Bandera de la provincia de Santa Fe

  La Bandera de la Provincia de Santa Fe fue aprobada por ley N° 3194 el 27 de Junio de 1986, durante el gobierno de José María Vernet. En dicha ocasión se adoptó la bandera que fue usada por el Brigadier General Don Estanislao Lopez y aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de Agosto de 1822.
El brigadier López había expuesto con anterioridad a ésta fecha su propuesta de bandera propia para la provincia, presentando varios proyectos. Y fue recién el 1 de agosto de 1822, cuando López reitera su voluntad de bandera propia y se dirige nuevamente a la Junta de Representantes solicitando fuese "a tres bandas verticales, roja del lado del asta representando el federalismo, blanca en la tercia central, simbolizando la pureza de sus hombres, celeste del lado del vuelo, que junto al blanco son los colores de la Nación. En el medio de la bandera se dibuja un óvalo orlado, en donde van las armas de Santa Fe constituido por dos flechas oblicuas con las puntas hacia abajo y una lanza apuntando hacia el cielo, simbolizándose la lanza hacia arriba y las flechas hacia abajo el triunfo de las fuerzas regulares sobre el indígena, con una franja amarilla donde se lea “Provincia Invencible de Santa Fe”. Un sol asoma por encima de la punta de la lanza, indicando el nacimiento de la nueva provincia.
El emblema que se ve en la bandera provincial, si bien es similar al escudo de armas, no es el mismo.
El día de la Bandera de la Provincia de Santa Fe es el 3 de agosto, ya que es la fecha de la ratificación legislativa del decreto que la crea. Esta fecha fue establecido como la fecha en que se celebra el día de la bandera desde el 25 de octubre de 2005, fecha en la que el Gobernador Jorge Obeid reglamentó la ley que fue autoría del Senador Hugo Pucheta.
 

Ley 3194
La Legislatura de Santa Fe sanciona con fuerza de LEY

Artículo 1.- Adóptase como bandera de la Provincia de Santa Fe la que fuera bandera del brigadier General Don Estanislao López aceptada por la Honorable Junta de Representantes en sesión del 22 de Agosto de 1822.
Artículo 2.- De acuerdo con el Artículo anterior la bandera de Santa Fe será del siguiente diseño:
a) Forma rectangular
b) campo dividido en tres secciones, rojo a la diestra, blanco al centro y azul celeste a la siniestra
c) En el centro un ovalo de eje vertical orlado con una franja amarilla donde se note: "Provincia invencible de Santa Fe"
d) En el interior del ovalo en la parte superior un sol naciente, y abarcándolo en casi toda su extensión dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés cortadas de abajo arriba por una lanza con la punta en alto.
Artículo 3.- El uso de la bandera de Santa Fe se hará en forma conjunta con la bandera nacional Argentina. La rendición de honores en ceremonias oficiales se cumplimentará exclusivamente para la bandera nacional.
Artículo 4.- El poder ejecutivo reglamentará la presente ley en concordancia con la reglamentación vigente para el uso de la bandera nacional.
Artículo 5.- Deróganse las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley.
Artículo 6.- Comuníquese al poder ejecutivo.
Dado en la sala de sesiones de la legislatura provincial de Santa Fe a los 27 días del mes de Junio de 1986".

Banderas históricas de Santa Fe
 




Probable bandera de Santa Fe,
en al año 1815
Bandera de Santa Fe
años 1819-1820
Bandera adoptada por ley en
1822 pero nunca utilizada




2:3
Bandera 1822-1882


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨