Bandera de Tierra del Fuego, Atlántida e islas del Atlántico Sur

La Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue adoptada por ley nº 458, del 9 de noviembre de 1999. El gobernador de entonces era José Estabillo. Esta ley tuvo una modificación en uno de sus artículos en el año 2003.
La misma es un diseño de la Sra. Teresa Beatriz Martínez, ganadora del concurso que se celebró en junio del mismo año con el fin de encontrar el símbolo máximo de la provincia.
La enseña está dividida por un dibujo de color blanco, que representa un albatros que es un ave de la zona, y su vuelo simboliza la libertad. El vuelo es desde abajo hacia arriba en forma perpendicular.
El lado de la vaina de la bandera y debajo del ave es de color naranja, color del fuego, representando la geografía del lugar. El lado del vuelo, de color azul, representa el mar lindante con la provincia y el cielo que la cubre. En este cielo fueguino se ve reflejada la constelación de la Cruz del Sur como una indicación geográfica-
La bandera se izó por primera vez el 1 de Junio de 2004 al conmemorarse el 13° aniversario de la jura de la Constitución Provincial, durante el gobierno de Jorge Colazo.
Cabe destacar que también es la bandera oficial de las Islas Malvinas de acuerdo con el reclamo argentino, así como de la Antártida Argentina.
Esta bandera fue duramente criticada por el Profesor Anibal Gotelli, en relación a un pedido que se le hizo para evaluar la enseña provincial. El dictamen que fue publicado en el año 2003 decía en sus partes mas importantes:
 

¨(...) La Bandera Provincial sub-exámine nace con un defecto inicial por demás común en nuestro país: ha sido producto de un concurso abierto, en el que no se han requerido conocimientos técnicos vexilológicos o heráldicos previos a los diseñadores, y además, la aprobación del diseño final ha sido llevada a cabo por un cuerpo legislativo sin previo dictamen de un tribunal calificado, tal como ocurre en numerosos países de la comunidad internacional.(...)
En consecuencia, el diseño de Bandera Provincial aprobado resulta de la creación de una diseñadora comprometida con los valores patrióticos y la vida ciudadana de su provincial pero, evidentemente, no conocedora de las reglas internacionales de la Heráldica y la Vexilología. En efecto, el diseño ganador tiene en primer lugar, una clara dificultad de reproducción y no tiene valor tradicional heráldico-vexilológico. La estilización de su figura central es de tal magnitud que nada representa para el simple observador. En segundo lugar, no guarda relación con los colores del Escudo Provincial, en el cual predominan los esmaltes gules (rojo) y azur (azul) y el metal plata (blanco). La bandera no muestra el color rojo, sino que es el naranja. Es decir, un mismo significado se asigna a dos colores diferentes en escudo y bandera: el fuego. El naranja no es un esmalte tradicionalmente heráldico y, como si ello fuera poco, es un color que no guarda relación alguna con la tradición heráldica, histórica o vexilográfica nacional.
De idéntica manera el suscrito tiene expresado en Boletín del Foro Permanente de Funcionarios de Ceremonial de la Ciudad de Buenos Aires, Año II, Boletín Nro. 3, Febrero 2003, cuando consigna que en materia de símbolos argentinos 1) no se puede ir contra la evidencia histórica ni contra el espíritu mismo de quien concibió, animó y sostuvo con valentía la necesidad de contar con nuestros propios Símbolos Nacionales: D. Manuel Belgrano, 2) Que no se puede legislar sobre símbolos desoyendo o careciendo del asesoramiento técnico profesional de vexilólogos, heraldistas, ceremonialistas, historiadores y demás especialistas en materia de estudios cromáticos (...).
Se advierte, además, que en el anexo I del Decreto Provincial Nro. 1794 se consigna que el facsímil de la Bandera Provincial aprobada se realizó "(...)En Programa Autocad. El color azul cielo corresponde al número 150 del programa. El color naranja fuego corresponde al número 30 del programa. Impresora Epson Stylus Color 1520 (...)". De aquí, surge que la consignación de los colores de la bandera no se ha hecho de acuerdo con las normas internacionales y nacionales de denominación de los colores. En primer lugar, diremos que vexilológicamente el "azul cielo" no existe, sino que el color técnicamente denominado es "celeste" aún en idiomas extranjeros no se traduce, porque es el color propio de la vexilografía argentina. En segundo lugar, no se hace ninguna mención a normas IRAM o PANTONE tal como se hace correctamente cuando se reglamenta sobre banderas.
Es por todo ello, y tal como lo adelantara ut supra, que mi dictamen se inclina por la inviabilidad del color naranja en la Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y por la necesidad de llamarse a un nuevo certamen para dotar a la Provincia referida de una nueva Bandera, que sea acorde con las normas internacionales de la Heráldica y la Vexilología, que demuestre coherencia y relación con el escudo provincial y además, que sus colores sean descritos de acuerdo a normas de reproducción de color pacíficamente reconocidas(...) (62)

LEY Nº 458
BANDERA DE LA PROVINCIA: ADOPCION.
Sanción: 09 de Noviembre de 1999. Promulgación: 24/11/99. D.P. Nº 1912. Publicación: B.O.P. 29/11/99.

Artículo 1º.- Adóptase como Bandera de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur el diseño realizado por la señora Teresa Beatriz Martínez, DNI Nº 12.724.605, ganadora del concurso de la Bandera provincial y aprobado por Decreto provincial Nº 1794/99.
Artículo 2º.- La Bandera de la provincia tendrá el diseño explicitado en el Anexo I, hojas 2 y 3 del Decreto provincial Nº 1794/99.
Artículo 3º.- La Bandera de la provincia deberá ser usada dentro del territorio provincial, en todos los organismos provinciales o municipales y en los actos de conmemoración o recordación histórica o patriótica. En todos los casos se hará de manera conjunta con la Bandera Nacional Argentina (Ley Nacional Nº 23.208). En las ceremonias oficiales, la rendición de honores se cumplirá exclusivamente para la enseña nacional.
Artículo 4º.- Establécese que la Bandera provincial será usada con mástil propio en todos los actos oficiales en que se enarbole el pabellón nacional, salvo que razones de fuerza mayor autorizaran ser izadas ambas en un mismo mástil con la insignia nacional al tope del asta.
Artículo 5º.- La Bandera provincial no será nunca materialmente mayor que la Bandera nacional que se utilice en forma conjunta, ubicándose en posición inmediata inferior a ésta o en paralelo, a su izquierda. En el ceremonial debe observarse precedencia a favor de la Bandera nacional..
Artículo 6º.- Concédese derecho a utilizar la bandera creada en el ámbito provincial, a los particulares, entidades culturales y deportivas y/u organismos de carácter privado. Será su uso de carácter obligatorio para delegaciones de todo tipo, asociaciones y personas jurídicas que representen a la provincia fuera y dentro de su territorio.
Artículo 7º.- El Poder Ejecutivo provincial dispondrá la confección de un modelo de la bandera, según lo establecido por la presente ley, sobre el que se copiarán todas sus reproducciones. También tomará las previsiones necesarias para divulgar esta ley, principalmente en las escuelas y para enarbolar la bandera en todos los edificios públicos de la provincia.
Artículo 8º.- Facúltase al Poder Ejecutivo provincial a determinar el día del primer izamiento de la Bandera provincial.
Artículo 9º.- Exprésase público reconocimiento al valioso aporte realizado por la ciudadana Teresa Beatriz Martínez, autora de la Bandera Provincial.
Artículo 10.- El Poder Ejecutivo provincial reglamentará la presente ley de acuerdo a las atribuciones que le confiere el artículo 135, inciso 3) de la Constitución provincial.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.

LEY N° 593
BANDERA DE LA PROVINCIA: MODIFICACIÓN.
Sanción: 06 de Noviembre de 2003.
Promulgación: 26/11/03 D.P. N° 2382
Publicación: B.O.P. 05/12/03.

Artículo 1º.- Sustituyése el artículo 10 de la Ley provincial Nº 458, por el siguiente texto:
“Artículo 10.- El Poder Ejecutivo provincial reglamentará la presente Ley de acuerdo a las
atribuciones que le confiere el artículo 135 inciso 3 de la Constitución Provincial. A tales efectos,
queda especialmente facultado para arbitrar todas aquellas medidas que resultaren menester para
materializar su impresión y reproducción, incluyendo la corrección de su determinación cromática,
y la precisión de las características y determinación del moño de la bandera de ceremonia.”.
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo provincial.
DADA EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 6 DE NOVIEMBRE DE 2003.

Cabe destacar que también es la bandera oficial de las Islas Malvinas de acuerdo con el reclamo argentino, así como de la Antártida Argentina.
Quienes actualmente ocupan las islas malvinas utilizan una bandera que para la argentina se considera como bandera de facto.

Banderas de Facto utilizada en la actualidad por los habitantes de las Islas Malvinas
 


1:2

La bandera utilizada fue adoptada en el año 1948 y con una modificación en 1999 (originalmente tenía un círculo blanco alrededor del escudo situado del lado del vuelo).
Es la clásica enseña de las colonias británicas, en color azul oscuro con la bandera británica en el cantón superior del lado del asta. Del lado del vuelo el escudo que se eligió para la isla que se basa en un fondo azul-celeste que representa el cielo y el mar en tres líneas blancas que figuran el oleaje del Océano Atlántico. En la parte superior del escudo se encuentra un carnero, que representa a la cría ovina del lugar. Por debajo del carnero un barco que representa el ¨Desire¨, nave que desembarcó en Malvinas en el año 1592. La cinta que decora reza el lema utilizado en las Islas ¨Desire the Right¨, que traducido al español dice ¨desea lo justo¨.

Otras Banderas de facto utilizadas en Islas Malvinas



Bandera del Gobernador General Bandera de la Marina Civil

También los habitantes de Las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, utilizan una bandera de facto adoptada en el año 1985.
 

La enseña utiliza el mismo estilo de las Colonias pertenecientes a la Commonwealth, en color azul con la bandera británica en el cantón superior del lado del asta y el escudo local del lado del vuelo.
El emblema tiene un león marino sobre una montaña y un pingüino sobre el hielo, que sostienen un escudo que en un campo plata y azur, dibuja un león rampante dorado, que está sostiendo una antorcha, adornado este por dos estrellas de oro de cinco puntas cada una. Un yelmo se ubica por encima y por arriba de éste un reno.
En la parte inferior del emblema, sobre una cinta, se escribe el lema de las islas: “Leo Terram Propriam Protegat”, voz en latín, que traducido al español, quiere decir: “El León Defiende su Territorio”


Pagina Principall Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨