Bandera de Neuquén

La bandera de la provincia de Neuquen fue aprobada por ley en el año 1989, durante el gobierno de Pedro Salvatori.
La misma tiene los colores de la bandera nacional en forma vertical, simbolizando la pertenencia de Neuquen a la Nación. En la parte central, blanca, se encuentran varios elementos tomados del escudo provincial: una silueta estilizada de un Pehuen (como especie vegetal característica de la región, simbolizando la personalidad neuquina y su lucha por un futuro mejor), sobre un triángulo blanco, simbolizando al volcán Lanin, silueteado de fondo, señalando en el vértice agudo de su cima el azul cielo que expresa la potencialidad y vocación de grandeza de la provincia.
En la base, rodeando al mismo encontramos dos ramas de laurel, expresando gloria, libertad y paz, divididos por una estrella federal (arbusto decorativo de hojas verdes y flores de rojo intenso en forma de estrella), simbolizando la raíz del espíritu federal y en la parte superior, completando el círculo, se encuentran 16 estrellas, indicando la unión de los neuquinos, con sus 16 departamentos.

LEY 1817

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
Artículo 1º.- Créase la Bandera de la Provincia del Neuquén, que será de color blanco y azul celeste, en tres bandas verticales; la central, blanca -y que reitera en su centro los atributos más significativos del Escudo provincial, de acuerdo al diseño proclamado ganador en el concurso realizado- y las bandas laterales azul celeste.
Artículo 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a reglamentar esta Ley y a ordenar la confección artística del símbolo y la reproducción de dos mil (2.000) ejemplares para su distribución.
Artículo 3º.- El primer ejemplar que se confeccione de la Bandera aprobada, quedará en custodia de la Honorable Legislatura Provincial.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén, a los treinta y un días de octubre de mil novecientos ochenta y nueve.- - - - - - - - - - - - - - - ------------------------------------------------

- Fdo.) José Lucas Echegaray -presidente- Susana Vázquez -prosecretaria legislativa a/c. Secretaría- H. Legislatura del Neuquén. Ley editada en la Dirección de Diario de Sesiones de la Honorable Legislatura Provincial del Neuquén. Por cualquier consulta dirigirse a diariosesiones@legislaturaneuquen.gov.ar


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨