Bandera de la provincia de Salta

La bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia el 5 de Junio de 1997 (ley 6946), tras haber resuelto oportunamente el concurso para su diseño convocado mediante Resolución Nº 1820 del Ministerio de Educación, y que ganaron los alumnos de 7º "A" de la escuela Nicolás Avellaneda. El gobernador de entonces era Juan Carlos Romero.
El diseño escogido incorpora elementos simbólicos: el escudo de la Provincia, el poncho salteño y la representación de los departamentos.
El campo de la bandera está constituido por el color característico del poncho salteño, el rojo. El mismo está colocado de forma horizontal y lo cruzan dos líneas negras, una en la parte superior y otra en la inferior. Para la provincia de Salta el rojo representa la sangre derramada por sus héroes y el negro el luto por todos los caídos que dieron sus vidas para lograr la emancipación del dominio colonial al que la provincia fue sometido.
En el centro de la bandera, una estrella de seis puntas, situada en el lugar de honor, en realidad es una espuela plateada.
La espuela es un símbolo muy caro para los salteños, Ya que su máximo héroe local, Martín Miguel de Güemes fue conocido por liderar una fuerte caballería.
Esta espuela plateada representa la misma que le fue entregada a Martín Miguel de Güemes, por Juan Martín de Pueyrredón tras la batalla de Humahuaca. Tal distinción, fue entregada el 2 de marzo de 1817, y junto a Güemes se homenajeo a otros cinco hombres que completan estas ¨seis puntas¨: Luis Burela, Mariano Morales, Juan Antonio Rojas, Apolinario Saravia y Pedro Zabala, Este símbolo que denota el heroísmo salteño, yace también en el escudo de la provincia.
La espuela se une a la bandera a través del sol de mayo, que aporta su luz, y marca la identidad Argentina a de la Provincia de Salta, al igual que el azul-celeste en que se encuentran los dibujos.
Alrededor del escudo central se encuentran 23 estrellas doradas de seis puntas que representan cada una a cada uno de los 23 departamentos salteños: Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Cerrillos, Chicoana, General Güemes, General José de San Martín, Guachipas, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Metán, Molinos, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y Santa Victoria.
El 22 de septiembre de 2005, mediante la ley N° 7368 se instituyó el 8 de Octubre como Día de la Bandera de la provincia de Salta. Dicha fecha fue elegida debido a motivos históricos, políticos e institucionales que delinearon la creación de la provincia, ya que el 8 de Octubre de 1814 Gervasio Antonio de Posadas dispuso que las ciudades de Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María formarían una provincia que llevaría el nombre de Salta. Fue el día que el Directorio separó la provincia de Salta. (61)
 

LEY Nº 6946

Promulgada por Decreto Nº 2.663 del 14/06/97. Sancionada el 05/06/97. Bandera Oficial de la provincia de Salta. B.O. Nº 15.190. Exptes. Nºs. 91-6.662/96 y 91-7.247/97.
Artículo 1º.- Adóptase como Bandera Oficial de la provincia de Salta, el pabellón compuesto con el formato, colores y caracteres que establece la presente ley.
Artículo 2º.- De acuerdo con el artículo anterior, la Bandera de la provincia de Salta, tendrá las siguientes características:
 

1.El campo está formado por el poncho salteño de su color puesto en faja (horizontal).
2. Tiene como esmaltes el gules (rojo) y dos bandas de sables (negro).
3. Lleva como pieza de honor un escudo de azur (azul) fileteado de oro, con una espuela de plata abandonada de un sol de oro. Como ornamentos exteriores del escudo, el mismo está rodeado de veintitrés espuelas de oro.
4. Las dimensiones que constan en el croquis anexo que forma parte de la presente, establecen las proporciones que deberán respetarse tanto en las medidas exteriores como interiores.


Artículo 3º.- La Bandera de la provincia de Salta, deberá usarse dentro del territorio provincial en todos los organismos públicos provinciales o municipales y en todos los actos oficiales.
La Bandera Oficial de la provincia de Salta, será izada en todos los actos oficiales en mástil separado de la Bandera Nacional, cuando se trate de un solo mástil se izará debajo de la Nacional.
En las ceremonias oficiales la rendición de honores se cumplimentará exclusivamente para la enseña nacional.
Concédese derecho a utilizar la bandera adoptada por la presente ley, a los particulares, entidades culturales y deportivas y organismos de carácter privado, en las condiciones establecidas en este artículo para los organismos públicos oficiales.
Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo implementará los medios para su confección, divulgación y utilización en todos los edificios y organismos públicos de la Provincia.
Artículo 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Salta, 05 de junio de 1997.
Alejandro San Millán
Promulgada como Ley de la Provincia el 14 de junio de 1997.
Romero – Torino – Escudero.

LEY Nº 7368

Promulgada por Dcto. Nº 1964 del 29/09/05. Sancionada el 22/09/05. Institúyese como Día de la Bandera de la provincia de Salta el 08 de Octubre. B.O. Nº 17.228. Expte. Nº 91-15.630/05.
Artículo 1º.- Instituir como Día de la Bandera de la provincia de Salta el 08 de Octubre.
Artículo 2º.- Invítase a los particulares, entidades culturales y deportivas, y organismos de carácter no gubernamental a enarbolar la Bandera Provincial de Salta en la fecha indicada en el artículo anterior.
Artículo 3º.- El Ministerio de Educación incorporará a partir de la promulgación de la presente Ley en los planes de estudio de los distintos niveles educativos la información y difusión de lo establecido en el artículo 1º.
Artículo 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Salta, 22 de setiembre de 2005.
Dr. Manuel Santiago Godoy
Promulgada como Ley de la Provincia el 29 de setiembre de 2005.
ROMERO – Medina.


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨