Bandera de la provincia de Santiago del Estero

El 24 de septiembre de 1984, bajo la ley Nº 5535 se creó la bandera de la provincia de Santiago del Estero, pero no fue hasta el 17 de abril de 1986 que el gobernador de la provincia la adoptó como bandera oficial al reglamentar su uso a través del decreto Nº 757. Dicho gobernador era Carlos Juárez.
La misma es de forma rectangular y posee franjas verticales con los colores celeste, blanco y rojo: dos celestes en los extremos, hacia el interior dos blancas y en el medio y de forma cuadrada, una gran franja roja, ostentando sobre ésta última un sol de oro incaico en cuyo centro se puede ver la espada de Santiago Apóstol.
En cuanto a sus colores podemos decir que el celeste y el blanco aluden a la bandera nacional y el rojo simboliza la permanente vocación al federalismo.
El sol situado en el centro hace alusión a las raíces aborígenes atravesada por la espada de Santiago Apóstol que simboliza la ascendencia cristiana de origen hispánico.
 

Ley 5535
LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Créase la bandera oficial de la provincia de Santiago del Estero, con el formato, colores y caracteres que establece la presente ley.
Artículo 2°.- Determínase las siguientes especificaciones: Para representar los colores patrios, en el extremo izquierdo una franja vertical celeste y blanca, esta última la mitad de ancho de la primera. Las que se detallan a continuación: -Para simbolizar la permanente vocación de federalismo, en el centro una franja cuadrada rojo punzó, que de lado medirá el doble de ancho de una las fajas celestes. - Para representar las raíces indoamericanas, en el centro de ésta un sol radiante incaico, color oro, cuyo disco tendrá de diámetro el tercio de uno de los lados. - Para testimoniar la ascendencia hispana y el fervor cristiano, en el centro del disco solar una cruz latina representada por la espada encarnada de Santiago Apóstol. El ancho de la bandera será el TRIPLE del ancho de una de las fajas celestes.
Artículo 3°.- Establécese que la bandera provincial será usada con mástil propio en todos los actos oficiales en que se enarbole el pabellón argentino, salvo razones de fuerza mayor que autorizarán para ser izadas ambas en un mismo mástil, con la insignia nacional al tope del asta.
Artículo 4°.- Concédese derecho a utilizar la bandera creada en el ámbito provincial, a los particulares, entidades culturales y deportivas y organismos de carácter privado.
Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo dispondrá la confección de la bandera según lo establecido por la presente ley, y fijará fecha para su adopción definitiva como emblema provincial.
Artículo 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
SALA DE SESIONES, Santiago del Estero, 30 de Septiembre de 1985.


Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨