La Whipala

Esta enseña es muy antigua y proviene de los Incas o anterior de acuerdo a algunos historiadores. Actualmente es utilizada por varios movimientos proindigenas e indígenas andinos, principalmente de origen Quechua.
La palabra WIPHALA es de origen Aymara, y tiene dos partes. Primero (Wiphay) es voz de triunfo, usada hasta hoy en las fiestas solemnes y en actos ceremoniales. Segundo, el (lapx-lapx) producido por el efecto del viento, lo que origina la palabra (laphaqi) que se entiende, fluir de un objeto flexible. WIPHAY-LAPX sería entonces la voz original, la cual luego se simplificó a la pabraba que hoy conocemos.
En la Argentina vemos que esta bandera es portada en el Noroeste del país. También esta enseña es vista en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.
La forma de la enseña es cuadrada simbolizando armonía, equidad y organización. Para la cultura andina el rectángulo es símbolo de injusticia y desorganización.
Los cuatro lados iguales en la Whipala conmemoran tanto a los Cuatro Hermanos Míticos;
•Ayar-kachi
•Ayar-uchu
•Ayar-laq’a
•Ayar-k’allku
quienes fueron los precursores de los Cuatro Estados originales del Tawantinsuyu;
así como simbolizan al calendario Cósmico de los Aymará Quishwa;
las cuatro épocas del año divididas por las cuatro festividades que las conmemoran:
•JUYPHI-PACHA o estación fría
•LAPAKA-PACHA, estación del calor
•JALLU-PACH-A, estación de la lluvia
•AWTI-PACHA o estación seca
Los colores utilizados en la Wiphala son siete, y se repiten siete veces cada uno formando un total de 49 cuadrados iguales unos con otros.
El color amarillo, simboliza energía y la fuerza. Expresa los principios morales del hombre de los andes, su doctrina y las leyes orientadas hacia la naturaleza y la dualidad. Simboliza también el respeto por la hermandad, que se traduce en solidaridad y en una vida en sociedad.
El color naranja, es dinamismo. Es el color que representa a la sociedad y su cultura. Simboliza la preservación de la especie humana, que es considerada como la riqueza patrimonial mas importante de la nación. El naranja simboliza otros aspectos de la sociedad como la medicina, la educación, la práctica de la cultura.
El color rojo simboliza el desarrollo intelectual del hombre. Simboliza el conocimiento y la filosofía en función de la razón. Representa también al planeta tierra.
El color violeta es la representación de la fuerza de la comunidad en conjunto y unida. Simboliza las ideologías y la vocación política de su gente. El color violeta es el símbolo de la organización a nivel social, cultural, económico y político. Es el color que simboliza el orden público.
El color azul representa al universo y a las leyes cósmicas a las que el hombre debe someterse. Es el color que representa a los fenómenos naturales que tienen lugar en el planeta.
El color verde representa a las riquezas naturales tanto de la superficie como de los subsuelos. Representa a todo lo que la naturaleza le otorga al hombre para que este pueda administrar.
El color blanco es el que simboliza al desarrollo permanente y constante del pueblo. Representa a la ciencia, la técnica, el arte, y el trabajo intelectual que progresa sin descanso. El color blanco es símbolo del tiempo movilizándose.
Otra interpretación referente a los colores de la Whipala tiene que ver con dos arco iris que se cruzan simbolo femenino de los cielos, que a su vez son cruzados por un rayo (los 7 cuadros blancos que atraviezan) que es la parte masculina de los cielos. Este cruce de las dos formas de serpientes en los cielos (la másculina y la femenina), conforman la vida en los planos inferiores.

 

Pagina Principal Volver al Indice de este capítulo Volver al índice de ¨Banderas en Argentina¨