Bandera Mapuche

La bandera de la Nación mapuche fue adoptada en el año 1992, tras cumplirse los 500 años de la llegada de Colón a América.
La enseña fue aprobada en Valdivia (Chile), luego de que se convocara a un concurso en el cual 500 diseños fueron propuestos.
El concurso fue llamado en Marzo de 1991 por la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam, que es el Consejo de Todas las Tierras.
Los bordes superior e inferior de la enseña reflejan un tipo de manufactura originaria del pueblo mapuche. De ellos se desprenden una forma cuadrilonga en blanco que es símbolo de sabiduría y de prosperidad. En el blanco se ven reflejadas las montañas del Sur, con sus nieves eternas, símbolo de limpieza y pureza. Las nieves llegan en una época del año determinada, trayendo la curación y la purificación de la tierra.
El color celeste de la tercia superior, representa al cielo. La bóveda celeste que cubre los cielos simboliza al mismísimo Universo y en el la vida, la eternidad, la abundancia y la esperanza.
En el centro de la enseña el color verde se dirige del asta hacia el vuelo, representando a la Tierra, madre de los hombres. En ella se ve simbolizada la fertilidad.
En la tercia inferior el color rojo, que recuerda a la sangre derramada en las guerras, es símbolo de la memoria histórica del pueblo, así como también de la fuerza y del poder.
En el centro una figura de color amarillo que identifica al Sol y simboliza su luz renovadora. Este Sol se divide en cuatro representando a los cuatro puntos cardinales, símbolo de la sabiduría universal, la ciencia misma y el conocimiento.

Existe hoy en día un fuerte grupo de Mapuches en las Provincias de Río Negro y de Neuquén. La Coordinación de Agrupaciones Mapuches, ha luchado mucho, especialmente en Neuquén, para que los derechos de los descendientes de aborígenes se respeten, y en especial su bandera.
Esta agrupación solicitó al Consejo provincial de educación que la jura de la bandera sea opcional para los chicos de esa colectividad.
En una nota publicada en el diario ¨Rio Negro¨ el 14 de Noviembre del año 2000, María Pichiñán, dirigente Mapuche afirmó que:

“No decimos que eximan a los chicos mapuches pero creemos que tiene que ser opcional. Creemos que no es justo que nos hagan prometer la bandera que nos avasalló y que rompió con nuestras costumbres y tradiciones”(...)
(...)“Hay un fenómeno creciente que nosotros vemos en forma cotidiana: cada vez hay mayor identificación en nuestra gente que, a diferencia de lo que pasaba antes, no reniega de ser mapuche”,(...) (65)

Un ejemplo de fraternidad, tolerancia y respeto, dio la provincia de Neuquén, ese mismo año, cuando la directora de la Escuela primaria 195 de Neuquén, Zunilda Chávez, le permitió que Ailiñ Carimán, portara la enseña Mapuche, al haberse ganado el derecho de ser la abanderada de su escuela, por tener el mejor promedio.
La joven nacida en el país chileno, y de ascendencia Mapuche, portó la bandera durante todo el año 2000, en cada uno de los actos escolares. La bandera Mapuche, desfiló junto a la Argentina, representando a las dos culturas que conviven en el barrio neuquino de Cordón Colón. (66)

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨