Bandera de la provincia de Rio Negro

La provincia de Rio Negro no posee aún una bandera oficial. El 28 de junio de 2005, al cumplirse 50 años de la provincialización de Río Negro, el gobernador de la Provincia, Miguel Saiz anunció la implementación a través del Consejo Provincial de Educación de un concurso público abierto y participativo con el fin de crear la bandera provincial, con la intención de izarla el siguiente 28 de Junio.
En un acto que tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Provincia, al cual fueron invitados los anteriores gobernadores de la Provincia, el Gobernador Saiz, impulsó el proyecto. (60)
El 15 de marzo de 2007, la Legislatura de la Provincia de Rio Negro emitió un comunicado al poder ejecutivo de la Provincia, y al Consejo de Educación indicando que ¨vería con agrado que constituya la Comisión Especial, creada por la Ley 3.168¨.
Finalmente el concurso se realizó en el año 2009 bajo la gobernación de Miguel Saiz. El diseño ganador fue el de Daniel Cuomo.
En esta enseña el color azul de la franja superior representa la justicia, los recursos acuíferos como los lagos de la cordillera, los ríos y los canales de riego; el blanco central, la unión de todos los colores y el verde de la franja inferior, la esperanza y la riqueza de la tierra con la producción agrícolo-ganadera, los bosques cordilleranos y los valles.
La bandera elegida cuya presentación oficial se concretó el 1 de octubre 2009 en el transcurso de un acto a concretarse en el Centro Municipal de Cultura de Viedma.

 

LEY Nº 4431

SANCIÓN: 31/07/2009
PROMULGACIÓN: 19/08/2009 – Decreto Nº 588/2009
PUBLICACIÓN: B.O.P. Nº 4754– 27 de agosto de 2009; Pág. 1-2.-

BANDERA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
Artículo 1°.- Se adopta como Bandera de la Provincia de Río Negro, el diseño elegido por el jurado del concurso convocado a partir de la Ley B Nº 4362, de acuerdo con el esquema que, como Anexo, forma parte integrante de la presente.
Artículo 2°.- La Bandera de la Provincia de Río Negro tendrá las siguientes características:
1) Forma rectangular en la proporción dos (2) de ancho, tres (3) de largo (2:3).
2) Cantón fondo negro que ocupará un sexto (1/6) de la superficie de la Bandera, del lado superior que da a la vaina, con trece (13) estrellas blancas de cinco (5) puntas, representando los trece (13) departamentos de la Provincia, dispuestas en círculo, equidistantes entre ellas y del mismo tamaño.
3) El campo dividido en tres (3) franjas horizontales. La franja superior de color azul (Pantone 293), la franja central color blanco (Warm Grey 1) y la franja inferior de color verde (Pantone 261).
Artículo 3°.- El uso de la Bandera de la Provincia de Río Negro se hará en forma conjunta con la Bandera Nacional y se ubicará a la izquierda de ella, a la misma altura.
La rendición de honores en ceremonias oficiales se hará en forma exclusiva a la Bandera Nacional.
Artículo 4º.- La ceremonia de presentación, izamiento y bendición de la Bandera provincial, se realizará a través de una convocatoria especial que disponga el Poder Ejecutivo Provincial.
Artículo 5°.- La Bandera de la Provincia deberá colocarse en los despachos de los Senadores, Diputados, Legisladores provinciales, jueces y de los funcionarios que determine el Poder Ejecutivo Provincial.
El Gobernador, el Presidente de la Legislatura y el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, en la esfera de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en concordancia con la normativa vigente para el uso de la Bandera Nacional.
Artículo 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.
FIRMADO:
Mendióroz, Presidente Legislatura - Medina, Secretario Legislativo.
Nota de biblioteca: consultar anexo a la presente ley en el Boletín Oficial formato papel.

Ley 3168
La Legislatura de la Provincia de Río Negro
Sanciona con fuerza de LEY

Artículo 1°.- Créase una Comisión Especial, en la órbita del Consejo Provincial de Educación, con el objeto de convocar públicamente a concurso de la Bandera en absoluta concordancia con el Escudo Provincial. Con tal motivo deberá estudiar, analizar y elevar a la Legislatura provincial la propuesta que resulte seleccionada.
Artículo 2°.- La Comisión estará integrada por el titular del Consejo Provincial de Educación, los vocales y el titular de la Dirección de Cultura de la Provincia.
Artículo 3°.- A tal efecto la Comisión, a través de cada una de las escuelas, llamará a concurso para la selección del diseño de la Bandera de la Provincia de Río Negro.
El trabajo que resulte seleccionado a través del presente concurso será remitido como proyecto de Ley a la Legislatura provincial para su consideración.
Artículo 4°.- Apruébanse las bases del llamado a concurso de la Bandera provincial, según Anexo I a la presente.
Artículo 5°.- Los gastos que demande la implementación de la presente serán atendidos del presupuesto que le corresponde al Consejo Provincial de Educación. A tal efecto se faculta al poder Ejecutivo a realizar la adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y archívese.-
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma, a los once días del mes de Diciembre de mil novecientos noventa y siete.-

ANEXO I
UNA BANDERA PARA LA PROVINCIA DE RIO NEGRO
Finalidad del Trabajo
La creación de una Bandera que nos represente, obedece a la necesidad del pueblo rionegrino de tener diariamente frente a si, enarbolado un símbolo que represente su historia, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia para que lo inspire , lo fortalezca en la tarea cotidiana con valores auténticos, propios, afianzando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico provincial.
1.- Aspectos a tener en cuenta.

a) Método de la selección.
La selección de la bandera provincial, se hará a través de un concurso público a realizarse dentro de la provincia, a través de las escuelas, con participación libre.
b) Forma de presentación.
El trabajo deberá ser presentado:

1) En hoja blanca tamaño oficio (35cm x22xm)
2) Deberá estar realizado con las formas y colores exactos que el autor desee manifestar, no pudiendo dejar librado a la imaginación del jurado elemento alguno del trabajo.
3) Para efectuarlo, el autor podrá utilizar técnica libre y cualquier material y pintura.
4) El autor deberá adjuntar en otra hoja escrita a máquina, el significado de cada elemento de la bandera que representa, dando su explicación sobre la forma, colores, ubicación y relación con otros elementos.

c) Fecha de presentación.
Los trabajos se presentarán personalmente en cada una de las escuelas de la provincia, en los horarios y fechas que la comisión disponga.
d) Los trabajos se entregarán de la siguiente forma:

1) La hoja de trabajo no podrá tener ningún elemento identificatorio del autor. En el reverso, en el ángulo inferior derecho solamente se consignará el seudónimo que el autor elija.
2) En la hoja explicativa, también se respetará esta norma consignando exclusivamente el mismo seudónimo que hubiera empleado para el trabajo.
3) Todo trabajo que contuviera signos o expresiones que permitan al jurado identificar al autor antes de la elección e identificación a través del seudónimo, será rechazado y eliminado del concurso.
4) La hoja conteniendo el trabajo y la hoja explicativa, serán colocadas en un sobre de tamaño tal que la hoja no sea doblada, cerrando el sobre y su identificación en el reverso solo con el seudónimo que hubiera utilizado para el trabajo. Tampoco en este sobre podré existir otro signo identificatorio, siendo esto causa de rechazo.
5) En otro sobre aparte se colocará una hoja que contenga los siguientes datos:

•Nombre y apellido del autor
• Domicilio
• Nº de D.N.I. (adjuntar fotocopia del documento para acreditar nacimiento y/o residencia en la provincia de río Negro)
• Teléfono
• Firma del autor
e) Un mismo autor podrá presentar mas de un trabajo con la precaución de que por cada uno deberá formalizar una entrega distinta y emplear un seudónimo diferente
2.- Selección de la entrega.

a) El jurado estará compuesto por:

a1.- Un representante idóneo en la materia designado por el Poder Ejecutivo
a2.- Un representante idóneo en la materia designado por el Poder Legislativo.
a3.- Un artista plástico diseñador, etc. de la provincia, designado por la dirección de Cultura de la Provincia.

b) El jurado se expedirá seleccionando un solo trabajo ganador del concurso.
Como primer y único premio se otorgará un Diploma de honor y la suma de mil pesos ($ 1.000,00)
El jurado podrá otorgar menciones de honor a los trabajos mas destacados.
c) El jurado recibirá de la comisión los trabajos recepcionados.
d) A partir de ese momento el jurado efectuará su trabajo de selección, debiendo concluir su labor en treinta días corridos e informar al Consejo de Educación y a la comisión, la conclusión a la que han arribado.
e) El jurado elegirá el trabajo por simple mayoría de votos para lo cual se constituirá en un número de tres personas.
f) El Poder Ejecutivo coordinará la acción del jurado.
g) El fallo será inapelable
h) Los trabajos presentados se exhibirán en la Dirección de Cultura de cada ciudad.
 

3.- Disposición final.
El autor por el solo hecho de participar en el concurso, acepta legalmente conocer el contenido de estas bases en toda su extensión y por lo tanto, también acepta como última cláusula que la bandera seleccionada es patrimonio de la Provincia de Río Negro y por ello renuncia a cualquier reclamo proveniente de su derecho de autor intelectual.
Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores, pasando a integrar el patrimonio cultural de la Provincia.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO COMUNICA

Artículo 1º.- Al Poder Ejecutivo, ;Ministerio de Educación, que vería con agrado que constituya la Comisión Especial, creada por la Ley 3.168, la que deberá convocar públicamente al concurso de creación de la Bandera Provincial y cuya propuesta debe ser remitida a ésta Legislatura Provincial para su consideración.
Artículo 2º.- Comuníquese y archívese,.-
Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, en la ciudad de Viedma, a los quince dìas del mes de Marzo de dos mil siete.-
Comunicación Nº 1/2007.-
firma Jorge Raúl Pascual


Pagina Principall Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨