Bandera de la provincia de Santa Cruz

El 22 de Agosto del 2000 un jurado eligió la bandera de la provincia de Santa Cruz de entre las presentadas a un concurso convocado al efecto por iniciativa de Selva Judit Forstmann, cuyo autor es Santiago Sebastián Arenillas. El 23 de noviembre del mismo año, la misma fue adoptada por ley, número 2566. El gobernador de entonces era Néstor Kirchner.
La misma es de forma rectangular. En su parte inferior podemos encontrar representado el Océano Atlántico, que es el mar que baña las costas de la provincia, con dos líneas de plata (simbolizado en blanco) sobre fondo azul oscuro.
En la parte superior se encuentra sobre fondo celeste representando el cielo, un semicírculo del que crece un sol con rayos de oro (simbolizado en marillo) rectos y flamígeros, dispuestos alternadamente, señalando el nacimiento de una nueva provincia, ya que es un sol naciente, y es presentado como elemento de divinidad que fue y es para las razas autóctonas.
Dentro de dicho semicírculo vemos representado al Cerro Chaltén, volcán inactivo desde 1877 y la noche, con la constelación de la Cruz del Sur, ambos emblemas de los Aonikenk, antigua raza de estas tierras.
La bandera fue oficialmente izada por primera vez el 12 de Octubre del 2000, día de celebración del 15 aniversario de El Chaltén, himno provincial, creado por Hugo Giménez Agüero.
 

Ley 2566
Santa Cruz, 23 de noviembre de 2000

La Cámara de diputados de la provincia de Santa Cruz sanciona con fuerza de Ley:
Artículo 1º: Declárese ¨Bandera Oficial de la Provincia de San ta Cruz¨, a la sideñada por el Sr. Don Santiago Sebastián Arenillas, seleccionada mediante concurso provincial Ley 2449, expresándose público reconocimiento al autor de la obra, sobre cuyo modelo se copiarán sus reproducciones.
Artículo 2º: La bandera de la provincia de Santa Cruiz tiene:

a) Las características formales de tamaño, diagramación y colores; y
b) Las características emblemáticas descriptas bajo esos títulos en el anexo I y el diseño que como anexos II y III forman parte del presente

Artículo 3º La Bandera provincial será izada con mástil propio en todos los actos oficiales en los que se enarbole el pabellón nacional, ubicándose en posición inmediata inferior a ésta en paralelo, a su izquierda, salvo razones de fuerza mayor que autorizarán para ser izadas ambas en un mismo mástil, con la insignia nacional al tope del asta. En el ceremonial debe observarse precedencia a favor de la Bandera Nacional. Cuando el espacio no resulte suficiente estará en primer término la Bandera nacional, luego la Bandera provincial.
Artículo 4º: Gozan del derecho de enarbolar la Bandera de la provincia de Santa Cruz los organismos dependientes de los tres poderes del Estado y de las municipalidades; las delegaciones culturales, deportivas y de cualquier otro carácter que representen a la misma aun fuera del territorio, las asociaciones de residentes santacruceños y las personas físicas o jurídicas.
Artículo 5º: La Bandera de la provincia de Santa Cruz en todos los actos oficiales debe ser enarbolada dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz en todos los actos oficiales y en los de conmemoración histórica o patriótica, en las escuelas y en todos los edificios públicos de la provincia.
Artículo 6º: En los actos de recepción o cambio de una bandera provincial de ceremonia oficial, se procederá en idéntica forma a la establecida para la Bandera nacional.
Artículo 7º: La Bandera de la provincia de Santa Cruz, deberá colocarse en los despachos de los senadores y diputados nacionales, diputados provinciales, jueces de la provincia, intendentes municipales, concejales y comisionados de fomento, gobernador , sus ministros y secretarios de Estado y funcionarios que determine el Poder Ejecutivo.
Artículo 8º: La Bandera provincial será recibida en los organismos e instituciones donde vaya a ser entronizada en actos solemnes, con la presencia de sus funcionarios. En el caso de los establecimientos educacionales, de gestión oficial o privada, será en presencia de los alumnos, autoridades, docentes, padres y comunidad educativa.
Artículo 9º: El Poder Ejecutivo determinará el lugar y fecha de la bendición y solemnidad que deberá darse al acto.
Artículo 10º: La promesa de lealtad será efectuada en los siguientes términos:
¨Prometéis lealtad a nuestra Bandera provincial, emblema de identidad de nuestro pueblo y símbolo superior de unión permanente de todos los santacruceños¨.
Artículo 11º: Los titulares de los tres poderes provinciales, intendentes municipales y presidentes de concejos deliberantes, dentro de los treinta (30) días de la ceremonia provincial, deberán tomar promesa de lealtad a la Bandera provincial a sus miembros, por medio de la fórmula establecida en el artículo 10º.
Artículo 12º: El primer ejemplar que se confeccione de la Bandera oficial de ceremonias de la provincia de Santa Cruz quedará en custodia de la Honorable Cámara de Diputados.
Artículo 13º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, dese al Boletín Oficial y cumplido, archívese.
Dada en Sala de Sesiones, 23 de noviembre de 2000, Río Gallegos.

Características Emblemáticas
Anexo I
"Lo que el diseño de esta bandera quiere reflejar salientes de nuestra tierra, nuestra geografía, porque en gran medida es el paisaje que nos rodea lo que nos define, lo que nos llama a sentirnos una parte importante, aunque no siempre recordada, de la República Argentina.
A su vez, intenta mantener una relación de semejanza con el Escudo Provincial y con el pabellón Nacional, en menor medida, apelando así a un reconocimiento más afectivo y a una integración entre estos símbolos.
El celeste representa el mismo cielo bajo el cual Belgrano creó nuestra bandera nacional, el sol es tanto reflejo del sol patrio como símbolo de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. Además es un sol naciente, símbolo del amanecer, de la juventud de esta Provincia. Contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, y el cerro Chaltén, emblemas estos últimos de los Aonikenk, antiguas razas que habitara esta tierras sureñas.
El mar que baña las costas provinciales, de norte a sur, que recorre y da vida al este del territorio, está representado en la parte inferior de la bandera en color azul y blanco.
La unión de estos elementos busca destacar el nexo entre el pasado y el presente, la historia que aún estamos escribiendo, las dimensiones de nuestra geografía, los límites casi interminables de nuestro cielo, nuestro mar, nuestra tierra; los amaneceres, los anocheceres, porque todo parece estar lejos, menos la naturaleza misma, menos la inmensidad que nos rodea, y permanece allí, al alcance de la mano, dentro del corazón y los ojos de todos los que somos testigos de estas latitudes."


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨