Bandera Mapuche-Tehuelche

La bandera Mapuche-Tehuelche fue creada por Julio Antieco, agricultor y esquilador oriundo de la provincia del Chubut y de ascendencia Mapuche.
En 1987, Antieco, se puso en contacto con las colectividades indígenas de su provincia, con el fin de crear un símbolo que los representara. En Agosto de 1991, se reúnen en Trevelín, los Caciques de las comunidades aborígenes de la provincia y por unanimidad adoptan esta enseña para representarse.
Los colores son el azul, en la tercia superior representa al cielo, símbolo del universo y su sabiduría. El color blanco central simboliza lo sagrado. Y el dorado inferior simboliza al sol y su luz.
En el centro se sitúa una flecha, que es el instrumento que le permitió a los aborígenes sobrevivir, tanto por su utilidad en la caza, como para defenderse de los abusos de los colonizadores.
El 6 de noviembre de 1991, el gobierno de Chubut, reconoció el símbolo como emblema de las comunidad aborígenes de la provincia mediante el decreto Nº 1820/91.
El 14 de Marzo de 1995, la bandera llega a tener su propia Ley. La Legislatura provincial sancionó la Ley 4072, mediante la cual la bandera es reconocida:

Ley 4072
Reconocimiento de la Bandera Mapuche.

Articulo 1º - Reconócese como Símbolo y Emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia del Chubut, la Bandera con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha; aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes.(...)¨ (67)

En el año 2004, la provincia de Chubut llamó a concurso para la creación de la bandera provincial. El diputado Carlos Lorenzo, presentó un proyecto de Ley, mediante el cual proponía que la bandera provincial fuese la misma que pertenecía a la comunidad Tehuelche.
El diputado de facción radical tuvo su adhesión desde la bancada opositora con la voz de la descendiente Tehuelche, Rosa Chiquichano. La bandera a la que estos legisladores chubutences hacían alusión, era la bandera blanca que utilizaron a mediados del siglo XIX, los Tehuelches para identificarse.
El proyecto no tuvo aceptación, y la bandera que se adoptó es la que conocemos, pero la polémica siguió meses después cuando el diputado Carlos Lorenzo denunció al gobierno provincial de hacer maniobras para evitar tratar su proyecto.
En nota del diario de Madryn del día 27 diciembre de 2004 el diputado Lorenzo expresó:
 

¨(...)Pareciera ser que estamos votando una bandera, que con todo el respeto que me merece la autora, fuera la representante de un sindicato, simbología que ya figura en la identificación de un sindicato y que es el engranaje que obviamente tiene relación con el industrialismo, pero nada tiene que ver con los orígenes del pueblo de Chubut(...)¨. (68)

Bandera Histórica Tehuelche



Bandera Tehuelche en el año 1869

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨