Bandera de la provincia de La Pampa

La bandera de la provincia de La Pampa fue aprobada el 3 de diciembre de 1993, durante el gobierno de Rubén Marín.
La misma está basada en la bandera nacional (tres franjas horizontales, la superior e inferior azul celeste, la central de color blanco) y posee el escudo provincial en su centro.
El mismo está dividido en dos partes: la superior de color azul claro que simboliza el cielo, decorado por el árbol autóctono de la región, el Caldeen, ubicado para simbolizar la vegetación del lugar, y la inferior verde, en donde se ve la silueta de un indio pampa, indígena que habitaba anteriormente la región, con su “chuza” (arma de ataque que consta de una caña larga con un cuchillo en la punta) y a caballo.
En la parte superior del mismo se encuentra un sol de oro, con 16 rayos rectos y flamígeros alternados, simbolizando el nacimiento de una nueva provincia.
Por la parte posterior del mismo cruzan dos cañas de colihue, con cuchillos ensartados por su mango en la punta y en su penacho se puede observar el color rojo.
Rodeando al mismo encontramos dos espigas de trigo de oro, unidas en la punta por una cinta celeste y blanca, las cuales aluden a la riqueza de esas tierras, mientras que la cinta indica la pertenencia de ésta provincia a la nación Argentina.
El trigo simboliza la fertilidad y las lanzas el espíritu guerrero.

LEY PROVINCIAL Nº 1513

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1°.- Créase la bandera de la Provincia de La Pampa, la que será idéntica a la nacional con dos franjas horizontales azul celeste y al medio una blanca. En el centro de esta última ostentará el escudo provincial.
Artículo 2°.- La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa por medio de la Comisión de Labor Parlamentaria será la encargada de supervisar la confección artística de la enseña provincial.
Artículo 3°.- La primera de las banderas aprobadas que se confeccionen, quedará en custodia en el edificio de esta Legislatura Provincial.
Artículo 4°.- El poder Ejecutivo Provincial será el que discierna las características y las ocasiones en que la enseña provincial ha de ser usada en el territorio de nuestra provincia.
Artículo 5°.- Los gastos que ocasionare la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes del presupuesto provincial.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, en Santa Rosa, a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.
Dr. Manuel Justo Baladrón. Presidente H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa, Dr. Mariano A Fernández, Secretario Legislativo, H. Cámara de Diputados, Provincia de La Pampa.


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨