Bandera de la provincia de La Rioja

La Bandera de la provincia de La Rioja fue adoptada el 14 de Agosto de 1986, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem. La misma está constituida por dos franjas, la inferior de color azul y la superior blanca (recordando la bandera nacional). En el medio tiene dos ramas de laurel en donde se simboliza con su flor los 18 departamentos de la provincia. Cruzando en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha, una franja ancha color rojo.
El color rojo cruzado desde el asta hacia el vuelo en sentido ascendente es muestra el sentimiento federal que animó a su creación.

RELIGIÓN O MUERTE
Durante el siglo XIX, en la Provincia de La Rioja, habitó un Caudillo Federalista llamado Facundo Quiroga. Una serie de hechos a nivel nacional y provincial hicieron que Facundo Quiroga se alzara en armas contra los Gobiernos de turno. Quiroga apoya consistentemente el Congreso de 1824, pero se generaría un quiebre de esta relación en 1826, con la asunción de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación.
Antes de Rivadavia, Quiroga formaba parte de la explotación del oro en su Provincia, metal con el cual se acuñaban monedas a través del Banco de Rescate y la Casa de Moneda de La Rioja. Esto se mantuvo hasta la llegada de Bernardino Rivadavia quien fundó el Banco Nacional, institución que a partir de ese momento iba a monopolizar la acuñación de monedas además de nacionalizar la riqueza del subsuelo.
Por otra parte en el sentir unitario estaba la libertad religiosa, fomentada por ideas liberales que muchos de los hombres de esa época pregonaban, intentando instaurar en el país la Libertad de cultos.
Por esos entonces la lucha entre los defensores de la religión tradicional de los criollo contra la libertad de cultos pasó a formar parte de la contienda entre unitarios y federales.
Facundo Quiroga, se convirtió en uno de los líderes federales que se opuso firmemente a lo que intentaba, a su criterio, ser un régimen que atentaba contra el trabajo de la gente de las provincias y su religión Católica tradicional.
Durante sus luchas utilizó banderas que indicaban este sentir.
 

Resolución de la Convención Constituyente, LaRioja, 14 de Agosto de 1986

"En uso de las atribuciones conferidas por el Pueblo, la Convención Constituyente resuelve:

Artículo 1.- Crear la bandera de la Rioja como símbolo de la unidad política de su pueblo y de su identidad social y cultural..
Artículo 2.- La enseña provincial estará constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior. Al medio dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor los 18 departamentos de la provincia. Cruzando en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha, una franja ancha color punzo.
Del cuello de la moharra una cinta con ambos colores azul y blanco y en letras negras la inscripción "La Rioja por la unidad nacional y latinoamericana".
Material: de tela, géneros de seda en paño doble sin fleco alguno.
Dimensiones, la bandera tendrá un metro y cuarenta centímetros de largo por noventa centímetros de ancho.
Asta. será de madera de algarrobo lustrada de color natural de dos metros de largo y un diámetro de tres centímetros y medio.
Moharra. Será de plata de veinte centímetros de largo, llevando media luna de base de doce centímetros"

 

Banderas históricas en la Rioja
 




Reconstrucción de algunas de las banderas utilizadas por Facundo Quiroga




Bandera confeccionada por Las patricias Mendocinas,
utilizada por Facundo Quiroga y actualmente preservada en el
Museo Nacional de Buenos Aires


Pagina Principall Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨