Bandera de la provincia de Mendoza


61:72

(vista horizontal)

72:61

La Bandera de la provincia de Mendoza es la que se conoce históricamente como la Bandera de los Andes, o Bandera del Ejército de los Andes. La misma fue creada por orden del Gral. Don José de San Martín para identificar a su ejército libertador al cruzar e independizar a Chile y Perú de España; ya que San Martín no quería ingresar con la Bandera Argentina, porque de lo contrario, ésta ingresaría como “conquistadora” y no como “libertadora”.
Quienes cumplieron con el pedido de San Martín y confeccionaron la bandera, fueron unas damas a quien la historia las conoció como ¨las patricias mendocinas¨, en clara alusión al regimiento de Patricios. Este grupo de damas estaba dirigido por la esposa del Gral. San Martín, Remedios de Escalada y compuesto por Mercedes Álvarez de Segura, Margarita Corvalán de Anzorena, Laureana Ferrari de Olazábal, Dolores Prats de Huisi.
La misma es de forma ligeramente rectangular, ya que mide 1220 mm de ancho por 1440 mm de alto. Está dividida en dos paños, el inferior de color azul celeste y el superior de color blanco. Dichos colores refieren a la Bandera Nacional.
En el centro podemos ver en forma de óvalo, una réplica modificada del escudo de las provincias unidas, el cual también está dividido en dos colores, sólo que ésta vez, la parte inferior es blanca y la superior azul celeste.
En éste último sector inferior, de color blanco encontramos un montículo de tierra o piedras, simbolizando la Cordillera de los Andes.
Allí se apoya levemente una pica sosteniendo un gorro frigio, el cual simboliza el mensaje de libertad que se lleva, la misma es sostenida por dos manos enlazadas, que representan fraternidad.
Sobre el óvalo descansa un sol naciente, simbolizando una nueva nación surgente. Dicho sol tiene treinta y un rayos flamígeros y una notable expresión en sus ojos.
Alrededor del óvalo hay dos guirnaldas de laurel, que se unen en la parte inferior por una cinta azul celeste. La guirnalda de la derecha tiene sesenta hojas y la de la izquierda cincuenta y nueve. El verde de las hojas de laurel se modifica desde la parte inferior hacia arriba, ya que pierde la coloración y se torna un poco amarillento.
El óvalo está bordeado por una cinta que actualmente es de color amarillento oro y marrón.
Fue adoptada como bandera provincial por ley 5930 de fecha 21/10/1992, durante el gobierno de Rodolfo Gabrielli. Ésta ley provincial fue modificada por otras dos leyes provinciales, nº 6792 (13/06/2000) y nº 661 (12/12/2001), ambas durante el gobierno de Roberto Iglesias.
La bandera original se encuentra exhibida en el Edificio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza.

El abanderado provincial
Mendoza tiene legislada la forma de elección para abanderado provincial. Junto a la Bandera de ceremonias de la Nación Argentina, desfila la bandera ¨del cruce¨, como suele ser llamada por los chicos de las escuelas.
El sentimiento de los jóvenes hacia la bandera del Ejército de los Andes, hace que muchos chicos de la provincia sientan mayor apego por su bandera provincial que por la nacional, y que por esto prefieran ser abanderados de la Provincia.
Los primeros abanderados provinciales en Mendoza hicieron su aparición en el año 2003 tras un petitorio que alumnos de diversas escuelas, le realizaran a la DGE en el año 2002. (59)

Ley Nº 5.930

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de LEY:
Art.1º - Reconócese como Bandera de la Provincia de Mendoza a la "Bandera del Ejército de los Andes", mandada a confeccionar por el General José de San Martín y que guiara a las huestes expedicionarias que llevaron a la libertad a las hermanas Repúblicas de Chile y del Perú y que también combatieron por la libertad de la hermana República de Bolivia, como emblema de las virtudes heroicas del pueblo de la Provincia y sin desmedro de la Bandera Argentina, símbolo de la nacionalidad y representación genuina de la Patria.
Art.2º - El emblema nacional no podrá ser reemplazado ni sustituido a ningún efecto.
Art.3º - El gobierno Provincial mandará a confeccionar una bandera que sirva de modelo, que reproducirá fielmente en sus caracteres, colores y dimensiones actuales la "Bandera del Ejército de los Andes".
Art.4º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADO EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, a los veintiún días del mes de octubre de 1992. Carlos L. de la Rosa Presidente H.C.S. Rogelio Gil Secretario H.C.S Juan A.Marchena Presidente H.C.D. Jorge Manzitti Secretario H.C.D.

Ley 6070

Ley 6.070 Mendoza, 21 de octubre de 1993. (ley general vigente) (reglamentada por resolución 1485/01 dge b.o. 12/11/01) (reglamentada por resolución 188/00 dge b.o. 10/11/00) (reglamentada por resolución 1398/01 dge b.o. 29/10/01 01/11/01) (reglamentada por resolución 1024/02 dge b.o. 18/11/02)
B.o.: 28 04 94 nro. Arts.: 0005
tema: Elección abanderados escoltas escuelas primarias y secundarias
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
I - Elección abanderados y escoltas
Articulo 1° - Instituyese en todas las escuelas primarias y secundarias de enseñanza común, oficiales y privadas en todo el territorio de la provincia de Mendoza, la distinción de abanderado y escolta.
Art. 2° - La designación de abanderado y escolta dependerá, fundamentalmente del rendimiento escolar de los postulantes. También deberán ser tenidas en cuenta las actitudes de convivencia con la institución.
Art. 3° - Podrán establecerse premios para motivar determinadas actitudes o para acrecentar ciertas habilidades como premio al mejor promedio, el mejor compañero en cada curso, premio al mejor lector, establecer el cuadro de honor o cualquier iniciativa que previa reglamentación del poder ejecutivo, tienda a conseguir los objetivos previstos en la primera parte del presente articulo.
Art. 4° - El poder ejecutivo reglamentará la presente ley en el termino de 30 días a partir de su promulgación.
Art. 5° - Comuníquese al poder ejecutivo.
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA, EN MENDOZA A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y TRES.

Ley 6645

Ley 6645 Mendoza, 22 de diciembre de 1998. (ley general vigente con modificaciones) (texto ordenado al 07 08 2000)
B.o.: 08/03/99 nro. Arts.: 0002
tema: Obligación exhibición Bandera Nacional, Escudo Provincial en dependencias Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Municipalidades y Organismos Descentralizados.
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
Artículo 1° - Establécese la obligación de exhibir en sus frentes y/o accesos principales y en lugares visibles, la bandera de la República Argentina, la Bandera de la Provincia de Mendoza, y el escudo de la provincia de Mendoza, en dependencias del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos descentralizados y Municipalidades. (texto según ley 6791, art.1o)
Art. 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA, EN MENDOZA A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y OCHO.

Ley 6792

Ley 6792 Mendoza, 13 de junio de 2000.
B.o.: 18/07/01 nro. Arts.: 0002 tema: Modificación articulo 4 ley 5930 Bandera de Mendoza.
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
Articulo 1° - Modificase el articulo 4° de la ley provincial n° 5930, que quedara redactado de la siguiente forma:
..."articulo 4° - La bandera de la provincia de Mendoza, deberá reunir las siguientes características:
Medidas: ancho: 1220 mm. Alto: 1440 mm.
Materiales: Bandera de ceremonia de la Provincia de Mendoza, deberá confeccionarse en gross de seda. La Bandera de flameo de la Provincia de Mendoza, deberá confeccionarse en poliéster pesado o material de alta resistencia a las inclemencias climáticas, en ambos casos deberán ser bordadas o estampadas.
Descripción:
1) Referencia numérica. Laureles inferiores: derecho exterior: 22 hojas; Izquierdo exterior: 21 hojas; Derecho interior: 18 hojas; Izquierdo interior: 17 hojas. Laureles superiores: derecho e izquierdo exterior: 10 hojas; Derecho e izquierdo interior: 9 hojas. Ambos rematan en 1 hoja.
Frutos: del laurel derecho exterior: 6 frutos; Del laurel derecho interior: 8 frutos; Del laurel izquierdo exterior: 8 frutos; Del laurel izquierdo interior: 9 frutos.
Rayos del sol: 32 rayos.
Ovalo que rodea el escudo: 22 lazadas.
2) Referencia de colores. Celeste del escudo, fondo de la bandera y las cintas: pantone 310 c. Sol, lazo que rodea el escudo y cinta inferior del gorro: pantone 108 c. Gorro frigio: pantone 1945 c. Manos entrelazadas: pantone 1555 c. Laureles superiores: pantone 361 c. Laureles inferiores: pantone 575 c. Montaña: pantone 4645 c. Pica: pantone 4625 c. Frutos: pantone 178 c. Cejas: pantone 478 c."....
Art. 2° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA, EN MENDOZA A LOS TRECE DIAS DEL MES DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL.

Ley 6838

Ley 6838 Mendoza, 8 de noviembre de 2000. (ley general vigente)
B.o.: 19 12 00 nro. Arts.: 0005
tema: Alumnos noveno año enseñanza general básica educación escuelas dirección general de escuelas publicas bandera nacional juramento fidelidad
El senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
Art. 1° Los alumnos que cursen el noveno (9no.) Año de la Enseñanza General Básica en los establecimientos educacionales dependientes de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, deberán prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.
Art. 2° la Dirección General de Escuelas de la Provincia, implementará las medidas necesarias a efectos de que los ciudadanos hombres y/o mujeres que quieran adherir a lo establecido en el articulo 1° de la presente, lo puedan hacer en las distintas ceremonias a realizarse en los diversos establecimientos educacionales de la provincia.
Art. 3° La Dirección General de Escuelas extenderá un certificado que acredite la actitud de compromiso asumido por haber cumplido con el acto de juramento de fidelidad a la bandera nacional.
Art. 4° Incorporase como texto, a los fines del Art. 1°, el anexo I de la presente ley.
Art. 5° Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL año DOS MIL.
Anexo I
Bandera Argentina: representas para nosotros la historia de nuestra tierra, la epopeya libertadora de San Martin y Belgrano y sus idearios de libertad. Simbolizas el trabajo de nuestro pueblo, nuestros sueños y alegrías, nuestros dolores y el canto y la esperanza de un futuro venturoso. Por eso juramos sostenerte con honor, honrando a nuestros antepasados y a todos los que dieron lo mejor de si para que fuéramos una nación libre, grande y soberana. Juramos amarte y serte fieles siendo mejores hijos, buenos estudiantes, leales amigos y mejores personas. Juramos defenderte, respetando la constitución y las leyes, luchando contra la injusticia, para que todos podamos sentirnos orgullosos de vivir en una tierra donde sus habitantes gocen de la dignidad que como seres humanos se merecen. Digamos todos juntos: viva la patria.

Ley 6961

Ley 6961 Mendoza, 12 de diciembre de 2001.
B.o.: 16/01/2002 nro. Arts.: 0002
tema: modificación agregado articulo 4 ley 5930 reconocimiento bandera provincia Mendoza ejercito de los andes distinción alumnos potación ceremonias oficiales
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, sancionan con fuerza de ley:
Art. 1° - Agregase al articulo 4° de la ley 5930 de reconocimiento como Bandera de la Provincia de Mendoza a la Bandera del Ejército de los Andes, el siguiente texto:
"distinguir a los alumnos, tanto de escuelas estatales como de gestión privada, por sus logros intelectuales y personales al momento de la elección de abanderados y escoltas, con la potación de la bandera del ejercito de los andes, acompañando así a la bandera nacional de ceremonias en todos los actos y desfiles oficiales".
Art. 2 - comuníquese al poder ejecutivo.
DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, A LOS DOCE DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO.


Pagina Principall Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨