Bandera de la provincia de San Juan

La Bandera de la provincia de San Juan fue adoptada el 11 de diciembre de 1997, durante el gobierno de Juan Carlos Rojas. La misma está conformada por un reverso y un anverso, siendo la única bandera provincial con ésta característica.
La bandera, en su anverso, está inspirada en la bandera de utilizada por el Comandante Juan Manuel Cabot, en el cruce de los Andes, conformado por la bandera nacional y un ¨Sol de mayo¨. El comandante Cabot partió desde San Juan hacia Chile el 12 de enero de 1817, encabezando una de las columnas (La IV División, mas precisamente) que cruzaría los Andes en busca de la liberación de Chile. La bandera utilizada por Cabot, que fue desplegada en Chile el mismo día de la victoria de Chacabuco (el 12 de febrero de 1817), se encuentra en exposición en el Museo Histórico Nacional.
En el reverso podemos encontrar a la bandera nacional (tres franjas horizontales, la superior e inferior azul celeste, la central de color blanco) la cual posee en su centro el escudo de la provincia.
El escudo se ubica en el centro de la bandera. El mismo es de forma ovalada, y esta dividido a la mitad en dos colores, la parte superior celeste, y la inferior blanca refiriendo a la bandera nacional. Sobre los colores nacionales se observan dos brazos color carne vestidos de traje, ambos diestros, y representan un apretón de manos que simbolizan la Alianza y la Fidelidad. De allí parte una pica que sostiene a un Gorro Frigio, símbolo de la Libertad. A los costados, completando el escudo, se ven dos ramas de laurel, sinónimo de gloria y la victoria obtenida en la lucha por la independencia. Ambas líneas de laureles están unidas por dos cintas azul-celeste y blanco (colores de la Nación).
Se desprende del escudo un sol, que lleva 19 rayos flamígeros. Cada uno de los 19 rayos flamígeros representan a cado de los 19 departamentos que componen la Provincia de San Juán: Albardón, Angaco, Calingasta, Capital, Caucete, Chimbas, Iglesia, Jáchal, Nueve de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Sarmiento, Ullum, Valle Fértil, Veinticinco de Mayo y Zonda
En el reverso se continúa el diseño de la bandera, y posee un sol radiante de color amarillo (pintado o bordado de acuerdo a la Ley Provincial), con 32 rayos, el cual no excede en tamaño al escudo del anverso. Este sol de 32 rayos del anverso de la bandera representa al Sol de la bandera Nacional. Recuerda esto la acción sanjuanina en la lucha por la independencia.
 

Ley 6840
Cámara de Diputados de San Juan, Ley 6.840

Artículo 1° Créase como Bandera Provincial de San Juan, al símil de la Columna Cabot del Ejército de los Andes.
Artículo 2° El Emblema Provincial creado por el Artículo 1° de la presente Ley, tendrá las siguientes características:
Anverso

a) Su tamaño deberá ser el de la bandera de ceremonia, de 1,40 m por 0,9m, tendrá 0,25m las azul-celeste y 0,40m la blanca. Confeccionada en seda con tres franjas horizontales con los colores blanco en el medio y azul-celeste en ambos costados. En su centro, adopta el escudo heráldico de la provincia según las características aprobadas por el Decreto Ley N° 1 - G de 1962. Rodeando la partes (superior, tachado y escrito a mano encima: inferior) del Escudo la expresión "En Unión y Libertad". El sol incaico que se apoya en su borde superior llevará diecinueve rayos, número actual de departamentos con que cuenta la provincia.
Reverso
b) Siguiendo el diseño de la bandera de Cabot, en el reverso se pintará o bordará un sol radiante de color amarillo pálido, con treinta y dos rayos. Sus dimensiones no excederán a las del escudo del anverso.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨