
Artículo 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL, EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, A SIETE DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
GUILLERMO CARLOS ARIAS SERGIO SEBASTIÁN BUSSO
SECRETARIO LEGISLATIVO PRESIDENTE PROVISORIO

LEGISLATURA PROVINCIA DE CÓRDOBA LEGISLATURA PROVINCIA DE CÓRDOBA

En el mes de noviembre de 1986, cuando el gobernador de la provincia era Eduardo Angeloz, la Legislatura Provincial de Córdoba creó la bandera de la provincia. Pero dicha sanción fue vetada por el Poder Ejecutivo del Gobierno de Córdoba al año siguiente.
No obstante, el diseño aprobado en dicha oportunidad se sigue utilizando de manera no oficial. La misma consta de tres franjas verticales con los colores blanco, celeste y rojo. Dentro del celeste se encuentra un sol de oro con treinta y dos rayos flamígeros y rectos, dispuestos alternadamente. En la franja roja se puede observar un castillo de color blanco con tres torres.
El blanco, el celeste y el sol aluden a la bandera nacional, el rojo refiere al federalismo, y el castillo en cuestión, es el arco de Córdoba, monumento inaugurado en 1943 que se encuentra a la entrada sur de la ciudad del mismo nombre.


2:3

 

Bandera de Córdoba propuesta

Banderas históricas de la provincia de Córdoba

 



Reconstrucción de posibles banderas de Córdoba en el año 1815


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨